Coltán: El verdadero precio del consumismo

Coltán: El verdadero precio del consumismo

13 Flares Twitter 13 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 13 Flares ×

El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos gadgets no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta donde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestros ordenadores, móviles y demás cacharros electrónicos?

Coltán: El verdadero precio del consumismo

Existe un componente que forma parte de casi todos los circuitos electrónicos que puedas imaginar. Se trata de los condensadores de tantalio, una variación muy popular del condensador común y corriente. Si te tomaras el trabajo de desarmar tu ordenador, receptor GPS, teléfono móvil, netbook, reproductor de medios o cualquier otro gadget que tengas a mano, seguramente encontrarías unos cuantos de estos chismes en su interior. De hecho, se han convertido en una pieza prácticamente indispensable en la fabricación de equipos electrónicos.

El tantalio se obtiene a partir de un mineral llamado coltán, que es una mezcla más o menos proporcionada de columbita y tantalita. El tantalio tiene algunas propiedades físicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas únicas, que lo hacen particularmente bueno para la fabricación de los condensadores electrolíticos de tantalio. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electrocomponentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral.

Coltán: El verdadero precio del consumismo

Sin embargo, y contrariamente a lo que podría parecer a simple vista, el poseer grandes cantidades de coltán se ha convertido en una desgracia para el Congo. Es que, impulsados por la creciente fiebre de consumo de equipos electrónicos que experimenta el mundo entero, el mineral se ha convertido en algo tan valioso como el oro o los diamantes. Y siempre que hay grandes cantidades de dinero de por medio, alguien aprovecha la situación para hacer sus negocios. Las primeras denuncias dieron cuenta que se estaban depredando parques naturales para convertirlos en minas de coltán, desplazando o amenazando a la vida salvaje. Pero luego se empezó a sospechar de algunas cuestiones mas graves.

Según informes de agencias internacionales como Independent Media Center, la exportación de coltán ha financiado a diferentes bandos políticos del Congo, país que libra una serie de conflictos internos (la Segunda Guerra del Congo), que ya le ha costado la vida a 4 millones de personas. El contrabando y la falta de escrúpulos de algunas empresas dedicadas a la extracción de este mineral hacen que, de forma más o menos directa, la explosión de los gadgets que tanto nos gustan lleve a las multinacionales a conseguir coltán a cualquier precio. Y no hablamos precisamente de un costo monetario, sino de la vida de miles personas (de todas las edades, niños incluidos) explotadas en pos del preciado mineral y de las otras tantas que mueren en el fuego cruzado de los bandos en conflicto.

Coltán: El verdadero precio del consumismo

Obviamente, no es fácil encontrar un culpable de la situación. Tampoco podemos tirar por la borda todo nuestro sistema de comunicaciones y procesamiento de datos de un día para otro, por cuestiones morales. Dejar de minar coltán, al menos por el momento, significaría un atraso importante en el avance de la ciencia y la tecnología. Entonces, ¿qué se puede hacer? Por un lado, y lo más importante, las organizaciones internacionales (políticas, de derechos humanos, ONG, etc) deberían aplicar presión y vigilar de cerca lo que sucede en el país (sin intervención militar, por favor, ya sabemos cómo termina eso). Por otro lado, se debería investigar de qué son capaces las corporaciones para acceder al mineral y aplicar las denuncias, en caso de encontrar irregularidades (y con nombre y apellido, así todos nos enteramos).

Nosotros también podemos ayudar. No es cuestión de dejar de comprar cosas, como pueden decir los extremistas, sino refrenando nuestros impulsos consumistas. Si simplemente consumimos lo que necesitamos, nuestro aporte tendría un gran impacto no solo en este tema, sino en el medioambiente todo. No cambiar de móvil cada tres meses, por ejemplo, es el mejor aporte que puedes hacer. Y, claro, si descubres que tal o cual marca utiliza métodos inhumanos para hacer sus productos, córtale tu apoyo. ¿Tal vez sea una misión para Proyecto 10 al 100? ¿Alguna idea?


  • cobalt

    Me alegro que pongan notas de este tipo. Dejo mi aporte : http://www.megavideo.com/?v=6TR66CEK
    Video muy interesante "LA HISTORIA DE LAS COSAS" que habla del proceso de fabricación de los dist. productos y como se desechan y contaminan nuestro planeta… Para reflexionar

  • Carlos

    "Tampoco podemos tirar por la borda todo nuestro sistema de comunicaciones y procesamiento de datos de un día para otro, por cuestiones morales. Dejar de minar coltán, al menos por el momento, significaría un atraso importante en el avance de la ciencia y la tecnología."

    1. Si las cuestiones morales son algo de segunda categoría, entonces que sentido tiene tanta tecnología?
    2. El avance de la ciencia…. alguien me quiere decir a dónde es que nos atrasamos?????

    Cada dia usamos menos la cabeza para pensar, eso es lo único claro.

    • Max Ferzzola

      Bueno, antes que nada, yo prefiero hablar de ética y de moral. La moral no solo es algo de segunda categoría, sino algo que existe para proteger el "status quo" de unos pocos (y que desgraciadamente se ha usado para cometer más atrocidades de las que pueden pasar en el Congo).

      Ahora, si hablamos de ética, dime: ¿qué tan ético te parece dejar de investigar curas que, potencialmente, pueden salvar la vida de millones? ¿Sabías que los medicamentos que tomas cuando te duele la cabeza fueron logrados gracias a la ciencia? ¿Y qué tal de todos aquellos que dependen de una máquina para seguir con vida? ¿Y perder gran parte del conocimiento humano, desgraciadamente ya casi todo digitalizado? Y podría seguir, mucho. Pero a mi no me parece ético que se deba elegir entre la vida de unos, o la de otros. No hay humanos de segunda categoría.

      La ciencia no es mala. Tampoco la tecnología. No se puede decir que un reproductor de MP3 sea malvado. En todo caso, es malvado aquel que lo fabrica explotando gente. Esto no pasa por "volver a la naturaleza", esto se trata de castigar a los que obran mal, garantizar la salud de aquellos que trabajan en las minas y, por sobre todo, nosotros, como consumidores, a estar atentos quién es quien y comprar solo aquello que necesitamos (de los que nos garantizan un mínimo de conciencia ambiental y estamos seguros no explotan a nadie).

      Ojala la vida fuera en blanco y negro, como parece quieren creer muchos.

  • nene

    max te equivocas totalmente,no es cosa de decidir entre una cosa y otra,es cuestion de hacer lo correcto,tal ves recuerden la pelicula diamante sangriento,donde hablan del trafico de diamantes,de justamente Africa,donde al final aunque hubo denuncia,no paso nada,con esto que quiero decir?,simple si en realidad se preocupan aunque sea un pelin,no sean consumistas,yo por ejemplo estoy escribiendo esto sobre una p2 a 400 mhz con 192 de ram,cuantos de ustedes tienen algo como lo mio,incluido el editor?seguramente menos del 1%,y por que no me compro una maquina mas nueva?para que si la que tengo hace lo mismo.espero entiendan el punto,por cierto la moral es relacionada con las leyes,no es como erroneamente indica el editor ,para proteger el status quo de nadie.
    Si realmente quieren el cambio,no sean consumistas no nos llevar a nada bueno,tal ves no lo veamos ahora,pero nuestros hijos seran testigos de nuestras acciones.

    • Max Ferzzola

      nene, estamos diciendo lo mismo, con otras palabras ;)

      Relee mi comentario, por favor.

  • viperroom

    totalmente de acuerdo, el consumismo exagerado es lo que ha incrementado la cantidad de aparatos electrónicos que se fabrican, por estar a la moda muchas personas cambian su celular, ipod o pc por comprar lo último en el mercado, lo que en consecuencia ocasiona la producción exagerada de estos productos, sin tener el cuenta el daño que esto causa al planeta, no digo que debamos tener abstinencia total por consumir, sino de no despilfarrar el planeta por vanidad o lujo

  • JJZ77

    Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero no toda la culpa es de los consumidores. Las empresas también podrían poner un poco de su parte y dejar de lado (o al menos disminuir) todas esas estrategias que tienen para hacernos consumir como posesos (como por ejemplo la obsolencia planeada de la que habla otro artículo de esta revista).

    • MDZ_Dario

      yo tmb digo lo mismo sobre las empresas,las empresas hace q nosotros no quedemos satisfecho con lo q tenemos entendes? como los celulares viste q salen mas bueno con mas cosas etc

  • Raist

    bueno, cobalt.. justamente iva a poner el link a ese video =)

    un dato en ese video que me impresionó mucho, fue que de todo lo que la gente compra en estados unidos.. termina desechando el 99% de eso ( comprando otros productos quizá iguales)

    es impactante, en 20 minutos.. te muestra una realidad que nos pega a todos.

    bueno, y con el tema del congo.. sin palabras..

    es triste, muy triste.. y vergonzoso.

  • Socrates448

    Buen día a todos.Interesante discusión de la que podríamos sacar como conclusión,el hecho de que estamos acabando con el planeta,como lo dice viperroom.La tierra es la materia prima de todo lo que necesitamos,pero se nos está agotando.Si nó cambiamos de actitud nuestros recursos se acabarán,ó se volverán escasos,lo que traerá aparejada la violencia,la rapiña,la usura,el mercado negro,el tráfico ilegal,las prohibiciones,las limitaciones,el racionamiento,etc.Sombrío panorama,indudablemente.La solución:el uso racional e inteligente de lo que éste maravilloso e imponente hogar llamado tierra,nos ofrece.El abrazo para todos desde Colombia.:)

  • Dani

    Mas que no cambiar el movil cada 3 meses, yo diria no usarlo… o al menos plantearse si realmente es necesario (lo es?)

  • Chomsky

    Es difícil aceptarlo, es duro, pero es cierto: la compra de todo aquello que no sea estrictamente necesario es inmoral y atenta contra la vida y el medio ambiente.

  • coltan

    Yo no opino así, en mi opinión lo del coltán se lleva a un extremo totalmente diferente, los problemas del coltán no son los impulsos consumistas que tiene la sociedad. Si lo único que podemos leer entre lineas de este artículo es que nuestro consumo produce millones de muertes en el Congo es que no hemos comprendido lo que pasa. Es posible que ésta sea la muerte indirecta de algunas personas, pero la causa directa está en la explotación de personas para sacar este recurso. Haceros una pregunta: ¿Por qué hay gente que muere en la extracción del coltán y "no muere gente" (hay accidentes laborales) en la extracción del petróleo? En mi opinión es sencilla porque en la extracción de petróleo no hay gente con ak-47 debajo del brazo viendo como trabajas.
    Muchas de las guerras en África, que desde nuestros sillones mirabamos en la TV, que parecían guerras tribales, eran guerras con fines estratégicos para dominar este mineral.
    No pretendo que cambieis de ideas solo pretendo que os informeis y busqueis sobre este tema, será cuando comprendereis este comentario.
    Gracias por leer el artículo.

  • maklao

    busquen la espresion " the story of the stuff" en google son unos videos super esplicativos y concisos en lo que al tema del consumismo se refiere

  • skita

    Bueno…Lamentablemente esto seguirà pasando nos guste o nos parezca lo peor del mundo.. Mientras las personas mas poderosas del mundo lo sigan dominando… estamos en una burbuja donde el dinero manda.. y maneja como titeres a quien se le de la gana. Lamentablemente estamos en una posicion muy dificil y extrema.. por que efectivamente como decian anteriormente hay situaciones que depende exclusivamente de aparaton tecnologicos hechos por este material, quizas muchas personas, me incluyo, podriamos vivir o sobrevivir sin muchos de estos artefactos.. pero en estemomento estamos ocupando uno de ellos.. y lo seguiremos haciendo.. nos sumergimos en el mundo tecnologico y es muy dificil que salgamos de ahi. El punto es otro.. el punto es utilizar toda esta riqueza mineral y tecnologia para nuestro favor y para el favor de todos pero haciendo lo justo.. y respetando al ser humano como tal. Si estas megas empresas que manejan practicamente al mundo entero necesitan para seguir creciendo de la explotacion de estos minerales, por que sacaran muchos beneficios economicos de esto, una cosa minima, pero minima, es pagar por un buen servicio, recompenzar todo el trabajo y el esfuerzo que estos seres humanos realizan por solo tener derecho a respirar. No cuesta nada para estos poderosos empresarios mantener a esta gente viviendo dignamente si los estan utilizando como ratas, como si fueran dueños del mundo.. Bueno.. lamentablemente eso son.. dueños del mundo.

  • linda

    cuanto valen 2 kilos?

  • col

    cuanto valen 2 kilos de coltan?

  • anjee

    400 dolares por kilo cuesta el coltan.

    para empezar señores. los problemas del congo no es ni culpa del consumismo, ni de la ciencia, ni de nadie de nosotros, es de congo, de que tienen problemas sociales desde siempre, si no fuera el coltan, serian mangos, petroleo, diamantes, etc. por que? por que asi son, viven en la pobreza, y todos quieren la riqueza, es normal, el problema es que cada nuevo "lider" utiliza estos recursos naturales para su guerra personal. es estupido el considerar que no es nuestra culpa !NO USEMOS COLTAN PARA QUE NO SE MATEN LOS DE CONGO!… enserio creen que esa es la solucion? por que en australia no se matan ni torturan por el coltan?

    es la sociedad en la que viven, y sera asi hasta que la onu haga algo al respecto o Usa vea la mina de oro e intervenga. por favor señores vean la pintura completa

  • Bryan_01

    Me leí todo el artículo y los comentarios. Y poniéndome en los zapatos de todos me identifique con cada uno, es decir, cuando me convencía un comentario el siguiente lo hacia aún más.

    yo creo que todos tienen un grado de razón, por ejemplo sí es cierto que las empresas son las que nos introducen de manera muy astuta (makiavelika) la "necesidad" consumista y ellas deberían aportar para cambiar tales ideales.
    Por otro lado no creo que debamos librarnos de toda culpa; que son las empresas que nos convencen, que ellos (allá en el CONGO) tienen problemas sociales desde siempre. Sino que deberíamos asumir la responsabilidad entre todos.

  • HYDE XXI

    Hola, desde nuestro grupo de música denunciamos la realidad del coltan. No estamos en contra del progreso tecnológico pero si de la falta de respeto de los derechos humanos en los procesos de extracción de este estrategico mineral, os dejamos nuestro single del nuevo disco. la canción se titula "Coltán":

    http://youtu.be/FO4vkXst1Sk

  • HYDE XXI

    Hola, desde nuestro grupo de música denunciamos la realidad del coltan. No estamos en contra del progreso tecnológico pero si de la falta de respeto de los derechos humanos en los procesos de extracción de este estrategico mineral, os dejamos nuestro single del nuevo disco. la canción se titula “Coltán”:

    http://youtu.be/FO4vkXst1Sk

  • Igor

    Hay algunos detalles tecnicos que no son del todo correctos en el articulo. Soy ingeniero electronico y me toco vivir en el 2000 lo que llamaban alocación o algo parecido del Tantalo. La cuestión es que los diseñadores de circuitos electronicos que vivieron esos momentos tienden a ser alergicos al Tantalo. Por ejemplo los diseñadores de Ericsson dejaron de utilizarlo en sus diseños, antes del 2000 se utilizaban condensadores de Tantalio para todo, en la universidad nos dijeron que eran los mejores y lo poniamos en todos los diseños. Después del 2000 se utilizan (al menos yo y otros compañeros) el algún caso especial, no es indispensable, en el peor de los casos podría hacer que un diseño aumente ligeramente de tamaño, ya se que los de Apple o Samsung están en guerra de tamaños y no he mirado un iPhone por dentro (no se si se ha vuelto a su utilización masiba) pero en electronica general intentamos que los componentes sean faciles de conseguir en el futuro y tenemos muy malos recuerdos del tantalio

  • anti_NWO

    y si recicláramos el coltan de los equipos desechados?

  • maria

    Es un tema de nunca acabar, de todas maneras el ser humano se ha encargado de conseguir a cualquier precio el poder, poder en armas, en dinero, se ve en muchas partes del mundo, es un flagelo.

    El valor real de la vida, del ser humano, de los valores , es irrefutable, es incalculable, no tiene precio…..

  • virgilio

    "…no es fácil encontrar un culpable de la situación.Tampoco podemos tirar por la borda todo nuestro sistema de comunicaciones y procesamiento de datos de un día para otro, por cuestiones morales. Dejar de minar coltán, al menos por el momento, significaría un atraso importante en el avance de la ciencia y la tecnología."

    A ver: las cuestiones éticas y/o morales deben prevalecer, ya que de no ser así nunca estará la ciencia verdaderamente al servicio de toda la humanidad. Además pienso que no se trata sólo de consumir menos para aligerar nuestras conciencias, sino de oponernos a un sistema capitalista inhumano y depredador del medioambiente. No es la ciencia o el progreso tecnológico lo que está en cuestión, sino la utilización de esa ciencia de forma interesada con el único fin de procurar poder y beneficios a unos determinados países y a sus corporaciones empresariales. Y no creo que podamos encontrar marcas que fabriquen sus productos sin apoyarse en la explotación, pues todas compiten en una jungla de capitalismo salvaje.

  • MAURO

    yo creo que mientras exista la estratificacion social y un sistema monetario, estaremos condenados a la autodestruccion por una cuestion obvia, el sistema tal como lo conocemos es justamente antieconomico, la verdad esta a la vuelta de la esquina, un simple ejemplo, una corporación que fabrica autos si no puede continuar con el ciclo de construccion y venta se funde necesita que las cosas se rompan para seguir el ciclo de consumo y mantener la rentabilidad, lo que lleva a seguir explotando las riquezas del planeta indiscriminadamente, se lo llama obsolescencia programanda, en el caso de este mineral es lo mismo, piensen en cuantos celulares se construyen dia a dia, cuando la verdad es que todos hacen los mismo tranquilamente se podria construir un celular que haga todo y listo pero justamente este sistema corrupto y antieconomico hace que a traves de la publicidad y el entretenimiento condicionen la conducta de ser humano, existen millones de cosas que podria nombrar, tenemos todo al alcance de nuestras manos para cambiar y no lo hacemos somos como simios, si miran las historia, que diferencia hay entre lo que hacian los colonizadores españoles o lo que hace estados unidos hoy en día, meterse en cualquier lado con excusas falsas para consumir las riquezas de otros paises, NINGUNA, el ser humano no tuvo la capacidad de cambiar no hemos evolucionado en ningun sentido. cambiemos por el bien de las nuevas generaciones, enseñemos otras cosas, otros valores, estamos a tiempo pero ya se esta acabando.

  • MAURO

    en este comentario le quiero observar una frase a maria sin ofender, cuando decis que la vida del ser humano tiene un valor incalculable, me parece que estas dejando de lado la vida de todas las especies del planeta, y creo que hay especies que son mas importantes que nosotros, sin ir mas lejos las plantas son escenciales para la vida, si el ser humano no existiese las cosas seguirian igual el planeta se "curaria" de todos los males que hemos provocado con nuestra estupidez y somos todos responsables en mayor o menor medida, jajaj y nos consideramos la especie superior, la verdad es que somos tan insignificantes que no hemos podido adaptarnos al planeta creemos que el planeta y otras especies se tienen que renidir ante nuestra inteligencia, comparemos un ecosistema sin el ser humano de por medio cualquiera el que se te ocurra y funciona en total armonia las especies interactuado en el medio ambiente, ahora hace los mismo pero inclui al hombre en cualquer proceso natural de la tierra y veras las verdad de las cosas. un saludo

  • Lauris

    Si lo que dicen algunos comentarios de la vida esta delante de la investigación y el avance, les contestaría que sin la explotación de otros seres humanos la sociedad nunca hubiera progresado tan rápiodo como lo hizo, no tendremos muchas de las cosas que hay ahora como medicamentos especificos, cirugías, tecnologia…
    Yo no estoy defendiendo la situación del Congo, pero esto es un hecho innegable, así ha sido siempre el ser humano, y el poder es demasiado para algunos, el conflicto del Congo es un problema de poder y dinero que se resume en una guerra, es cierto que si consumimos menos, el mercado daría un pequeño cambio, pero el mercado no nos impone, el mercado a lo largo de la historia se ha adaptado a las personas, primero ofreciéndoles lo que necesitaban y después ofreciéndoles cosas que no necesitaban pero les hacían creer que si las necesitaban eso fue a partir de los 60 y así hasta hoy día, vieron el filón en la obsolescencia programada y no lo desaprovecharon.
    Lo que quiero decir es que somos lo que somos hoy y estamos aquí porque tenemos un pasado, y eso no se puede cambiar, pero el futuro sí. Esta en la mano de cada uno si decide consumir menos, reciclar menos, informarse, pero el gobierno se encarga de idiotizar con la televisión y de crear ignorancia para que la gente no cambie las cosas, así que es muy difícil
    Nosotros no tenemos voz ni voto en el asunto del Congo, la solución es que el Coltán se acabe, que encuentren otra materia mejor que el Coltán y más barata, que el mercado mundial del consumismo exacerbado se sustituya por otro modelo de mercado, mientras allí haya recursos explotables los explotarán.

  • El TalIván

    Hola a todos, aunque muy pocos se interesan en estos temas, y llegamos a opinar o actuar aunque sea esporadicamente o hacer comentarios, he aqui un pequeño aporte que ojalá contribuya a mejorar y apoyar a aquellos que luchan por una mejor vida y la mayor felicidad social posibles. Es Probablemente que debido a la poca información vertida por los medios de comunicación, que pintan estas atrocidades, de progresistas, las tecnicas utilizadas para su explotación indiscriminada por las corporaciones internacionales, sobornan y endulsan a los negociantes neoliberalistas, oportunistas que no dudan en proporcionar las armas para proteger sus intereses. Ahora, la necesidad de proporcionarse un soporte económico, asi sea poco para todos aquellos que intervienen en el negocio de la explotación de cualquier mineral es derivado de la sinverguensura y de la corrupción. NOS PODRIA,INCONCIENTEMENTE, SUCEDER A TODOS NOSOTROS. La ignorancia en todos sus sentidos y la necesidad de recursos monetarios, en la cual podriamos estar inmersos y que podrian causar daños irreparables es propiamente nacido del capitalismo salvaje. Esa gente que trabaja, trafica, o esta en el negocio del comercio y la explotacion de minerales, cree no tener otra alternativa. Para mi es falta de consciencia social, moral y política y eso es debido a la falta de conocimiento. MUCHA IGNORANCIA. Si sabemos que cierta actividad económica está produciendo algun daño a terceros, busquemos otras alternativas. SI NO CAMBIAMOS DE DIRECCIÓN, ACABAREMOS EN EL LUGAR EXACTO AL QUE NOS DIRIGIMOS……. o no?

  • jhon chavez

    Hola, quin compra dicho coltan en colombia y como determian el precio