Menu
in

Windows Live Messenger: Webcam HD y el adiós a XP

Hace pocos días mencionamos aquí en NeoTeo que la versión Wave 4 de Windows Live se había filtrado a la Web. Dicha versión necesita de una alteración especial para utilizar en ella a una cuenta normal, y por supuesto, viene con todos los berrinches que se pueden esperar de una versión beta. Aún así, dentro de los servicios Live también encontramos al mensajero de vanguardia, Windows Live Messenger. El nuevo Messenger tendrá algunas limitaciones que no sorprenden mucho a esta altura, pero también contará con una saludable dosis de mejoras.

Con más de 300 millones de usuarios y un intercambio de diez mil millones de mensajes diarios, no caben dudas de que el Wndows Live Messenger es uno de los sistemas de mensajería instantánea más importantes en la red. Su utilización va mucho más allá de lo estrictamente personal en estos días, pero no nos detendremos a analizar su importancia comercial e industrial. Lo que sí importa es saber cuándo se acerca una nueva versión. Este punto ha sido particularmente incómodo para muchos usuarios, debido a que se vieron obligados a "actualizar" sus clientes Windows Live Messenger para continuar utilizando el servicio. En casos donde la actualización resultaba imposible, debieron buscar formas para modificar versiones antiguas, o volcarse a clientes alternativos. Sin embargo, eso no detiene a Microsoft a la hora de lanzar nuevas versiones. Hace poco, una versión beta del Wave 4 apareció en la red, por lo que se asumió que las betas "oficiales" harían acto de presencia. Ahora, en Redmond han confirmado que la primera beta pública del nuevo Windows Live Messenger llegará en junio, y lo hará con algunas modificaciones.

En primer lugar, se puede decir que su integración con redes sociales y otros sitios web será casi total. Estará dentro de las posibilidades de cualquier usuario acceder a actualizaciones y contenidos de otros sitios y servicios, como pueden ser Facebook o YouTube (sólo por nombrar dos), directamente desde Windows Live Messenger. Lo mismo sucederá a la hora de compartir vídeos y fotos con nuestros contactos. Todo sucederá de forma directa sobre la ventana de chat, sin necesidad de abrir un navegador. Al mismo tiempo, Microsoft ha decidido implementar un sistema de pestañas para administrar múltiples instancias de chat, algo que ya se conocía en mensajeros alternativos como Pidgin. También existirán aplicaciones compatibles con dispositivos basados en Windows Mobile Phone, o en otros de alta popularidad como el iPhone, para mantenerse conectados aún lejos del ordenador. Finalmente, el nuevo Messenger incorporará soporte para webcams HD, siempre y cuando el usuario cuente con esta clase de hardware.

El único detalle del nuevo Windows Live Messenger será algo que en realidad no sorprende del todo, ya que es parte de una política activa por parte de Microsoft. Si bien todos los beneficios del nuevo Live Messenger han sido diseñados teniendo en cuenta a Windows 7 como plataforma, quienes quieran utilizar al nuevo mensajero deberán contar al menos con Windows Vista como sistema operativo. Si tenemos en cuenta las cien millones de licencias vendidas de Windows 7, y el hecho de que Windows XP se encamina a cumplir nueve años, esta decisión no parece del todo ilógica. Aunque su soporte extendido finaliza en abril de 2014, el soporte para el Service Pack 2 finaliza en julio próximo, por lo cual es muy probable que Microsoft quiera evitar conflictos de compatibilidad entre el nuevo Live Messenger y estas antiguas instancias de XP. De todas formas, no debemos ignorar a los posibles esfuerzos que aportará la comunidad de fans. Las modificaciones para Live Messenger son muchas, y tal vez encuentren la manera de hacerlo funcionar bajo XP. Hasta junio, entonces.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply