Curiosity crea panorámica de Marte a 1,3 gigapíxeles

Y algunos se quejaron por la resolución en sus cámaras integradas… Curiosity continúa su aventura en territorio marciano, y después de varios meses de procesamiento, los responsables en el Jet Propulsion Lab de la NASA han publicado una espectacular imagen panorámica de Marte, basada en fotografías que fueron tomadas entre octubre y noviembre de 2012. Se necesitaron cerca de 900 imágenes para dar forma a esta nueva panorámica, y el conteo final de píxeles asciende a 1.300 millones. Como era de esperarse, la NASA colocó enlaces para quienes deseen descargar la panorámica en escala reducida, y explorar por su cuenta el rocoso terreno.

Hace poco hablamos sobre los hallazgos de la misión Opportunity, que apuntan a la presencia de agua potable en el pasado marciano. Pero en esta oportunidad, la atención regresa a Curiosity, que se encuentra investigando el Cráter Gale. Si hacemos un poco de memoria, la misión primaria de Curiosity, con una duración estimada de 23 meses, fue extendida indefinidamente en diciembre pasado. Con un poco de suerte, Curiosity podrá operar en Marte el mismo tiempo que Opportunity, o incluso más (hasta 55 años, en el mejor de los casos). Las cámaras que posee Curiosity nos han permitido ver el planeta rojo como nunca antes, y aunque no han faltado quienes criticaron su relativamente baja resolución, se tuvieron en consideración factores de diseño y comunicación mucho más importantes.. De hecho, quien desee una sobredosis de megapíxeles debería alegrarse con esta nueva publicación de la NASA. Utilizando exactamente 896 imágenes, la agencia creado una formidable toma panorámica de Marte.

Ahora, esta panorámica no es la primera de su tipo, ya que resulta imposible olvidar el impresionante trabajo de Andrew Bodrov en cuatro gigapíxeles, pero eso no le quita mérito a esta flamante publicación. El lugar de la panorámica es conocido como “Rocknest”, y la montaña que se puede apreciar al fondo es el Monte Sharp (Aeolis Mons), con unos nada despreciables 5.500 metros de altura. La NASA indica que la resolución de la panorámica asciende a 1,3 gigapíxeles, y que las imágenes que la componen fueron capturadas entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre del año pasado. Esto se hace más evidente gracias a los diferentes niveles de iluminación en los cuadros, y a la cantidad de polvo en el aire. Además de ofrecer enlaces para su descarga, la agencia también ha preparado un portal especial en donde se puede explorar la panorámica con controles de zoom, varias correcciones de color, y referencias específicas sobre el territorio marciano. Si estás dispuesto a obtener la panorámica (en escala reducida, a unos 53 MP), debes saber que tienes una descarga de 159 megabytes por delante en formato TIFF, o poco más de siete megabytes si prefieres el JPG.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%