in

Wolfenstein 3D: 20 años contra los nazis

Análisis – Wolfenstein

En el año 1992, la gente de Apogee Software lanzaba al mercado a Wolfenstein 3D, un FPS desarrollado por id Software. La historia se ha encargado (y con justicia) de identificar al Wolfenstein 3D como el juego que disparó la popularidad del género FPS, dando paso a otros títulos que han quedado grabados a fuego en nuestras memorias. Han sido veinte años de combate 3D, disparando a todo lo que se mueva, y para celebrar esta ocasión tan especial, Bethesda ha colocado en línea una versión completa del juego, para disfrutar directamente sobre el navegador.

Lo recuerdo perfectamente. El Wolfenstein 3D fue uno de los juegos que “me hizo” adquirir un disco duro. En aquel entonces, la inversión fue escalofriante, aunque la recompensa resultó ser gigantesca. La historia era simple pero adictiva: Escapar del casitllo, matar a todos los nazis que estuvieran en tu camino. Un juego “políticamente correcto” si se quiere, pero después de quedar atrapado en la acción, la historia era lo de menos. Un soldado podía salir de cualquier pasillo, los ovejeros alemanes se acercaban corriendo en zig-zag con muerte en sus mandíbulas, y el grito de “¡Gestapo!” (o algo así, siempre y cuando tuviéramos una tarjeta de sonido), nos helaba la sangre.

Portada original del juego

Han pasado veinte años desde entonces, y para festejar el cumpleaños de un icono de los videojuegos como es el Wolfenstein 3D, Bethesda ha colocado en línea una versión completa del juego, incluyendo los tres episodios y los niveles secretos, que se ejecuta directamente sobre el navegador. También se ha publicado un “podcast” de más de veinte minutos con algunos comentarios del mismísimo John Carmack, hablando sobre lo que fue el desarrollo no sólo de Wolfenstein 3D, sino de aquellos títulos previos de id Software que sirvieron de inspiración para Wolf3D, como Hovertank 3D y Catacomb 3D. En cuanto a la versión en línea, la experiencia se mantiene intacta, pero el único detalle es que Opera no está reportado como un navegador compatible. El resto de los navegadores en sus versiones estables no deberían tener problemas.

Esta versión especial en línea no es lo único que Bethesda e id Software están ofreciendo hoy. Cualquiera que tenga una cuenta de Steam podrá acceder a masivos descuentos. Puedes comprar Wolfenstein 3D, Spear of Destiny y Return to Castle Wolfenstein por 95 centavos de euro, o todo lo que id Software tiene publicado en Steam por 39 euros, y eso incluye el Doom 3, el Quake 4, y el reciente RAGE. Claro que, deberás darte prisa, porque la “fiesta de cumpleaños” del Wolfenstein 3D en Steam terminará en menos de 18 horas. Una excelente oportunidad para recordar las aventuras de B.J. Blazkowicz en los castillos alemanes, y reconocer a lo que muchos consideran el “juego bisagra” en el género de los FPS. ¡Feliz cumpleaños, Wolfenstein 3D!

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply
  1. Este Juego lo recuerdo muy bien, es el q me provoco vomito ya que lo juge por mas de 3 horas seguido, y con los colores tan vivos y repetitivos, ademas de la movilidad tan rápida fue lo unico q logre.

  2. Ah, que recuerdos… Anda que no habre pasado horas y horas recorriendo los laberintos.
    ¡Hasta podías comerte la comida del perro y pasarte algunos niveles sin matar a nadie!
    La Inteligencia Artificial era mas eficiente que en algunos juegos modernos. Si dabas un tiro al aire, iban todos a saco a por ti. Incluso venían de las habitaciones de al lado. Y si te escapa as, te perseguían. Sin tanta historia de estrategias, que en la practica ponen a los enemigos a pasear por delante de tu mirilla.

  3. recuerdo que jugaba mas de 5 horas terminé mal de salud algo
    de mareos o algo que me da asco hasta he vomitado,
    mareaba mareaba mucho al culminar de jugar q raro porque sera???

    y termine en hospital neurologico XD!!!!

  4. Hola !

    Este juego me lo baje desde un servidor de USA con un moden de 2400 baudios , modelo supra …. jejejejej bueno tiempos aquellos .

    p.d.

    Acceso denegado …. que no funciona el link , a caso es cosa mia … jejejeje

  5. Muy buen juego, a mi también me causó unas cuantas pesadillas en las noches y mareos (aún jugando en un monitor monocromático).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Detectan la luz emitida por una “súper Tierra”

GeekUninstaller: Alternativa a Revo Uninstaller