Menu
in

WikiTrust: El color de la desconfianza

60 millones de personas visitan la Wikipedia por mes, lo que quiere decir que muchas personas diariamente visitan la enciclopedia online para saciar su sed por conocimiento. ¿Qué pasa si la información en la página no es verdadera? Entonces miles de personas creen saber algo que no podría estar más alejado de la verdad. Esto es exactamente lo que intentará prohibir WikiTrust, un sistema mediante el cual se señala con diferentes colores cuán confiable es la información en la página.

Desde que la Wikipedia ganó popularidad, muchos la hemos utilizado como si fuese la fuente de todas las verdades, cuando en realidad, es escrita por personas como tú y como yo que quieren aportar sobre lo que saben. No es que la Wiki no tenga verdades, todo lo contrario, alberga una enorme cantidad de información, pero no siempre esa información es tan confiable como parece.

Es por esta razón, que en Wiki Lab han estado desarrollando una manera para que los usuarios sepan cuándo confiar en el contenido. Bajo el nombre WikiTrust, este nuevo sistema le asigna un color a textos agregados recientemente, dependiendo de la reputación del autor. Esta reputación es tomada directamente de todas las contribuciones pasadas. ¿Cómo sabe si esas contribuciones fueron útiles? Simple, cuanto más tiempo estuvo la información en el sitio, más acertada es.

En vez de utilizar diferentes colores para determinar cuan confiable es determinado texto, decidieron usar uno solo. Por ejemplo, información de un autor dudoso comienza con un fondo anaranjado muy brillante, mientras más confiable sea el autor, menos brillante será el color naranja. A medida que otras personas vean y editen la página, eventualmente el fondo cambiará a blanco, garantizando que ese texto es confiable. Virgil Griffith, del Instituto de Tecnología de California opina que era exactamente lo que necesitaba la enciclopedia virtual. “Todos están inyectando basura aleatoria en Wikipedia  y con lo que las personas acuerdan es lo que se queda. La basura que a las personas no le gusta, se va.

De todos modos, este sistema no es nuevo y ha estado disponible desde 2008. Dueños de un sitio Wiki pueden descargar el código y agregarlo a su sitio si es que lo necesitan. Pero desde Otoño (Estados Unidos) los usuarios podrán con un simple clic, ver qué información es confiable y cuál no, algo que se pedía desde hace bastante tiempo. La Wikipedia es pública y gratuita, eso quiere decir que es lo que nosotros queramos que sea. Si nos dan la facilidad de que la información esté al alcance de cualquiera, tenemos que tomar esa fantástica oportunidad de manera responsable y completarla con información verídica. Esto garantizará que eso suceda.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply