Encrypted Disk Detector

Cómo descubrir particiones cifradas

12 Flares Twitter 3 Facebook 9 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 12 Flares ×

Salvo las cajas fuertes en las que podemos encerrar a nuestro hardware, el cifrado es una de las maneras más eficaces de proteger nuestros datos contra el acceso de terceros sin permisos. ¿Pero es esto totalmente eficaz en tanto ocultamiento de la información disponible? La respuesta es no, pues cualquier con un programa como Encrypted Disk Detector puede saber cómo descubrir particiones cifradas, aunque no pueda interactuar con ellas desde el programa.

Una opción popular para los usuarios regulares y las empresas es cifrar parte de las particiones de un disco duro, aunque también se puede optar por la totalidad del mismo. En el pasado hemos revisado programas con este objetivo como ser True Crypt o Bitlocker, que mientras que hacen un buen trabajo, no son los únicos en el mercado. Mientras que la encriptación se hace sin problemas, esto no quiere decir que un usuario no puede descubrir la naturaleza encriptada de algunas particiones a la hora de apoderarse  de un disco duro. Si utiliza Encrypted Disk Detector, por ejemplo, cualquier puede descubrir particiones encriptadas o cifradas en un ordenador.

Cómo descubrir particiones cifradas

EDD es un programa gratuito especialmente diseñado para Microsoft Windows que se puede ejecutar en el sistema y utilizarlo para buscar volúmenes cifrados. La aplicación en cuestión puede detectar volúmenes cifrados mediante TrueCrypt, PGP, Safeboot y BitLocker, aunque los desarrolladores prometen que el soporte para otros formatos y algoritmos se irá añadiendo progresivamente al programa en futuras versiones. Básicamente, EDD escanea el disco y busca sólo las particiones encriptadas, por lo que lo único que tienes que hacer es correr el programa, aceptar la licencia de uso y esperar un buen rato a que el análisis se complete. Según nuestras pruebas, esto no debería tomarte más de algunos cuantos segundos, dependiendo del tamaño de los discos, la velocidad de lectura de los mismos y de la cantidad de particiones.

A nivel procesos, Encrypted Disk Detector comprueba las unidades físicas primero, antes de pasar a los volúmenes lógicos en el sistema. Los volúmenes potencialmente cifrados se resaltan directamente, por lo que te recomendamos un poco de experimentación en los primeros usos de este programa. De acuerdo a la información en la página del desarrollador, el software escanea el registro maestro de arranque (MBR) para chequear las firmas y sellos del volumen. Vale aclarar que si bien el programa las detecta, no puede de ninguna manera interactuar con estas particiones encriptadas. Si estás buscando una alternativa a TCHunt, esta es una buena opción y para descargarla sólo tienes que dejarle un correo electrónico válido al desarrollador.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas