in

Yill: energía portátil para tu casa u oficina

Energiza tu casa con un coche eléctrico (Nissan)

¿Cuantas veces te ha pasado que un corte del suministro de energía eléctrica te impide acabar a tiempo un trabajo? Quizás no muchas, pero cuando ocurre algo así pierdes tiempo y tu productividad se resiente. La solución a este problema puede ser Yill, un producto diseñado por Werner Aisslinger y desarrollado por Younicos, una empresa especializada en unidades de almacenamiento y estaciones de energía. Se trata de una fuente de energía con forma de rueda -el diseño es impecable- dotada de una batería de litio-titanio capaz de mantener en funcionamiento tu lugar de trabajo durante 2 o 3 días. Una vez que se agotan sus reservas, puedes recargarla por completo en solo cuatro horas. ¿Te interesa?

En algunas ciudades los cortes de energía eléctrica son un problema. A menudo se presentan en pleno verano o en los días más crudos del invierno, cuando la demanda de los usuarios alcanza picos que la empresa proveedora del servicio no puede manejar. En otros sitios, a veces pequeños poblados o zonas rurales, los cortes son más frecuentes y motivados por deficiencias en la infraestructura pública. Y algunas poblaciones, emplazadas en zonas azotadas por huracanes o fuertes vientos, los cortes se producen cada vez que llega la tormenta. En todos esos casos el trabajo se resiente, por que como imaginarás, sin energía es imposible hacer prácticamente nada. Pero afortunadamente hay una solución a este problema.

En efecto, la empresa Younicos, especializada en unidades de almacenamiento y estaciones de energía, está a punto de comenzar a comercializar Yill, un sistema de almacenamiento basado en una batería segura de litio-titanio diseñado por Werner Aisslinger. Lo primero que llama la atención de Yill es su aspecto. Muy diferente a las clásicas “UPS” (Uninterruptible Power Supply, o Dispositivo de Alimentación Eléctrica Ininterrumpida) que suelen ser una caja más o menos anodina, Yill tiene el aspecto de una blanca rueda dotada de un asa para transporte. Su aspecto tiene “algo de Apple”, y seguramente te descubrirás buscando la “i” antes de la “Y” en su frente.

Desde el punto de vista técnico se trata de lo que los técnicos denominan “inverter”, un dispositivo que a partir de la corriente continua de bajo voltaje proporcionada por una batería puede generar una corriente alterna con un voltaje y frecuencia igual a la disponible en la red eléctrica. Segun el fabricante, “puede mantener una ofina pequeña funcionando durante dos o tres días”, gracias a la energía que puede almacenar durante unas cuatro horas de carga. Es posible que estén considerando cada “día de trabajo” como una jornada de 8 horas, con lo que la autonomía real del aparato podría ser de entre 16 y 24 horas.

Esta suerte de batería móvil proporciona hasta 300 vatios de forma continua y es capaz de soportar picos de consumo de hasta 450 vatios durante no más de un minuto. La capacidad de almacenamiento es de aproximadamente un kilovatio, lo que significa que si quieres mantener tus cacharros funcionando durante 24 horas deberás limitar su consumo a unos 40 vatios por hora, bastante menos de lo que requiere cualquier ordenador corriente para funcionar. Más allá de la discusión de su puede o no cumplir con lo que promete el fabricante, lo cierto es que un cacharro como este que ayude a afrontar un corte de energía de 5 o 6 horas de duración será bienvenido no solo por las pequeñas empresas u oficinas sino por muchos usuarios particulares, que no quieren dejar de disfrutar de la tecnología durante tanto tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

12 Comments

Leave a Reply
  1. En que año estamos? ah! si 2011… y todavia preocupandonos por como hacer que nuestra alta tecnologia esté viva y funcionando con fuentes de energia de épocas de los dinosaurios (…)

  2. Que pena criticar con el comentario de la primera imagen "Su aspecto tiene “algo de Apple”." que tenga algo elegante el diseño no quiere decir que se deba a apple, ojala no suceda en unos años o meses que apple salga diciendo que cualquier diseño elegante es patente de ellos.

    por otra parte el artilugio mas bien parece una UPS movil nada mas.

  3. Redactores escasos de palabras e imaginación, que todo diseño sobrio terminen lo terminen direccionando con comentarios como "se parece a apple". Seguro que son conversos de las doctrinas de Jobs.

  4. yo fabrico sais mucho mas avanzados que este modelo , y pesan mucho menos , con el tamaño de ese que estais anunciando yo doblo la potencia asi que no se donde esta la novedad, si fuera que las ruedas generasen su propia energia dinamoriz mediante imanes pero no genera nada solo almacena la que tu cargas y consumes del enchufe de tu casa , no vale para nada , es una bateria de coche metida en una caja o maleta de diseño futurista , ya digo que yo diseño y fabrico cosas tecnologicamente mucho mas avanzadas. para que este trasto lo puedan vender deberan inovar por ejemplo instalando una pequeña celula de hidrogeno que recargara las baterias con la orina o liquidos e incluso desperdicios de los alimentos consumidos como las latas , el plastico ,etc mediante procesos quimicos todas las fuentes generan energia que se puede aprovechar convenietemente transformada en electrica para recarga de baterias y generadores.

  5. los bombos y tambores de calanda producen mucha mas energia que esta bobada que estais anunciado ademas pesan mucho menos.
    cuantos tambores quereis ? y de cuanta potencia ?

  6. y por favor os estais pasando con las mentiras que promocionais y anunciais , no confundais ni engañeis a la sociedad o al final os dejaran de ver por mentirosos, si no puede ni con 40 watts de potencia como va a mantener una pequeña oficina.
    yo entiendo como pequeña oficina como minimo un ordenador y su monitor , scaner, impresora y como minimo un punto de luz de bajo consumo o iluminacion led . si a eso le sumas lo que siempre hay en una pequeña oficina como , modems para conexiones de datos 3g ,wifi , climatizador , aire acondicionado o calefacion con su bomba de calor , una radio ,etc. esto es una chorrada y nadie va a cargar con una maleta que pesa una tonelada. y lo digo por experiencia que sin saber el peso de esa ruedabateria lo que sea supera los 40 kg. y menos llevarla de viaje , subir ni bajar escaleras. cualquier portatir de los de ahora como el que sale en la foto te aguanta una jornada sin enchufar ningun cable y los nuevos que llevan celulas solares seguro que multiplican las horas y autonomias de funcionamiento ya que el el campo eolico y solar se esta avanzando muchisimo y la energia que se genera con este tipo de fuentes ya se ha multiplicado por 3

  7. yo tengo un telefono movil que lleva placa solar integrada y lo tengo desde varios años y no lo he tenido que cargar nunca siempre que te acuerdes de dejarlo por la noche cerca de la ventana para el dia siguiente carge el 100 por 100 en 2 a 3 horas por la mañana.
    el modelo es un sagem puma para el que quiera saber mas.
    http://www.sagemcom.com/products.html

  8. pues deberian sacar algo mas novedoso, o mejor dicho deberian sacar a luz los inventos realmente revolucionarios que son autogenerados como los inventos de Nicola Tesla que dan energía electrica en forma inalambrica, eso es revolucion no las cosas ya hechas que solo enriquecen a grandes corporaciones..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Speed to learn: Videojuegos para terminar la secundaria en un año

El regreso de los dirigibles