El tren de levitación magnética más veloz del mundo

El tren de levitación magnética más veloz del mundo

7 Flares Twitter 6 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 7 Flares ×

Japón está desarrollando la tecnología de levitación magnética hasta sus últimas consecuencias y pretende materializarla construyendo el tren más rápido de la Tierra. Se estima que tanto la máquina como la vía especial que necesita podrían estar en perfecto funcionamiento para el año 2025. Su velocidad objetivo pone los pelos de punta: 700 kilómetros por hora. Como para sacar la cabeza por la ventanilla…

El tren de levitación magnética más veloz del mundo

El mundo del ferrocarril lleva bastante tiempo estancado en cuanto a su desarrollo tecnológico. Seguimos viendo trenes movidos por derivados del petróleo, emitiendo esas apestosas nubes de humo negro. Y los sistemas eléctricos, aunque más limpios, tampoco han alcanzado cotas de desarrollo demasiado grandes (sin menospreciar los trenes de alta velocidad). Parece que eso va a cambiar puesto que la tecnología de levitación magnética (maglev), que ya se investigaba con intensidad en los años 70, va a suponer un nuevo paso hacia delante en el transporte del ferrocarril de alta velocidad. Según la American Federal Railroad Administration (AFRA), que gestiona los ferrocarriles en USA, "es una tecnología avanzada de transporte que se vale de la fuerza electromagnética para mantener suspendido y propulsar a un vehículo sobre una vía especialmente diseñada para ello. La técnica eliminaría cualquier componente móvil, como las ruedas, así como fricciones". Este organismo quiere impulsar esta tecnología en EEUU, ya que presenta múltiples ventajas sobre las demás: no emite gases contaminantes, no provoca desgastes mecánicos y es silenciosa. Kevin C. Coates, uno de los fundadores del International Maglev Board, confirma que el nuevo presidente Barack Obama "quiere ver trenes de levitación magnética en EEUU y ser líder mundial en esta tecnología, por lo que ha destinado en su plan de estímulo económico unos 8.000 millones de dólares para incentivar este medio de transporte".

El tren de levitación magnética más veloz del mundo

Interstate Traveller Company es una de las empresas que sueña con "poner en órbita" este tipo de trenes por considerarlos el futuro del transporte. Tienen la pretensión de construir un tren basado en paneles solares que le proporcionarían energía a unas baterías de hidrógeno, que, a su vez, alimentarían el sistema de levitación magnética. La línea uniría las ciudades de Detroit y Lansing y permitiría viajar a una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. Sus promotores afirman que el sobrante de energía podría enviarse por la vía hasta otras partes que la necesitaran o incluso llevar fibra óptica para comunicaciones. El precio de cada milla de este tipo de vía se dispararía hasta los 15 millones de dólares, a todas luces excesivo e imposible de acometer. Aunque ya en los años 80 encontramos trenes de levitación magnética en Gran Bretaña (sus máximos valedores), los proyectos quedaron aparcados por problemas de repuestos y alto coste de producción y mantenimiento. Entonces la tecnología no se encontraba madura, pero hoy día algunos expertos defienden que sí está lista para su uso y afirman que el coste de construcción se ha reducido considerablemente. Además, "el mantenimiento tiene un coste un tercio menor que el de un tren de alta velocidad convencional" agregan.

Algunos detractores advierten del posible riesgo para la salud que pueden poseer los potentes campos magnéticos que se utilizan para sostener flotando el tren y para impulsarlo. Por otro lado, los expertos aseguran que los niveles de magnetismo tanto dentro del vehículo como en el exterior están muy por debajo de las recomendaciones internacionales, y se encuentran a la altura del campo magnético terrestre y son mucho menores que el electromagnetismo de un televisor, por ejemplo.

A pesar de los impedimentos, existen varias líneas de trenes “maglev” en activo. La compañía germana Transrapid posee una vía de pruebas en Emsland (Alemania), entre las localidades de Dörpen y Lathen, abierta a los turistas. Además, fue la primera compañía en inaugurar en 2004 una línea maglev en Shanghai, que une los 30 kilómetros que separan la ciudad y el aeropuerto Pudong a una velocidad punta de 430 kilómetros por hora. En EEUU también existen proyectos cercanos en el tiempo donde se pretende unir Las Vegas con Disneylandia en sólo dos horas y a velocidades que superarían los 482 kilómetros por hora. Sería el primer tren de estas características en EEUU. Otro plan en estudio es el enlace entre el aeropuerto de Pittsburg con la ciudad. Sería un recorrido de 57 kilómetros que podría estar finalizado en dos años y medio, según Fred Gurney, presidente de la compañía Maglev Inc.

China también se plantea añadir otra línea maglev a la que ya tiene con el puerto de Sanghai. Se pretende comenzar las obras en 2010. La línea, de 31,8 kilómetros, se uniría a otro trayecto que enlazaría Shanghai  y Hangzhou (una de las zonas más industrializadas de China) que están separadas por 170 kilómetros. La obra alcanzaría un coste de unos 3.700 millones de euros y podría estar acabada antes de la Exposición Universal de Shangai de 2010. Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad de 430 kilómetros por hora, llevarían a sus pasajeros de una ciudad a otra en menos de 30 minutos.

Sin embargo, la propuesta más espectacular proviene de Japón. La Central Japan Railway ha anunciado que, a partir de 2025, pondrá en circulación el tren de levitación magnética más rápido del mundo, que alcanzará una velocidad de 581 kilómetros por hora (pero pretenden llegar a los 700 kms/h) y que sustituirá a los actuales trenes de alta velocidad nipones. La línea alcanzará una longitud de unos 300 kilómetros y podría unir, en una primera fase, la ciudad de Tokio con Nagoya, y más tarde se ampliaría hasta Osaka. El coste se estima en unos 35.000 millones de euros. Hay que admitir que aún se encuentran lejos de consolidarse como una alternativa real a los ferrocarriles actuales, pero la piedra ya está definitivamente lanzada. En poco tiempo nos encontraremos agachándonos y asomándonos curiosos a ver si es verdad eso de que va flotando sobre la vía. Tengan la precaución de no hacerlo si ven una luz brillante dirigirse rápidamente hacia ustedes.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • Tatopolus

    Sin dudas esta tecnología es sumamente prometedora en China. Considerando que, tal vez dentro de algunas décadas será el país con la clase media mas numerosa (estaríamos hablando de 1.200 millones de personas), obviamente es un gran problema su transporte. Ademas del problema ecológico de utilizar medios de transporte contaminantes (automóviles, aviones, trenes convencionales).
    Por lo tanto este medio parecería la solución ideal. Ecológico, rápido, lamentablemente muy costoso aunque eso no le falta a China (por lo menos a su gobierno).

    Saludos!!!

  • Derkeshtai

    No sé, a lo mejor estoy muy pendejo, pero hace como dos años vi ese reportaje y en Japón se usaba bastante el tren con levitación.

    Tal vez la estamos cagando al poblar el planeta a lo ancho, muchos libros de ficción muestran a las poblaciones viviendo a lo largo, en edificios con mas de la mitad de su estructura dentro de la tierra; tal vez sea tiempo de mirar a lgunos postulados de la cultura cubana, donde ningun habitante debe viajar más de 20 minutos para llegar a su trabajo.

    • Tatopolus

      Tienes razón Derkeshtai, a largo plazo se tendrá que reformular todo el concepto de ciudad. Es la única solución. Pero estamos hablando a corto y medio plazo, y este medio será una gran ayuda (sobretodo, como dije antes, en países de alto nivel de crecimiento y alta población)

      Saludos!!!

    • pernisko

      si tienes razon asi deberia ser que cada quien pueda trabajar cerca de su casa es mucho mejor menos desgaste y mas produccion siempre que el tabajador no quiera irse a su casa para no trabajar jejejejeje

  • DarkOrbiter

    pos esta nota me parece muy!!!!!! interesante :D

  • pernisko

    pues motivado a la explosion demografica es que esta ocurriendo todo esto, hay que hacer enfasis en que nooo a la explosion demografica ya que esto trae como conseciencia mas destruccion de lo poco que queda virgen en el planeta.
    y aunque se haga todo lo posible por crear ecologia pareceme que la destruccion va un poco mas adelante que eso.
    la idea es conservar lo que queda y para ello hay que hacerle un freno a la natalidad, ya que mas gente no hace falta ademas no necen moisese que paratan las aguas de los rios en dos ni jesuses que ayuden a levantar a los muertos, aja y para que si hay mucha gente, jejejejeje

    • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

      #5 @pernisko sos un enfermo demente, es horrible lo que dijiste

  • lalis antera perro

    son tontos

  • alfonso

    Hablan en la actualidad,sobre los trenes,con tècnica "maglev",como si fuera un descubrimiento,reciente.-Hace mas de 30 años tuve la oportunidad de viajar entre Tokio y Kiota,en el tren "bala",de levitaciòn magnètica.Lo que pasa es que los EE.UU,estan "atrazados" en este campo..Los Alemanes,chinos y franceses estan avanzados con esta nueva tecnologìa.-Que tal viajar entre Bogotà y Cartagena por un tren magnètico en menos de dos horas.-Soñar no cuesta dice el adagio.Cuanto mal le hizo el presidente Alfonso Lòpez,al acabar con nuestros trenes,para "infectar" de tractomulas nuestro pais.

  • Verónica

    Me gustaría sabes cuanto es la energía necesaria para poner en marcha los trenes de levitación magnética y lo que se necesita para mantenerlos funcionales.

  • wendilu…we wendy

    que xvr el tren de levitacioón magnetica..ojala eso aiga en per´…jajjaja…..!!!!!
    XD

  • wendilu…we wendy

    que xido el tren de levitación magnética..ojala eso aiga en perú..jijiji…jajajja!!!
    XD

  • wendilu…we wendy

    que xido el tren de levitación magnética..ojala eso aiga en perú..jijiji…jajajja!!!
    XD

  • saul

    uy k buena onda sobre todo esto akabo d ver como funciona el magnetismo y sk la verdad en todo esta el magnetismo en cunado a la velocidad k los trenes pueden desarrollar x este metodo s fabuloso. ya que intente hacer una especie de pista con unos carros de juguet y solo logre k c mantubieran en orbita en fin espero k despues lo logre k avance jjjaajaj s divertido experimentar con el magnetismo

  • mino

    sin duda es es muy loco pero esta excelente muy muy bueno…

  • alexia

    no es lo q ando buscando busqen en otro lao ok weones

  • alexia

    esto esta bn pero noes lo q ando buscando jajajajajajajajajajajajajajjajajaajjajajjajajajajaajajajjaajjaaajajajajajajjajaajajajjajajajajajajajajajajajajajjaajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajjajajajajajjajajajaaajajajaauajajajajajajajajajajajaejjejejejejejejejejejejejejejejejejeeeeeeeeeeejejejejejejejejejjijijijijijijijijijijijijijijijijojojojojojojojojojojojojojojojoojojojjojoojoujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujuj