in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Cómo respirar en la Luna

Luna Gaia: Un hábitat lunar autosuficiente

Si pensamos seriamente en vivir alguna vez en la Luna, tenemos que resolver algunos problemas de ingeniería bastante complejos. Uno de ellos, la provisión de oxigeno indispensable para que los futuros habitantes de nuestro satélite puedan respirar, parece que acaba de ser resuelto por los científicos de la Universidad de Cambridge, al demostrar que las rocas lunares pueden ser procesadas directamente para producir oxígeno.

Visitar la Luna no es algo demasiado difícil. De hecho, hace al menos cuatro décadas que tenemos a disposición la tecnología necesaria para hacerlo. Dejando por un momento de lado la acojonarte cantidad de dinero necesaria, podríamos ir y venir a nuestro satélite de forma rutinaria. Pero vivir en la Luna es un desafío completamente diferente. El hombre es una criatura extremadamente débil, que necesita disponer de una atmósfera y condiciones ambientales perfectamente acotadas para no morir desagradable y rápidamente. Afortunadamente, la selección natural nos ha dotado con algunas neuronas como para poder crear entornos cerrados -como la Estación Espacial Internacional– capaces de proporcionarnos un hábitat lo suficientemente seguro como para adentrarnos en ambientes hostiles y no morir en el intento.

La Luna tiene rocas en cantidades industriales.

Sin embargo, la tripulación de la estación espacial depende de los insumos que se envían desde Tierra. El agua y el oxigeno -a pesar de los sistemas de reciclado existentes- son dos de los elementos indispensables que deben enviarse periódicamente a bordo de transportes que no son precisamente baratos. Una base establecida en la Luna, construida con la tecnología de la EEI, sería increíblemente cara de mantener, ya que el costo de enviar una tonelada de carga útil a nuestro satélite se estima actualmente en unos 100 millones dólares. Sin embargo, la Luna tiene algo que la órbita terrestre no tiene: rocas lunares.

La NASA ha estado buscando formas de extraer oxígeno de las rocas lunares desde hace varios años. Hace cuatro años, en el marco del programa de Desafíos del Centenario, la agencia ofreció un premio de 250 mil dólares al primer equipo que construyese un mecanismo que fuese capaz -en solo  ocho horas- de extraer cinco kilogramos de oxígeno a partir de un material que posee la misma composición que las rocas lunares. El bombardeo de micrometeoritos ha pulverizado las rocas superficiales produciendo detritus de grano fino llamados regolitos. Los regolitos, o suelo lunar, son granos minerales no consolidados, fragmentos de roca y una combinación de estos que han sido soldados en forma de cristal por los impactos, en cuya composición se encuentra óxidos de varios tipos. Esta polvorienta capa del suelo de la Luna está compuesta casi en un 50% de oxígeno. Solo hay que encontrar la forma de aprovecharlo.

No se trata de un desafío sencillo y, a pesar de que la NASA elevó el premio a un millón de dólares en 2008, nadie aparecía para reclamarlo. Hasta la semana pasada, cuando se supo que un grupo de científicos del Reino Unido parece que encontrado la forma de quedarse con el dinero ofrecido por agencia espacial. Derek Fray, un químico de materiales de la Universidad de Cambridge, y sus colegas han logrado modificar un proceso electroquímico que inventaron en 2000 para obtener metales y aleaciones a partir de óxidos contenidos en las rocas. Este proceso, basado en la electrólisis, utiliza el óxido como cátodo y un ánodo hecho de carbono. Ambos electrodos se sumergen en una solución de electrolito de cloruro cálcico fundido, a una temperatura de unos  800 °C.

El oxigeno es indispensable para los futuros habitantes de nuestro satélite.

La corriente eléctrica separa los átomos de oxígeno del óxido de metal, una vez que se disuelve en la sal fundida. Los iones de oxígeno -que están cargados negativamente- se desplazan  a través de la sal fundida hacia el ánodo, donde reaccionan con el carbono y producen dióxido de carbono. Este proceso erosiona el ánodo y forma un depósito de metal puro sobre el cátodo. El equipo de Derek descubrió que el titanato de calcio (un mal conductor eléctrico), conduce mejor la corriente cuando se le añade rutenato de calcio. Esta mezcla proporciona ánodos que sólo se desgastan unos tres centímetros al año.

Durante los ensayos se utilizaron rocas lunas simuladas, un material desarrollado por la NASA conocido como JSC-1. Fray ha calculado que tres reactores, cada uno de un metro de alto, instalados en la Luna, podrían generar una tonelada de oxígeno al año. Obtendrían esta cantidad de gas por cada tres toneladas de roca, y el rendimiento es de prácticamente el 100%. El científico presentó sus resultados en el Congreso de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en Glasgow, Reino Unido, la semana pasada.

Esta polvorienta capa del suelo de la Luna está compuesta casi en un 50% de oxígeno.

Para funcionar, el reactor de Fray requiere energía y mantener la sal fundida a la temperatura adecuada.  Pero esto “no sería un problema”, asegura. Los tres reactores necesitarían solo 4,5 kilovatios de potencia, que pueden ser obtenidos de simples paneles solares o de un pequeño reactor nuclear situado en la Luna. Los ocupantes de cualquier futura base lunar necesitarán oxígeno para sobrevivir, y la tecnología puesta a punto en Cambridge puede ser la clave para largarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. No se si esto es una solucion, vale que una persona consume 130 metros cúbicos de oxigeno al año y 1t sobra pero explotar la luna de esta manera me parece algo exgerado y abusivo (3t de roca uff) si estamos hablando de algo permamente, ya que dejariamos la superficie lunua hecha un cristo y luego que ¿abandonariamos la luna y ahi te quedas?

    Creo que esto estaria bien como medida temporal hasta que las futuras bases dispusiesen de otro metodo de generar oxigeno. Por ejemplo utilizando plantas o algas marinas.

    • Mira, no se bien el "peso" promedio de la roca en la luna, sin embargo, 3t de roca en la tierra una piedra cubica de 1.5×1.5mto lo pasa facilmente, ademas imagina cuando se extraiga el Helio3, la Luna dejara de ser un satelite para convertirse en una platarforma. El problema sera evitar esas pequeñas moles de rocas que caen del espacio en un lugar sin atmosfera

      • Ya pero los recursos no son infinitos… aunque bueno, quizás estoy teniendo una vision de futuro un tanto exageradamente extensa xD pero me preocupan los que vendran despues de mi jajaja

        ___

        He oido hablar del H3 y causa mucha expectacion, de hecho en una serie llamada Planetes (existe un manga más completo) hablaban mucho de el así que deduzco que debe de ser un combustible como no los hay en la tierra (ole yo y mis referencias jaja)

        ¿No podria Neoteo hacer un articulo sobre esto? estaria guay

    • El H3 lo produce el Sol y llega con la misma intensidad a la Luna y la Tierra, la diferencia radica en que aquí ese compuesto se dispersa mucho por tener una superficie tan dinámica. En la Luna no hay una superficie tan dinámica, solo cuando llegan cuerpos desde el exterior por lo que el H3 esta muy concentrado en su superficie.

  2. Ahora hay que llevar cloruro calcico a la luna!

    Buen intento, pero la NASA pensaba más en darle dos o tres patadas a las piedras y que soltaran oxigeno asi, nomas xD.

    Diablos, a menos que exista cloruro calcico en la luna, entonces me chingo y es una excelente idea.

  3. Mmmm, creo que es bastante dificil implementar un aparato de ese tipo funcionando a 800 C en la superficie de la luna, no creo que las soluciones a ese tipo de problemas pasen por "explotar los recursos del lugar", pasa por un cambio de cabeza a nivel casi filosofico…muy dificil para aquellas cabezas del norte….¿Por que no aprovechar las tecnologias que estan disponibles y tratar de hacerlas mas eficientes?..ej utilizando celulas de combustible (son practicamente multifuncion), generan energia, agua, hidrogeno…..y oxigeno! (tanto funcionen en un sentido como en otro) cosa que es bien posible…ademas su funcionamiento es ultra sencillo, no requieren mantenimiento, tienen un rendimiento energetico exelente si lo comparamos con cualquier otro tipo de tecnologia….y se usan desde siempre, desde el primer dia que se envio un hombre al espacio, una tecnologia ultra-fiable y como bien comento MacFlurry, utilizarlas en combinacion con las plantas o cualquier organismo que funcione en base a fotosintesis, que buena ventaja nos llevan en este tipo de soluciones…pasa por intentar hacer a esos pocos recursos con los que dispongamos alla arriba….renovables….ademas con la ventaja de que seria posible implementar ese tipo de soluciones en cualquier tipo de ambiente…un paso mas cerca de Marte.

    No siempre las soluciones mas elegantes son las mejores

    • El problema radica básicamente en la cuestión monetaria, es más seguro y barato crear un sistema autónomo, el problema es que los sistemas cerrados no son viables más que en laboratorio, por muy óptimo que sea los procesos de reciclaje (degradar los residuos con plantas o químicamente) se necesita un aporte de materia externo (la energía la verdad es que puede sacarse de la luz y los rayos cósmicos que allí son más intensos).
      Ademas, si queremos colonizar la Luna y Marte (en este caso el aporte externo se hace aún más caro e inseguro) el sistema tiene que crecer con sus propios recursos, luego tiene que generar más materia de la que esta reutilizando en ese momento. Si de los regolitos puede extraerse otros materiales, estos pueden usarse para crear nuevas estructuras y ahorrar los costes que suponen enviarlos ya manufacturados desde la Tierra. ¿Os imagináis crear una ciudad a base de enviar navecitas de 20 toneladas?

  4. No hace falta tanto cuento…

    En 1944 la expedicion de nazis de la SS en la antartida enviados por el "Reichsfuhrer" H. Himmler terminaron de construir una base secreta con tecnologia aerospacial donde enviaron la primera aeronave tripulada al espacio en 1949. Consiguieron la primera expedicion espacial a finales de 1951. Este proyecto siguio despues de terminar la Segunda Guerra Mundial durante muchos años en secreto y los alemanes consiguieron llegar a la luna en 1957 tras tres intentos, donde poseen actualmente una base lunar desde 1966.

    No hace falta decir que toda la teconologia nuclear y aerospacial, tanto documentos como los propios cientificos e ingenierons, fue robada por los Aliados cuando termino la Segunda Guerra Mundial, y por eso hubo un avance tan grande durante la Guerra Fria.

    – Me creo esto antes que lo de 1967 y los cuentistas de USA –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

España propone Internet como asignatura

Juez prohíbe a Microsoft vender Word