Cyborg America: Un documental sobre biohackers y transhumanismo

Cyborg America: Un documental sobre biohackers y transhumanismo

95 Flares Twitter 84 Facebook 0 Google+ 11 Pin It Share 0 Email -- 95 Flares ×

Mostrando que lo que el futuro reclama como propio, el presente lo está construyendo con demasiado apego a los tiempos que se viven, los biohackers han hecho una pequeña aparición pública para mostrarle al mundo de qué se trata su trabajo. Contado su trabajo, su historia, sus ideas y su relación con una sociedad que no los entiende ni los va a entender en el corto plazo, los biohackers hablan del transhumanismo, se implantan imanes en los dedos y nosotros lo podemos ver gracias a Cyborg America, un documental dirigido por Ben Popper.

Mientras que los ludistas destruían las máquinas de las fábricas a finales del siglo XIX amparándose en una “obscena cercanía tecnológica que distorsiona los valores humanos y aliena la naturaleza del trabajo”, la televisión, la exploración del espacio, las fábricas gigantescas, los robots, la inteligencia artificial, la actual omnipresencia de smartphones, ordenadores personales, tablets y hasta tamagotchis autónomos educó a las nuevas generaciones en que la cercanía a los dispositivos tecnológicos es inevitable y cada vez más estrecha. Tan estrecha, que la filosofía ciborg moderna la emplea como parte de su concepción de vida, tanto en la ciencia ficción como en la vida real, aunque sus reivindicaciones tengan un carácter más profundo y trascendente que el de revisar el correo gracias a un implante y se sonrojan ante el Project Glass de Google.

Tanto en la subjetividad como en la objetividad de la carne, la mixtura de lo orgánico y lo inorgánico se está volviendo una realidad que circula por el lado oscuro de una sociedad que se asusta de lo que crea sin darle atención, y en esa combinación de componentes naturales y elementos cibernéticos es que surge un nuevo tipo de experiencia de vida, que busca la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología. Esto es lo que buscan los transhumanistas, un movimiento moderno que aboga por la mejora de las capacidades humanas naturales gracias a la incorporación de tecnología dentro de los cuerpos de las personas.

La idea es que los humanos puedan generar una evolución ficticia, mejorando sus capacidades de adaptación al borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración básica con el objetivo de convertirse en transhumanos y luego en poshumanos. Desde esta conceptualización, podría decirse que cualquier persona con un marcapasos o con un implante de cóclea es un ciborg, pero la intención de modificarse de la mayoría de los transhumanistas no suele surgir como búsqueda de resolución de un problema de salud terminal, sino como una mejora que da cualidades extra humanas.

El transhumanismo y las formas en las que las personas comunes, como tu y como yo, conciben las ideas y las llevan adelante en pequeños e improvisados laboratorios en sus hogares es el tema sobre el que habla el documental que ha dirigido Ben Popper, un periodista de The Verge. Llamado Cyborg America, el documental relata la pequeña historia de quienes exploran las limitaciones y las potencialidades del humano a la hora de incorporar tecnología o dispositivos inorgánicos a su cuerpo. Como si estuvieran haciendo modding de un cuerpo humano, estos entusiastas de la filosofía ciborg experimentan con sus cuerpos buscando interacciones físicas y metafísicas que muy pocas personas han podido comprobar salvo por la lectura de algún libro de ciencia ficción. En el documental, se combina la visión de quienes modifican su cuerpo de maneras extremas con piercings e implantes y la visión de los biohackers, que van por la inclusión intracorporal de componentes tecnológicos o técnicos DIY que adhieran otros sentidos a los 5 que ya tenemos.

En el corto documental Cyborg America veremos al director y escritor del artículo fuente de este informe conociendo a dos  de los más caseros precursores de esta nueva subcultura, Cannon y Sarver, de Pittsburg, EEUU. Con ellos en primera plana nos enteramos de dónde vienen sus gustos e intereses en la modificación humana y sus principales pensamientos están dedicados a lo importante que sería ver hasta dónde puede llegar el humano. Mejorarlo al punto de sobrepasar todo lo pensado, incluso por la ciencia ficción más imaginativa.  Además presentan un concepto muy interesante, el de Wetware. Al que dicen que pertenecemos los humanos. Los ordenadores son hardware, las apps son software y los humanos somos wetware (wet significa húmedo en inglés).

También vemos cuáles son sus referentes en esto del transhumanismo, donde se menciona a Kevin Warwick, un profesor inglés que dio charlas en TED sobre su experiencia y pensamientos sobre esta forma de concebir y experimentar con el cuerpo humano. Además de las puntas que tira el documental como para seguir investigando el tema y a los referentes más productivos técnica e intelectualmente, el sumun del video de 16 minutos se alcanza cuando uno de los biohackers y el mismo director acceden a implantarse un imán debajo de la primera y segunda capa de epidermis de su dedo mayor

El primer caso, y el que toma foco en la parte de Cyborg America, es el del implante de un magneto dentro del dedo de las personas. Esto, que parece tan simple, genera una experiencia única para quienes lo llevan, pues la posibilidad de sentir campos electromagnéticos a través de la punta de su dedo genera una sensación de conexión física inigualable por el momento. En un local de tatuajes y piercings, haciendo una pequeña secesión en la piel del dedo anular, el experimentado profesional del lugar introdujo un imán de medio centímetro de diámetro dentro de dos de los protagonistas del video (y de miles más, desde que comenzó la actividad). Luego de cerrarles la herida, les dijo si lo querían probar. Ante la obvia respuesta, les acercó un trozo de hilo para suturar y debido a su composición, el hilo se vio atraído al dedo de los recién operados. Dos ciborgs habían nacido.  En el artículo original de Popper, que recomendamos entusiastamente leer si saben inglés o pueden traducirlo con algún traductor, hay más casos relatados y realmente dejan mucho para pensar sobre qué queremos para el futuro de nuestra especie.

Cuéntanos qué te ha parecido esta primera este corto video sobre esta subcultura y dinos qué tipo de consecuencias crees que tendría para el progreso y evolución humano este tipo de ideas.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Daniel

    vean esto esta buenísimo, donde se explica irrefutablemente como el transhumanismo (al menos como lo estan llevando a cabo actualmente) es un peligro para la humanidad…

    http://concienciaradio.com/transhumano.htm

    • Roberto Aguilar

      #1

      Muy bueno che!!
      ¿A donde esta el link para descargarla gratis?? No quiero pensar que es un producto tuyo que vendes, y aprovechaste a neoteo para hacer propaganda gratis, no?
      Gracias por tu aporte, esperamos el link de descarga con ansias!!
      Saludos.

  • Roberto Aguilar

    Que ridculez!. Hace años que se desarrollan protesis conectadas a nervios. Esto es solo un puñado de inadaptados con un nombre ridiculo y nada de novedoso.

    • Mauro

      #2 Si lees el informe, en la pagina adjunta, donde tambien esta el documental, podras leer que el prof. kevin warwick es quien tiene esos implantes en los nervios. Porque la gente no lee algo antes de comentar y encima en esa forma casi de enojo o insulto

      • Roberto

        #5 Por que si lei!. Pero que show con su nombre?. Se llaman protesis y existen hace años!. No has visto las ratas con implantes en el cerebro?. Las manejan a control remoto!. Y nadie salio con una mamada de meterse un iman adentro del dedo, y llamarse BIO Hacking!. Simplemente le dijeron implante cerebral.

        Ademas hacking es basicamente destruir algo. Mas bien serian como bio tunning jaja. Seguro eres uno de esos inadaptados Mauro.

  • Gay

    Gay America: Un documental sobre biomaricas y transexuales

    • hoy es

      #4 Que comentario tan gracioso

  • hvil23

    Y lo del imán me dio mas risa que otra cosa.

    Que se pongan otro imán bien dentro del ano para que se hagan bien rico y sientan otra sensación que se llamaría cyber-auto-sexo.

  • hvil23

    Se me ocurre una gran idea con lo de biohacker:

    Me voy a clavar una protoboard en la frente con un panel de leds para decirles a todos: "Hello world".

  • hvil23

    Lo único que me llamó la atención fue la chaqueta de UMBRELLA CORP.

    Que buen sentido de pertenencia con el buen cine.

  • hvil23

    Hablando ya seriamente hay trabajos científicos muy serios y que van mas allá:

    http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/07/el-espanol-que-logro-manejar-la-mente.html

  • Daniel

    Me encantaría ver qué clase de conexión extrasensorial sienten en sus dedos nuestros amigos en una resonancia magnética

  • Steven Stricker

    Control, y mas control para el ser humano, el esclavo ideal

  • Anónimo

    pff bola de estereotipados, sus mas básicos instintos los traicionan al ver algo fuera de lo que se les ha inculcado toda su vida… COMO DEMONIOS VA A SER UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD!!!!!! el peligro para la humanidad son las personas con una visión tan limitada, educadas por religiones innecesarias por no decir mas, no he visto el vídeo aun, pero llevo años estudiando el transhumanismo (6 aproximadamente) y el ejemplo clásico que le pongo a las personas que nos llaman locos es "si tuvieras problemas de la vista y si con una operación/transplante/o hasta anteojos, pudieses mejorar, lo harías?" lo mismo aplica a aquellos que pierden extremidades, a los que requieren transplantes de órganos/huesos/fluidos.

    ya me canse de querer hacer comprender a muchos que critican sin ver por ambos lados una moneda…

    si están en contra del transhumanismo, si lo creen malvado, o un "pecado"(espero que no), renuncien a los medicamentos y tratamientos modernos, renuncien a sus anteojos, a sus muletas/sillas de ruedas, marca pasos, incrustaciones dentales, díganme si son capaces, y si no, requieren pensar mas a fondo lo que la ciencia y tecnología han hecho por nosotros(o mejor dicho, lo que los hombres a través de la ciencia han hecho por la humanidad).

    • Deimos

      #14 Una cosa es lo que tu planteas, el uso de tecnologua para resolver problemas del cuerpo humano y otra cosa es la locura de tratar de añadir habilidades extrahumanas a tus 5 sentidos,como por ejemplo algunos fanaticos del cyborismo, que sueñan con tener luz infraroja, rayos x, taner un sonar como los murcielgamos y demas habilidades y cito:

      "La idea es que los humanos puedan generar una evolución ficticia, mejorando sus capacidades de adaptación al borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración básica con el objetivo de convertirse en transhumanos y luego en poshumanos."

      ¿Saben leer entre lineas? ¿Se dan cuenta de lo peligroso que se lee en estas? ¿Borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración basica? Y¿Quién va a determinar que es lo que se borra y lo que no? ¿Quienes son para decirdir por el resto de la humanidad? ¿Como que por ejemplo que van a borrar? ¿Los sentimientos? ¿Convertirnos en maquinas frias e inmortales? Estamos hablando de borrar presisamente lo que nos hace ser seres humanos.

    • Deimos

      #14 Una cosa es lo que tu planteas, el uso de tecnologua para resolver problemas del cuerpo humano y otra cosa es la locura de tratar de añadir habilidades extrahumanas a tus 5 sentidos,como por ejemplo algunos fanaticos del cyborismo, que sueñan con tener luz infraroja, rayos x, taner un sonar como los murcielgamos y demas habilidades y cito:

      "La idea es que los humanos puedan generar una evolución ficticia, mejorando sus capacidades de adaptación al borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración básica con el objetivo de convertirse en transhumanos y luego en poshumanos."

      ¿Saben leer entre lineas? ¿Se dan cuenta de lo peligroso que se lee en estas? ¿Borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración basica? Y¿Quién va a determinar que es lo que se borra y lo que no? ¿Quienes son para decirdir por el resto de la humanidad? ¿Como que por ejemplo que van a borrar? ¿Los sentimientos? ¿Convertirnos en maquinas frias e inmortales? Estamos hablando de borrar presisamente lo que nos hace ser seres humanos.

    • Deimos

      #14 Una cosa es lo que tu planteas, el uso de tecnologua para resolver problemas del cuerpo humano y otra cosa es la locura de tratar de añadir habilidades extrahumanas a tus 5 sentidos,como por ejemplo algunos fanaticos del cyborismo, que sueñan con tener luz infraroja, rayos x, taner un sonar como los murcielgamos y demas habilidades y cito:

      "La idea es que los humanos puedan generar una evolución ficticia, mejorando sus capacidades de adaptación al borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración básica con el objetivo de convertirse en transhumanos y luego en poshumanos."

      ¿Saben leer entre lineas? ¿Se dan cuenta de lo peligroso que se lee en estas? ¿Borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración basica? Y¿Quién va a determinar que es lo que se borra y lo que no? ¿Quienes son para decirdir por el resto de la humanidad? ¿Como que por ejemplo que van a borrar? ¿Los sentimientos? ¿Convertirnos en maquinas frias e inmortales? Estamos hablando de borrar presisamente lo que nos hace ser seres humanos.

    • Deimos

      #14 Una cosa es lo que tu planteas, el uso de tecnologua para resolver problemas del cuerpo humano y otra cosa es la locura de tratar de añadir habilidades extrahumanas a tus 5 sentidos,como por ejemplo algunos fanaticos del cyborismo, que sueñan con tener luz infraroja, rayos x, taner un sonar como los murcielgamos y demas habilidades y cito:

      "La idea es que los humanos puedan generar una evolución ficticia, mejorando sus capacidades de adaptación al borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración básica con el objetivo de convertirse en transhumanos y luego en poshumanos."

      ¿Saben leer entre lineas? ¿Se dan cuenta de lo peligroso que se lee en estas? ¿Borrar de su naturaleza los defectos y lo innecesario de su configuración basica? Y¿Quién va a determinar que es lo que se borra y lo que no? ¿Quienes son para decirdir por el resto de la humanidad? ¿Como que por ejemplo que van a borrar? ¿Los sentimientos? ¿Convertirnos en maquinas frias e inmortales? Estamos hablando de borrar presisamente lo que nos hace ser seres humanos.

  • Kenobi

    Anakin,yo bien te dije que tengas cuidado con el conde,ahora si te falta una mano y el transplante te molesta es problema tuyo.

  • Angie

    Juego Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda. Necesitamos tu ayuda para conquistar Chile!!

    http://bit.ly/uniteaca

  • Anónimo

    Soy fan de Darwin, y estoy convencido de que si un implante tecnológico llega a suponer una desventaja el organismo que se lo implantó no sobrevivirá, y al contrario, si supone una ventaja, dicho implante se hará mas popular y se propagará. Si esto supone o no el fin de la humanidad pues el legado será humanidad o poshumanidad, al final no es nada aterrador, simplemente es algo modificado.
    El hecho es que hasta ahora los que hablan de guerra entre los humanos y los transhumanos solamente son los humanos… ¿que vergüenza no? El miedo de los humanos ha causado la extinción de muchas especies animales, no me sorprendería vivir la propia extinción por el mismo miedo.
    …Y seamos realistas, ese temor es una verdadera tontería, les aseguro que por muchos implantes tecnológicos que tenga cualquier pareja, el bebé que estos engendren no nacerá con orugas en lugar de piernas. La especie nunca ha corrido peligro por los avances tecnológicos, sino por el uso que las personas le dan a estos.

  • lando vuzanca

    tengo miedo que el mundo explote
    por favor a estos senores no se pongan nada en el ojete