Constelación de EURión: ¿Por qué no puedes copiar dinero?

Más allá de las obvias razones por las que no recomendamos ingresar al mundo de la falsificación de billetes, existe un aspecto muy interesante a explorar, y es el de las medidas preventivas que aplican las diferentes casas de moneda y otras organizaciones oficiales para hacer mucho más difícil el proceso. Una de esas medidas es la llamada constelación de EURión, un patrón aparentemente inspirado en la constelación de Orión, el cual es detectado por múltiples herramientas, desde fotocopiadoras hasta editores de imágenes.

Si colocas un billete de 10 euros en una máquina fotocopiadora, lo más probable es que recibas un mensaje de error. Si tratas de modificar la imagen de un billete de 5 libras esterlinas, puede que a ciertos editores no les agrade mucho la idea (podrás editar, pero no imprimir). ¿Qué está pasando con exactitud? Una fotocopia o un archivo JPEG son elementos demasiado crudos, sin embargo, ese comportamiento no es más que una medida preventiva. El concepto de falsificación es tan antiguo como el dinero mismo (en metal y papel, principalmente), pero en el siglo XXI, la tecnología es dinámica, accesible, y fácil de usar. En un intento por mantener a raya a los «entusiastas» del dinero falso, se implementaron diferentes ideas, y una de ellas es la constelación de EURión.

 

El científico Markus Guenther Kuhn de la Universidad de Cambridge fue quien descubrió y bautizó a la constelación de EURión en el año 2002, tras realizar varios experimentos con una fotocopiadora a color Xerox que se negaba a procesar billetes. Se trata de un pequeño patrón con círculos de color verde, naranja o amarillo, posicionados de modo tal que nos recuerda a la constelación de Orión, y en especial su cinturón. El antes mencionado billete de 10 euros es uno de los que más revela a este patrón, aunque la constelación de EURión no es un recurso exclusivo del euro. El peso chileno, el peso mexicano, los dólares canadienses, australianos y estadounidenses, la libra esterlina, la corona sueca y hasta el yen japonés poseen variantes de la constelación.

EURión
El patrón en cuestión. ¡Búscalo en tus billetes!

Ahora, le deseamos buena suerte a cualquiera que intente obtener información técnica detallada sobre el método de detección. Nadie quiere hablar sobre EURión, y algunos bancos simplemente llegaron a negar su existencia. El dato más sólido sobre su origen (una publicación oficial del Banco de la Reserva de la India en el año 2005) nos lleva a Japón, y tanto el patrón en sí como el algoritmo habría sido creado por la corporación Omron (mejor conocida por sus interruptores en ratones y teclados mecánicos), mientras que su primera aplicación se remonta a 1996, antes de que el euro entrara en circulación.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • “Si colocas un billete de 10 euros en una máquina fotocopiadora, lo más probable es que recibas un mensaje de error. Si tratas de modificar la imagen de un billete de 5 libras esterlinas, puede que a ciertos editores no les agrade mucho la idea”
    Perdón, yo como para probar he escaneado pesos argentinos, euros y dólares, incluso he impreso algunos y claro que te deja, lo único que hay que hacer es usar software no tan nuevo (o Gimp) o multifuncionales/fotocopiadoras actuales (se que las todo en uno o multifunciones nuevas tienen un algoritmo que bloquea). Yo no digo que se pongan a falsificar pero imposible no es, sólo un poco de ingenio, lo cuál los falsificadores les sobra.
    Saludos

  • RR

    Los billetes de mexico también los traen verrificado

  • Noooo que decepcion…. eso funciona es en las maquinas impresoras de ultima generación, y por acá remanufacturan todas esas fotocopiadoras que desechan en Estados Unidos, y Sorry, mi condenada maquina si fotocopia sin problema los dolaretes, obvio que salen como una fotocopia, pero lo hace.

  • Nooooo… no funciona ni el patron ese de los circulos de orion, cogí el print screen del video, deje solo los circulitos, los mandé a la impresora, luego los fotocopié, y NORMAL. Y en toda latinoamerica seguimos con impresoras o fotocopiadoras de hace 20 años, que esas si las hicieron buenas, no como las nuevas que las diseñan para que a los 3 años “saquen la mano”.