in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°437)

La chica de la foto es Paula Yates. ¡Muy bonita!

La polémica de Star Wars Battlefront II, las primeras películas de ciencia ficción, ilusiones auditivas y la ley de Schoelkopf (la ley de Moore de los ordenadores cuánticos), entre otras cosas. Videos virales, galerías de imágenes y muchas más notas interesantes. ¡No te los pierdas!

Las primeras películas de Ciencia Ficción: “El origen de las películas de Ciencia Ficción es paralelo a la historia del Cine, existiendo el género desde los primeros años del Cine Mudo. Pioneros del cine como los hermanos Lumière en 1895 con “La charcutería mecánica” (La Charcuterie mécanique), o George Albert Smith en 1897 con “Los Rayos X” (The X-Rays) fueron con sus originales cortometrajes los precursores de un género que comenzaría pocos años después. En 1902 el cineasta francés Georges Méliès producía “Viaje a la Luna” (Le Voyage dans la Lune). Usando diversos trucos fotográficos para representar el viaje de una nave espacial a la Luna, la conocida película de Méliès está considerada como la primera película de ciencia ficción de la historia y, debido a su temática, es también la primera película sobre extraterrestres.”

La polémica de Star Wars Battlefront II, ejemplo de un mal generalizado en la industria del videojuego: “Cuando se anunció el videojuego, con supergráficos y un combate multijugador dinámico, la comunidad se emocionó: era el título que estaban buscando. Visualmente es una maravilla, eso es cierto, pero pronto, en el acceso anticipado, los usuarios vieron algo que les llamó especialmente la atención, a mal claro: para conseguir a algunos de los héroes del juego como Darth Vader o Luke Skywalker eran necesarias unas 40 horas de partida. Es decir, pasar mucho tiempo jugando online para conseguir personajes más poderosos… o bien pagar por ellos. Vamos, pay 2 win (pagar para ganar).”

Los recortables de poliestireno que fabricaba Nintendo en 1966: “En 1966 se lanzaron al mercado dos juegos llamados ‘Picture Cutter‘ y ‘New Picture Cutter‘, dos kits de recortables de espuma de poliestireno que permitían obtener dibujos con una pequeña sierra eléctrica para luego pintarlos y crear objetos de decoración. En las cajas se seguía el diseño gráfico familiar que caracterizaba a Nintendo por aquella época, con el logotipo “Nintendo Game” en la parte superior izquierda de la tapa y la nota “Nintendo Company – Japan” en la esquina inferior izquierda, un estilo inspirado claramente en los embalajes utilizados, hasta el día de hoy, por la compañía estadounidense MB.”

Slaughterbots, los asesinos tecnológicos

Atari ST, el ordenador «Jackintosh» contra la Serie Amiga: “Es importante aclarar que el Amiga 1000 fue lanzado al mercado solo unos pocos meses antes que el equipo Atari 520ST que hizo debutar con garantías de cierto éxito a la nueva serie de ordenadores de la empresa de Tramiel. El verdadero objetivo del Atari ST fue competir con el Apple Macintosh, y por ello recibió el apodo de «Jackintosh»… incluyó una gran capacidad gráfica, interfaz MIDI, y un entorno gráfico a modo de sistema operativo. Los músicos y diseñadores gráficos vieron en el Atari 520ST una herramienta de gran utilidad, y contó con otros importantes avances como una interfaz para conectar un disco duro, y unidad de disco integrada.”

Las peores enfermedades de la historia en 12 obras de arte: “No se trata de una chica que esté disfrutando de un atardecer en el campo mientras la brisa fresca golpea su rostro al tiempo que contempla a la distancia su hogar tendida en la hierba. En la vida real ella prefería andar a rastras por su pueblo en lugar de desplazarse sobre una práctica silla de ruedas. Su nombre era Christina Olson, vecina del pintor Andrew Wyeth, autor de esta obra que lo ha colocado como uno de los artistas favoritos de los Estados Unidos (no en balde se ganó el mote de “Artista del pueblo”). Christina padecía polio y a Wyeth, quien también vivía recluido en su casa debido a una desconocida enfermedad, le conmovía la manera en que la mujer luchaba a diario contra sus condición.”

Las 10 mejores ilusiones auditivas: “Las ilusiones ópticas son temas comunes en Internet, abundan de las buenas y de las malas. Pero las ilusiones auditivas no gozan de tanta popularidad, quizás porque, a veces, hace falta un poco más de concentración para percibirlas, y por la misma razón pueden ser mucho más intensas. Esta es una lista con 10 ejemplos sonoros de las mejores ilusiones auditivas del mundo…”

IN-SHADOW: A Modern Odyssey

Encuentran en Tasmania muestras de una forma de vida de 3.700 millones de años, la más antigua conocida en la Tierra: “En un área remota y protegida, sobre unos montículos de manantiales de agua dulce de un área silvestre en Tasmania (Australia), un equipo de paleontólogos ha encontrado fósiles que datan de 3.700 millones de años, es decir, cuando aparecieron los primeros organismos unicelulares. El equipo encontró que el área era el hogar de estromatolitos vivos. Estos son estructuras minerales que se han estratificado de morfologías muy diversas. Precisamente, uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra eran las estructuras de estromatolitos fósiles de hace 3.500 millones de años encontradas en Warrawoona (Australia también).”

¿Qué pasaría si alimentáramos al mundo solo con agricultura ecológica?: “Los defensores de la agricultura orgánica o ecológica sostienen que su uso masivo sería mucho más beneficioso para el planeta que el actual sistema de producción y que el sistema sería sostenible. Los detractores, por el contrario, consideran que estos modelos son aplicables a pequeña escala, pero que si se tratara de alimentar al mundo con estos métodos serían más los problemas que las ventajas. El equipo del investigador suizo Adrian Muller publica este martes un interesante análisis basado en simulaciones para intentar conocer cuáles serían las consecuencias de cambiar de manera global el sistema de producción agrícola por uno ecológico de aquí a 2050. ”

China 2020: el totalitarismo convertido en un juego: “Cualquier distopía imaginada en China queda corta cuando se compara con el futuro diseñado por el gobierno de Xi Jinping. En junio de 2014, el Consejo de Estado de la República Popular China publicó un documento según el cual, transcurrido un plazo de seis años, sus ciudadanos tendrían que ajustarse a un sistema de evaluación y puntuación basado en un algoritmo caprichoso. El texto fue titulado con el larguísimo Esquema de planificación para la construcción de un sistema de crédito social, y anticipaba una forma de control hasta entonces solo explorada por la ficción. Consiste en supervisar a cada persona siguiendo su rastro digital; reunir toda la información que esparce por la red y cruzarla para evaluar si es buen o mal ciudadano.”

Mario’s NightMare. ¡Muy bueno!

Cuál es la razón científica de que GRITEMOS cuando hablamos por teléfono: “Así que la razón para que gritemos al usar teléfonos móviles es que son móviles. Se trata de un fenómeno conocido como el Efecto o Reflejo Lombard, descubierto en 1909 por el otorrinolaringólogo francés Étienne Lombard. Descubrió que tenemos una tendencia natural a aumentar el volumen de nuestra voz cuando estamos en un ambiente ruidoso. Y modulamos nuestra voz en referencia al sonido más alto que estemos escuchando, ya sea una motocicleta estruendosa o la persona que está a nuestro lado. Por eso, incluso cuando estás en un lugar silencioso, como tu medida es el sonido más fuerte, a la otra gente le suena como que estás gritando.”

La ley de Schoelkopf, la ley de Moore de los ordenadores cuánticos: “El equivalente en ordenadores cuánticos es la ley de Schoelkopf (2013): el tiempo de decoherencia de un cúbit se multiplica por diez cada tres años, más o menos. Por supuesto, estas leyes empíricas no son exactas y su razón de ser son los avances tecnológicos que tratan de que dicha ley se cumpla (al menos así ha sido en el contexto de la industria microtecnológica hasta ahora). El neoyorquino Robert J. Schoelkopf (Universidad de Yale, EE.UU.) es uno de los padres de la tecnología de cúbits superconductores; siendo esta tecnología es la apuesta más firme en ordenadores cuánticos de empresas como IBM, Google, Microsoft, D-Wave Systems, etc., su ley empírica (publicada en la revista Science) se ha vuelto muy popular.”

Por qué la filosofía es tan importante para la educación científica: “Muchos de los jóvenes que asisten a mis clases piensan que la filosofía es una disciplina confusa que solo se ocupa de cuestiones de opinión, mientras que la ciencia se dedica al descubrimiento de hechos, a proporcionar pruebas y la difusión de verdades objetivas. Además, muchos de ellos creen que los científicos pueden responder a las preguntas filosóficas, pero los filósofos no tienen nada que aportar a las científicas. ¿Por qué los estudiantes universitarios tratan tan a menudo a la filosofía como completamente distinta y subordinada a la ciencia? En mi experiencia, destacan cuatro razones.”

https://www.youtube.com/watch?v=1N3FlXJWYxk
La danza de apareamiento de dos cisnes

VIDEOS: Gatito de piernitas cortas, chico ve colores por primera vez, la Isla de los Conejos en Japón, cayendo en paracaidas con Jean-Baptiste Chandelier, monito compra jugo de máquina expendedora, mujer se traba en el barro, una alcancía a la que no le puedes poner monedas, objetos similares, el shock tóxico de una anguila, la lengua del camaleón en cámara super lenta, accidentazo, opening de Policenauts, la ilusión de las tres figuras, el cigarrillo que se enciende solo (cáncer +100), el macho de mantis copulando sin cabeza, chica se come un super burrito en un minuto, un T-rex tocando la batería en New York, detrás de cámara de Starship Troopers, Jim Henson enseñando a hacer marionetas, pollos estúpidos no entienden lo que es el hielo, el set de la escena de agua de Blade Runner 2049, Tierra y Luna, bola de fuego en el cielo, órbita baja, ehmmm mucho desnudo para una publicidad de esports, 10.000 gansos a la vez, gordito super loco con su juego, cacatúa canta Queen, loro controla Amazon Echo, qué hacer si te falla el paracaídas, cómo recoger todas las nueces en segundos, nenas se quejan de la comida, banda de reggae de una sola persona, cover bluegrass de “Rocket Man” y los cortos de ciencia ficción Macabre, Come Swim e Icarus.

Mejoras en Atlas. ¡Ahora salta de un lado a otro!

GALERÍAS: Bongs increiblemente bellos, el arte de Kaloyan Stoyanov, la librería gigante de China, cenas del terror, fotos policiales retro de crímenes en Los Ángeles (EE.UU.), Stranger Things 2 como portadas de historietas, publicidades de ordenadores de los 80s, animales en aviones, 100% synthwave, ilustraciones siniestras de un artista de Disney, insectos asombrosos, animales quimera y tiradero visual de la semana.

SpotMini, la evolución del perro robot

Esta semana, en NeoTeo: Animales usando pantallas táctiles, guía de undervolting y underclocking, las estructuras de los libros “Elige tu propia aventura”, el primer torneo de videojuegos televisado, no tires tu tablet vieja, el mortal juego mental de Star Trek TNG en la vida real, cómo limpiar el ácido de las baterías reventadas, red neural que genera infinitos personajes de anime, el hongo que convierte a las hormigas en zombies, los mejores documentales de videojuegos y el ordenador del futuro de Apple de los años 80s.

Uff, ¡cuánta cosa! ¡No se dan una idea del trabajo que es poner todos estos links juntos! Me cansé. Chau.

Reportar

¿Qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores documentales de videojuegos

Dragon Ball Z Light of Hope: ¿El mejor fan film live action de Dragon Ball Z?