Cómo armar un cable Ethernet

Sí, ya sabemos lo que deben estar pensando. Hay una enorme cantidad de guías al respecto a sólo un par de búsquedas de distancia, pero este artículo sobre cómo armar un cable Ethernet tiene un toque personal. Tal vez muchos de nuestros lectores hayan estado en esta misma situación, por lo que es nuestro deber indeclinable salir al rescate. La necesidad de un plano para un cable Ethernet puede surgir en cualquier momento, estando muy lejos o increíblemente cerca de una conexión activa a Internet. Guarden esto en sus marcadores, salven la página en el disco duro, o hagan una copia en papel si lo creen relevante. Más adelante ya verán por qué…

Hace aproximadamente una semana que tengo esto flotando en mi cabeza. Es una situación absurda para cualquiera que crea conocer una cosa o dos sobre informática, humillante desde cualquier punto de vista posible, pero también puede ser un indicio de vejez. Es como esos momentos en los que tomamos tomar cualquier cosa con las manos, sólo para que termine en el suelo sin importar qué tan duro tratemos de evitarlo. En fin, el punto es que necesitaba armar un cable Ethernet. Adquirirlo ya armado no era una opción, primero porque contaba con las herramientas y los materiales necesarios, segundo porque el largo del cable que requería no era algo muy estándar que digamos (apenas unos veinte centímetros), y tercero por el costo en sí. Algunos lugares pueden actuar de muy mala manera, exigiendo precios ridículos por un simple cable Ethernet, especialmente si es armado a pedido. Pero seguía necesitando el cable.

Después de retirar cuidadosamente la funda de un excelente cable Cat 5e que adquirí recientemente, y exponer los cables para proceder con la instalación del conector RJ45, tomé ambas cosas entre mis manos, y me quedé con la mirada perdida en el vacío. Incluso mi novia se acercó, y al verme en esa condición semi-comatosa, me preguntó que me pasaba. La respuesta fue increíble, inesperada, y lapidaria: "Me olvidé". Así es, queridos lectores, un servidor se olvidó de cómo se armaba un condenado cable Ethernet. Sé que es algo como para exigir mi retiro inmediato, después de todo son simplemente ocho cables distribuidos en pares que tienen colores bastante bien definidos en la mayoría de los casos… pero me olvidé. Debí dejar todo de lado y esperar hasta salir de mi desconexión voluntaria de los fines de semana para recordar cómo se arma un cable Ethernet. La reacción fue digna de casi cualquier cuadro obsesivo-compulsivo: Leí media docena de guías al respecto. Pero evidentemente, no fue suficiente. Tengo que escribir sobre cómo armar un cable Ethernet y compartirlo con todos nuestros jueces implacables que vigilan cada coma y cada acento de este sitio (por lo cual estamos agradecidos). Quiero que nuestros lectores puedan evitar quedar con la mirada perdida como yo quedé.

Dicho eso, ¿qué es lo que se necesita? Por un lado, la obviedad del cable. En la gran mayoría de los casos podrán comprar cable Cat 5e, considerado un estándar en estos días, pero si tienen acceso al cable Cat 6, y el salto económico es viable, no duden en comprarlo. Las interfaces Gigabit son cada vez más populares, y aunque se pueden alcanzar esas velocidades con cables Cat 5e, el Cat 6 está certificado para ese estándar. Luego, conectores del tipo 8P8C, aunque en la jerga técnica son ampliamente conocidos como conectores RJ45, y es muy probable que deban pedirlos de esa forma. En tercer orden, y probablemente lo más importante, una pinza de encastre para conectores RJ45. Las hay de muchos tipos, incluso algunas con soporte para conectores RJ11 de teléfono, y con amplias variaciones en su precio. Traten de buscar un término medio, la idea no es recurrir a una pinza de pobre calidad, pero tampoco se necesita una solución súper profesional que cueste una fortuna si el uso va a ser casual. En último orden, buenos elementos para cortar y pelar cables. Algunas pinzas de encastre ya vienen con las cuchillas necesarias para hacer esto, pero no estaría nada mal tener a la mano un buen par de tijeras, "cutters" o incluso una hoja de seguridad. Nada de usar un cuchillo de la cocina para esto.

Bien, comienza por quitar la funda externa del cable en uno de los extremos. Lo primero que encontrarás son los cuatro pares de cables, separados de a dos. Dependiendo del tipo de cable, encontrarás un pequeño hilo (muy común), una funda de aluminio y/o una funda de plástico, e incluso es posible hallar un "mensajero" de metal, que no es otra cosa que un cable adicional muy fino. ¿Cuánto cable hay que exponer? La recomendación es nunca medir justo. Cinco centímetros es un largo aceptado en general, ya que después cortaremos el exceso. Ahora, deberás quitar todo lo demás, la funda de aluminio, la de plástico, el mensajero (si está presente), e incluso el hilo. Que el corte sea al ras de la funda exterior, dejando expuesto solamente unos cinco centímetros de los cuatro pares internos. Ten cuidado al hacer esto, ya que los pares no deben perder su cubierta ni tener el cobre expuesto.

Ahora viene la parte que me humilló tanto: El orden de los cables. Sin entrar en demasiados detalles, existen dos estándares a la hora de armar un cable Ethernet, T568A y T568B. Se ha debatido mucho sobre qué estándar se debe utilizar, pero en lo personal puedo decir que no he tenido problemas con ninguno de los dos. Por una simple cuestión de tendencia, al armar un cable Ethernet típico se suele recurrir al T568A. Sin embargo, vamos a mencionar a ambos. Si quieres una garantía extra sobre qué estándar debes usar, no dejes de consultar la letra pequeña que viene impresa en la funda externa del cable. Además de aportar información sobre el tipo de cable, también puede contener certificados adicionales para un estándar u otro. En el caso del cable Cat 5e que poseo, está certificado para T568A. Ahora, coloca el conector RJ45 en la palma de tu mano. La pestaña debe estar mirando hacia tu palma, y la abertura para insertar los cables mirando hacia tí. Las siguientes imágenes te mostrarán exactamente cuál es el orden de los cables para ambos estándares.

Una vez que hayas escogido uno de los diagramas, separa los pares y ordena los cables de acuerdo al estándar que elegiste. Trata de que queden lo más rectos posible, ya que esto facilitará su inserción en el conector. Ahora, ¿recuerdas los cinco centímetros de cable? Es demasiado. Se recomienda que el largo de los cables se ubique entre media pulgada (1.25 cm) y tres cuartos de pulgada (1.875 cm). Personalmente me quedo con un intermedio, 1.5 centímetros. El corte debe ser recto y parejo, ya que todos los cables deben entrar en el conector a la vez para minimizar cualquier variación de distancia, una vez que lleguen hasta el fondo del conector RJ45. Un detalle extremadamente importante es que la funda externa del cable Ethernet debe entrar en el conector y superar la clavija de seguridad. Si alguno de los pares queda expuesto por fuera del conector, es demasiado largo. Corta el exceso e inténtalo de nuevo.

Una vez que los cables están en el orden elegido, su ingreso fue el correcto, y la funda externa supera la clavija, es hora de utilizar la pinza. Coloca el conector en la ranura correspondiente, y ejerce una presión firme para asegurar el conector y afirmar los contactos sobre los cables. Ahora, "firme" no quiere decir "Conan el Bárbaro". Los contactos del conector RJ45 se "clavan" en los cables, y su perfil se vuelve más bajo, al mismo tiempo que la clavija posterior ejerce presión sobre la funda externa, ambos procesos usualmente acompañados por un leve ruido. Hecho esto, retira el conector de la pinza, y repite todo el procedimiento en el otro extremo del cable. ¿Cómo comprobar si funciona? Hay varias maneras, pero todo se reduce a conectar el cable en donde queremos instalarlo y verificar su funcionamiento, o utilizar un pequeño probador capaz de confirmar que cada uno de los contactos de los conectores funciona a la perfección. Si uno de los contactos no parece funcionar como corresponde, puedes intentar utilizar la pinza una vez más para reafirmar la conexión en el interior del conector, pero si eso no es suficiente, deberás cortar el cable y comenzar desde cero con un conector nuevo.

Ahora, existe una posible variación a la hora de armar un cable Ethernet. Actualmente ya no se utilizan tanto, pero un cable especialmente útil a la hora de conectar dos ordenadores sin la presencia de un router o un switch es el denominado "cruzado" o "crossover". A pesar de que en estos días, la mayoría de los switches y los routers pueden detectar automáticamente a un cable cruzado, es recomendable identificarlos de forma especial para no confundirlos con otros cables normales. ¿Cómo se crea un cable crossover? Muy sencillo: Uno de los extremos debe ser T568A, y el otro T568B. Sigue los diagramas, y tendrás un cable crossover en unos pocos minutos. Lo último que queda por mencionar son los cables compatibles con transferencias Gigabit. En lo referente a cables "rectos", no hay variaciones. Sin embargo, un crossover Gigabit posee diagramas diferentes. Es poco probable que necesites de un crossover Gigabit, pero de todas formas, aquí tienes las imágenes con la disposición de los cables, según el estándar escogido.

Bien, eso es todo. Si necesitas armar un cable Ethernet, este es el lugar. Consérvalo, compártelo, y asegúrate de que siempre esté a tu alcance. Todavía no puedo creer que me haya olvidado de cómo se hacía uno de estos… supongo que después de haber escrito todo esto, debería quedar grabado a fuego en mi cabeza, pero nunca se sabe. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Oscar

    A lo mejor es una burrada lo que voy a decir, pero os aseguro que no he tenido jamás ningún problema.
    Yo he hecho muchos cables ethernet, salvo para los modelos cruzados, para el resto yo no he seguido un orden de cables preestablecido, siempre he empezado por la izquierda siguiendo el código de color, ya sabeis, marron, naranja, amarillo, verde.
    Siempre me he preguntado porque en los modelos que se compran, se cruzan determinados colores como los que habéis puesto en el tutorial.
    Os puedo asegurar que he cableado muchas redes tipo, ordeandor – switch, siguiendo mi modelo y jamás he tenido ningún problema con ellas.
    Me gustaría que alguien me dijera cual es la razon, para que se cruzen determinados cables, si al final el esquema del cable es 1 – 1

    • bluemaster

      Mi humilde opinión a tu pregunta es…. en principio da igual los colores que pongas, si cada cable respeta el orden en ambas puntas no hay problema, físicamente el conector 1 irá al 1 y así sucesivamente, la red no distingue los colores, sino que desde el pin 1 salga un dato y llegue al 1… simplemente, yo creo que el orden de los colores y la norma se utiliza mas bien para cuando haces una instalación, tiempo después ése cable puede fallar y venir otro técnico a repararlo, el hecho de haber seguido un estandar le facilitará mucho las cosas, si tu has puesto una combinación de colores "a tu gusto" el técnico deberá primero comprobar cual es e imitarla del otro lado, imaginate ésta situación en una empresa con 50 pc’s en línea y que tengas que reparar varios cables…

      • Oscar

        Tu razonamiento me parece acertado, aunque al final, la persona que vaya a reparar tendrá que mirar cuales de los estandares se ha seguido.

      • Albert

        Pues siento defraudarles pero si que tiene una explicación el orden de los colores y el porque se cruzan según el estandard.

        El motivo es porqué aunque pueda parecer que los cuatro pares de colores son iguales no es asi. Cada color tiene un tipo diferente de trenzado a lo largo del cable con lo cual la impedancia de cada par es diferente. Si cogen un cable cat 5 y le quitan 1a funda y el apantallado, podreis apreciar como por ejemplo el par (verde-Verdeblanco) tiene muchas menos trenzas que por ejemplo el naranja.

        El motivo de que los que hayais probado hacer un 1-1 haya funcionado es por metros de cable, en un cable de 2-3 metros no hay problema por que las impedancias son practicamente inexistentes, mientras que si hicierais un cable de 70m 1-1 no funcionaria.

        Espero que les sea de ayuda.

        Un saludo

        • francisco

          #8 socio yo creo lo de que los cable traen mas o menos cobre, bueno trenzado,
          bueno todos los cables que he visto son de hilo de cobre de la misma seccion y tamaño todos los colores para asi poder acoplar macho rj45

      • Wolfman77

        La explicacion la dio Albert, y justamente se utiliza esa combinacion de colores y el trenzado de diferentes longitudes para disminuir intereferencias y la diafonia entre los cables, la diafonia se debe a los acoplamientos magneticos que se generan que pueden provocar ruidos e intereferencias, no nos olvidemos que las señales son corrientes electricas y una corriente que circula por un conductor genera un campo magnetico 😀

      • edo

        Buena la explicación de Albret y Wolfman, en efecto el trenzado de los cables elimina las interferencias causadas por los campos electromagnéticos generados en cada uno de los hilos del cable cuando estos estan enviando y recibiendo información ademas de disminuir los efectos de interferencias externas.

        Puede que no sea tan necesario usar un estandar cuando se trabaja en casa, ya que generalmente son distancias cortas, pero a medida que las distancias aumentan la atenuación de la señal es mayor y allí es cuando se ve la necesidad de aplicar uno u otro estandar.

        Y recuerden la longitud maxima para los clase 5 es 100 m

      • jhg

        este articulo me ha parecido raro porque si com

    • snowolf

      es un estandar de sisco por eso se usa asi, auque fisicamente resulte lo mismo despues de todo es cobre.

      • Mastropiero

        FAIL

    • Gianni

      Pues te recomiendo que utilces los estandares, si no estas dejando de ser profesional, y estas creando problema a tus pobres clientes.

      • snowolf

        muy cierto por eso esisten los estadares: para ofrencer un trabajo de calidad y que ademas puede ser continuado por cualquier profecional que los conosca.

    • KTZUMI

      yo si tube problemas al tener mi propia configuracion,….. supongo q habra algun tipo de interfernecia entre os cables de datos y los de energia; por eso se cruza uno de los colores para q no exista tal interfernecia. Es probable q la señal llegue "de ve en cuando" si sigues tu rpopia configuracion, pero no sera continuo. En todo caso puedes seguir tu propia configuracion pero recuerda siempre crzar uno de los colores (cruzarlos al medio)#1

  • Balthus

    muy bueno el articulo, lo usare como referencia, porque ya me habia olvidado del orden de colores. Me quede,como dice el articulo, en estado catatónico y sin pestañear varios minutos, sin recordar nada. Menos mal que nos teneis bien informados con vuestros tutoriales.
    Un saludo

  • Balthus

    Oscar, no se si estoy en lo cierto, pero el otro modelo cruzado, podria ser para conectar 2 PC’s entre si por un cable de red???
    espero que sirva, si no que me corrijan.
    saludos

    • Oscar

      Si el modelo cruzado es para unir dos ordenadores mediante un cable sin necesidad de usar un hub o switch.

      Mi pregunta va porque los cables no cruzados, es decir aquellos en los que el pin 1 de un lado va al pin 1 del otro extremo, los modelos comerciales, cruzan determinados colores, aunque al final el cable que va al pin 1 de un extremo tambien va al pin 1 del otro extremo.

    • Wolfman77

      Efectivamente el cruzado es para conectar dos PC entre si, por que salis desde la PC 1 desde TX (transmision) y llegas a RX de la otra PC en recepcion.
      En realidad se utilizan solo 4 de los 8 cables, estaria interesante en un proximo articulo mostrar un POE.
      PC1 PC2
      Pin1 TX+ _________ Pin3 RX+
      Pin2 TX- _________ Pin6 RX-
      Pin3 RX+ _________ Pin1 TX+
      Pin6 RX- _________ Pin2 TX-

      Cunado armes un cruzado acordate esta regla "1×3 2×6", y te vas a acordar facilmente cual es el orden de cables a cambair respecto a un cable derecho 🙂

      Saludos! 😀

      • Wolfman77

        Los pines de la 2da columna son de la PC2, me olvide de colocar un separador.. je

      • lancelot3333

        Este man me enredo, ya no entiendo nada.

  • arlekok

    La pregunta del millon de dolares que siempre me hice fue para que carajo esta el hilito adentro del cable!!.
    El otro punto es correcto lo que decis en la forma de armar el cable pero me parece un disparate el cable en si, para hacer patchcord se usa un cable especial en el cual los conectores no son alambres como en el caso que describis si no que son con hebras, la razon es que al aramar la punta podes cortar el alambre con el de hebras no.

    • Wolfman77

      El hilito es para cortar la vaina, agarras los cables por un lado, tira el hilito en sentido contrario y pelas el cable como si fuera un salamin 😀
      Ahora te preguntaras para que queres pelar mas el cable, bueno, para cuando te toca armar una patchera por ejemplo.
      El mismo hilo de nylon lo vas a encontrar cuando trabajas con fibra optica.

    • Albert

      Pues la verdad es que lo del ilillo si que tiene una utilidad, que no se si es para lo que esta diseñado. Te cuento.

      Si despues de hacer una tirada larga de cable, quieres separar los pares (p.ej: instalar una RDSI que solo necesitas un par) pues para facilitar el "pelado" del cable sin correr el riesgo de pelar algun par. Si coges el ilillo y estiras de el a "contrapelo" el ilillo va cortando la funda del cable de una forma bastante facil.

      No se si está pensado para eso pero al menos es un buen "truco"

  • jlbosch

    Según tengo entendido el "hilito" ese es el que permite (tirando de el hacia abajo) pelar el cable cual banana.

  • HABITUAL

    Para los que no saben por qué los cables comerciales curzan algunos colores, la explicación breve es que se hace así para que unos cables se "apantallen" unos con otros y sean menos sensibles a interferencias externas. En instalaciones de pocos metros realmente da igual el orden elegido, siempre que los dos extremos queden iguales. En cables de 50-100 metros os puedo asegurar que marca la diferencia entre que funcione perfecto o que vaya cuando le de la gana.
    Espero haberos aclarado el tema.
    Un saludo y seguid así con el blog que es genial!

  • Javicho

    Muchas gracias por el artículo Lisandro.. sirve mucho!!!

  • Moko

    Un pequeño comentario: comprar cable de categoría 6 no sirve de mucho, porque el armado del cable a mano le quita las ventajas de la categoría 6. Es decir, un cable cat6 armado a mano nunca va a ser certificado como más que 5e (como mucho). Así que si pueden pillar cat5e, es más que de sobra (y será más barato).

  • Berto

    Que recuerdos en mis prácticas de informáticas cuando me soltaron kilómetros de cables ethernet para que los montara, sobre todo con la variante B. Hice tantos que tenía los dedos despellejados y todo jajaja.

  • Pablo

    yo no sabía que tenías novia…

    • CARLITOZ

      UY YA TE PICASTE CREO, NO ME DIGAS QUE PATEAS CON LOS DOS PIES JAJAJAJAJAA,

  • Oscurowar

    nose si es vejez o ke sera pero yo años armando cables y sigo teniendo el machete ene l billetera, creo ke no le tomo importancia a los colores, = lo uso una ves en el momento despues keda grabado x 24hs y se borra ^^
    no hay ke sentirse mal uno deja de lado las cosas ke no usa mucho y no le es relevante tenerlas siempre en mente para ser usada

  • 8P8C

    """""Luego, conectores del tipo 8P8C, aunque en la jerga técnica son ampliamente conocidos como conectores RJ45"""""""

    Por fin alguien que se preocupa por decir las cosas bien y como son, hasta en wikipedia en español cometen ese ERROR (mas no así el de inglés).

    Lastimosamente por muchos años viví engañado que los conectores RJ-45 eran los conectores para cableado Ethernet. Todo se acabó en una tienda nueva en la ciudad, fui a comprar mi conector "RJ-45" y el vendedor me entregó uno, muy similar al acostumbrado a ver, pero con una muesca diferente, fue ahí después de una larga discusión (donde yo pensaba que tenía la razón) que el vendedor muy amablemente me explicó toda la historia del Registered Jack y el origen de la confusión y lo del verdadero nombre -8 Pin 8 Contact- (8P8C).

    Es agradable conocer las cosas como son.

    Saludos.

  • fral

    Excelente articulo y muy bueno el hilo de comentarios. Me gusta este tipo de articulos y más aún cuando los comentarios son del nivel demostrado aquí. Y sí, a mi también se me había olvidado por completo el esquema de colores de los cables de red, así que gracias 😉

  • mvr1981

    Jjaja.. yo nunca me puedo acordar del orden de los colores…

  • Guillermo

    Excelente guía para armar estos cables, ya que el próximo año reemplazarán a los cables HDMI para transmisión de alta definición. La tecnología se llama HDBaseT 5Play, y soportará entre otras características definición 4K.

  • Edgar

    El artículo está bastante bien, aunque discrepo en un par de cosas:
    – El estándar a la hora de hacer un cable ethernet suele ser T568B, en ambos extremos, si es un cable para conectar un ordenador a un router (por ejemplo). Es tan fácil como comprobar el código de colores de un cable comprado.
    – Para cables cruzados (se usan para conectar dos ordenadores entre si, y demás) una punta se crimpa (arma) usando T568A y la otra usando T568B.

    Otro apunte es, CAT6 usa sus propios conectores (por eso del certificado). Físicamente son iguales en el exterior, pero las patillas (o pines) estan en dos alturas distintas. Además el cable es mucho más difícil de hacer, es más rígido que el CAT5e, y los pares no están trenzado entre sí ya que están separados por una vaina de goma (es la imagen que habéis puesto en el post).

    Saludos!

  • jakala

    buenas:

    Lisandro, podrias indicar en los enlaces donde has encontrado esa configuracion del estandar t568B? me he dado cuenta que yo cuando hago los cables los hago igual, pero sin el cruce de los pares azul y marron. Entiendo que mi forma de hacerles sera para otra norma, pero no se donde buscarlo. supongo que sera para la norma de 10/100, no?

    • jakala

      por cierto, se me olvido decirlo, gracias por el articulo. Esta es una de esas cosas que te aprendes de memoria una vez y luego resulta que despues de muchos años, estas equivocado y no sabes la razon 😀

  • juan

    Buen articulo, ya me arme el cable cruzado pero ahora que alguien me diga ¿como conectar y configurar dos PC con el cable ethernet!!!??

  • Mosca

    Cómo sería el cable poe ? creo q aprovecha 2 pares (4 conductores) que no transmiten señal para llevar corriente a un router por ejemplo, saludos !

  • producciones pharell

    MAs ke excelente bro estaba buskando un cable cruzado (crossover) y salia carisimo en mi pais.y por lo tanto me entro la curiosidad de armar mi cable cruzado dado ke las pinzas y el conector estaba a mitad de precio en comparacion de lo ke costaba el cable cruzado.. saludos y gracias por el tuto =D

  • producciones pharell

    MAs ke excelente bro estaba buskando un cable cruzado (crossover) y salia carisimo en mi pais.y por lo tanto me entro la curiosidad de armar mi cable cruzado dado ke las pinzas y el conector estaba a mitad de precio en comparacion de lo ke costaba el cable cruzado.. saludos y gracias por el tuto =D

  • producciones pharell

    MAs ke excelente bro estaba buskando un cable cruzado (crossover) y salia carisimo en mi pais.y por lo tanto me entro la curiosidad de armar mi cable cruzado dado ke las pinzas y el conector estaba a mitad de precio en comparacion de lo ke costaba el cable cruzado.. saludos y gracias por el tuto =D

  • francisco

    me sacaste de un apuro,muchas gracias

  • Jorge Daniel

    Gracias por el artículo, es muy útil. Con respecto a recordar el orden, Einstein decía: "para qué voy a ocupar lugar en mi cabeza con cosas que puedo tener anotadas en un cuaderno..?" En este caso, suplimos el cuaderno por el ordenador, y listo. Gracias otra vez.

  • jose

    arme esi el cable pero mi pc no reconoce el cable de red conectado con la netbook, que podra ser?

  • Celia

    Muy bueno, Gracias