ePSXe: Emulador de PlayStation

Para quienes usamos un ordenador desde hace años, la idea de la emulación de consolas no nos es extraña. Uno de los más elaborados y compatibles para la PlayStation era el ePSXe, pero su última versión tenía más de cuatro años. Ahora ha salido una nueva versión, y nosotros te la mostramos.

Poder jugar esos títulos exclusivos de consola en un ordenador es el sueño de unos cuantos, el cual en muchos casos se ve impedido debido al costo de esas consolas. Y también existe la idea de querer recordar aquellos clásicos juegos de máquinas arcade, que ya no están en las galerías, ni tienen versiones más nuevas. Para ambos casos, la emulación de sistemas aportó una solución más que interesante. Sin embargo, el problema más importante de la emulación es la misma palabra que la identifica. Un entorno emulado jamás será igual que la consola original, y su rendimiento depende mucho del grado de optimización que el programador le de. Por ello es que los emuladores tienen la reputación de ser muy complicados de configurar, y de requerir un hardware en el ordenador varias veces superior al hardware que viene integrado en la consola.

La primera PlayStation. Muy querida, y emulada también.

Pero la tecnología ha avanzado, y se pueden emular consolas que diez años atrás hubiera sido una locura considerar. Debido a su éxito y su popularidad, una de las consolas que más emuladores tuvo fue la PlayStation de Sony. Quienes alguna vez intentaron jugar un título de PlayStation en el ordenador deben recordar al Bleem!, pero el tiempo reveló opciones que funcionaban mejor, y eran más compatibles. Una de ellas es el ePSXe, que recibió una actualización hace muy pocos días, después de cuatro años. Su versión ahora es la 1.7.0, así que vamos a darle una mirada, para comprobar si sigue siendo tan fiable como su versión anterior.

Para que el ePSXe funcione correctamente, necesita una pieza de software fundamental, y que lo mantiene en una zona gris entre lo legal y lo ilegal: Un BIOS de PlayStation. De acuerdo a lo que se dice ahí afuera, la única manera legal de poder tener una copia del BIOS de una PlayStation es tener una de estas consolas, pero aún así Sony repudia esto con fervor, como ha repudiado siempre toda clase de emuladores. El archivo se llama scph1001.bin, y lamentablemente no podemos darte una ubicación fija a la que puedas recurrir siempre para obtenerlo. Apenas pudimos encontrar esta ubicación temporal, pero es cuestión de tiempo para que deje de funcionar. Después de eso, deberás recurrir a Google, y a una buena dosis de paciencia, para encontrarlo. Dicho eso, comencemos:

La carpeta "bios" dentro del emulador

1) Descarga el emulador, y descomprímelo a una carpeta. Luego, copia el BIOS de la PlayStation dentro de la carpeta bios.

La carpeta "plugins"

2) La configuración del ePSXe se basa en un sistema de plugins. Hay de diferentes tipos, siendo los más importantes los que emulan el vídeo. Los más populares y compatibles son los hechos por Pete, que los puedes descargar aquí. Sobre cual usar, depende exclusivamente de la tarjeta de vídeo que tengas. Si es de última generación, puedes probar a usar el que dice OpenGL2, mientras que si posees una placa con algunos años encima, el clásico OGL/D3D te dará buenos resultados. Sólo necesitas un plugin para sonido en caso de que no funcione en tu ordenador, ya que el sistema que viene integrado con el emulador suele dar buenos resultados. Descarga el plugin, y descomprímelo. Luego, sólo necesitas copiar el archivo con extensión .dll dentro de la carpeta llamada plugins.

La bienvenida del asistente

3) Ejecuta el emulador, haciendo doble clic en el archivo ePSXe.exe. Al ser la primera vez que lo ejecutas, el asistente te dará la bienvenida. Si el emulador llegara a arrojar un error en el que faltan las bibliotecas zlib1.dll y wnaspi32.dll, puedes descargar estas bibliotecas de aquí y aquí respectivamente. Coloca ambas dentro de la carpeta del emulador, y todo funcionará como se debe.

Selección de BIOS

4) El paso dos te pedirá que escojas el BIOS a utilizar. Ya que sólo usaremos uno, queda confirmar la opción que aparece.

Aquí debes elegir el plugin de vídeo. Comienza con la versión D3D para probar.

5) Esta es la parte más complicada. Escoger y configurar el plugin de vídeo puede ser un poco incómodo, pero con paciencia, podrás tener el emulador funcionando. Prueba a usar la versión D3D del plugin. En caso de que no funcione, intenta con la versión OpenGL. Y recuerda que si tienes una tarjeta de alta gama, el plugin OpenGL2 puede llegar a darte mejores resultados.

La opción por defecto debería funcionar

6) El cuarto paso es la elección para el plugin de audio. Como no has descargado un plugin para audio, sólo tendrás para escoger la opción por defecto del ePSXe. Si el audio no te funciona y necesitas un plugin, puedes probar algunos de estos que están aquí.

Esto depende de tu sistema operativo

7) El paso cinco es la elección de un plugin para la unidad de CD-ROM. Las opciones por defecto del emulador funcionan perfectamente, sólo debes tener en cuenta la versión del plugin, si es para Windows 2000/XP/Vista, o si es para plataformas 9x.

8) El paso seis te permite configurar los controladores. Puedes intentar configurar un pad conectado al ordenador, de lo contrario el teclado te servirá perfectamente.

La configuración avanzada de un plugin de vídeo

9) El último paso concluye el asistente, y te lanza a la ventana principal del programa. Para mayores ajustes, puedes ir a Config, y luego hacer clic en Video. Allí puedes cambiar muchas opciones, principalmente las de resolución, permitiéndote escalar la resolución de un juego a la resolución que tú desees. Ten en cuenta que esto puede afectar el rendimiento del juego, así que modifícalo con cuidado.

10) Inserta el CD del juego (puedes usar una imagen de un CD si lo deseas, el emulador es compatible), ve a File, y escoge Run CDROM (o Run ISO, en caso de una imagen).

11) Si todo va bien, el juego se iniciará, y lo verás igual (o mejor, depende de la configuración) que en la consola. Lo único que te limita en la calidad y velocidad del juego es el hardware que tu ordenador posea, pero si sólo deseas jugar como en la consola, no necesitas un reactor nuclear para hacerlo. El ordenador más antiguo en el que lo hemos probado fue un Duron de 1200 Mhz con una GeForce 2 MX, y con unos pocos ajustes, funcionó sin problemas.

La configuración final del emulador puede variar bastante entre un ordenador y otro, por lo que deberás recurrir al sistema de prueba y error para encontrar tu ideal. Si necesitas más información, la carpeta docs dentro del emulador contiene un archivo de texto en español, con mucha info extra que puede ayudarte. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

62 Comments

Deja una respuesta
  1. brother, sabes como puedo conseguir el emulador, pero para windows vista, y tambiaen para linux(version mandriva), a ver si me haces el plis, con un enlace

    • Al final del artículo está el enlace a la página oficial. He chequeado, y las descargas siguen allí. Hay una versión para Linux disponible, pero es la 1.6.0, y deberás investigar un poco para poder hacerlo funcionar en Mandriva. Sobre el plugin de sonido, ¿eso te sucede con sólo un juego, o con todos? El tema de los plugins es un poco complicado, también puede influir qué tipo de tarjeta de sonido estés usando.

  2. ps ya segui paso a paso la intalacion del emulador pero al iniciar un juego me aparece error creo q es de un pligin de sonido pero cualquiera q le pongo no le sirve q me aconsejan?

  3. esta muy buena la informacion segui tus pasos tengo el juego en ISO lo selecciono y me sale error loading isofile… te agradeceria si me pudieras ayudar es el mismo juego legend of legaia hace mucho que tenia ganas de jugarlo porque lo tenia y se me daño la consola antes de poder pasarlo…

  4. muy buen articulo…pero tengo un problema, resulta q tengo de esos pad chinos con entrada USB q son una copia del pad de playstation y al momento de conectarlo al pc el windows XP me lo reconoce sin ningun problema, pero el emulador no….q puedo hacer para solucionar esto

    bajar algun programa??
    configurar algo??

  5. Muchas gracias por la información, me sirvió mucho.
    pero tengo un problema…
    Antes de formatear mi PC el emulador funcionaba perfectamente…
    ahora le instalé todos los drivers.. igual que antes.. pero el juego me corre muy lento… puede ser que se haya rallado el cd?? aunque probé varios juegos.. las escenas de video me las tengo que saltar, son demaciado lentas
    no sé que hacer..he probado varios plugins de video y los he configurado, también algunas
    bios..pero no se arregla

  6. Eres todo un artista, llevaba un par de dias descargando plugins y bios que no me servian de nada, me iban los juegos muy muy rapido. Menos mal que di con esta pagina. Muchas gracias de verdad

  7. hola buen trabajo, pero mira que al entrar no me pide la configuracion del bios entra directo al programa pero tampoco lee los cds, mi win es vista gracias

  8. 🙂 Lisandro Pardo te feliz y to esta es una pagina con muy buena informacion 🙂
    Es la 1era vez ke entro, apenitas la des cubri buscando en gooooogle una mascota virtual, y me enlaze a la pagina http://www.neoteo.com, y me dejo a pan tallado de in media to.
    Feliz y da de ese, de nuevo y (: Gracias 🙂 descarge la revista y algo de informacion informacion.

    Unknown Uu

  9. a mi me funcionaba bien pero tuve que formatear mi pc y ahora que lo volvi a descargar no me funciona con ningun plugin de video y los tengo casi todos, algunos abren pero sale todo lento y entre cortado y el que m funcionaba no arranca desde un porincipio, se queda en negro unos segundos y vuelve a salir del programa, me podrian ayudar por fa! victorcell85@hotmail.com

  10. ola veras tengo todo lo k pide pero no se como poner el bios me aparece la configuracion 2/7 y supuestamente me deveria aparece el bios y no aparece… ayudadme porfavor

  11. Mismo problema que el amigo #8.
    Tengo un control usb (GTC ribbon) pero el emu (epsxe) no me lo reconoce.
    En el config aprieto la teclita pero no pasa nada.
    S.O.S. de antemano gracias!

  12. mira, estoy intentando hacer andar el X-Files q viene en 4 CD’s. Los quiero ejecutar a traves de sus .mdf con el ePSXe. Tengo una GeForce MX4000, así q estoy usando los plugins Pete OpenGL. Pero cuando intento ejecutar el juego, ePSXe deja de responder :S será algun problema de configuración? te dejo mi mail y espero q me puedas dar una respuesta asi puedo revivir la nostalgia de aquellos dias con la Play jajaja! gracias!

  13. la verdad lo que yo quiero saber es como le juego resident evil 2 en mi compu q me sugieres man ni siquiera se como funciona el emulador o como se hace para poner y q corra el juego en el emulador

  14. holas esta muy bien explicado todo arriba , hice todo lo q sale pero a la hora de ejecutarlo se me pone la pantalla negra nose q pasa sera pq teno vista?? :/ si es asi me pueden recomendar algun emulador porfa

  15. Che a mi me anda mal una cosa…
    yo juego al yu-gi-oh y empieza bien rapido
    cuando me aparece el tipo con la capa blanca del principio
    pasa eso que habla entro de vuelta a ese lugar pero para el duelo y me anda lento…
    :S que hagoooo???

  16. muy bien alguien que me diga como descargar CTR en la pagina epxse por fi la estupida clave que me pide no puedo llama po que mi pm. no me dejan asi coño yo soy buena gente por fa ayuda salu2

  17. soy el papi en yugiho f. m. tengo 99 veces repetidas dragon ultimado de 3 cabezas 4500 atk y creo que era 3500 algo asi era si queren codigo o ayuda pa descarga cosas en epxse me se la clave y tengo DS por si acaso la clave es 003885 fue lo que me dijo y si funciono aqui desde madrid tambien crash tengo pa la play 1,2,3,4 titans mutantes y los otros bueno me despido maten al banananero loquendo es una maquina en youtube me encontraran chauu!

  18. el que nesecite equipo pal worms 4 pidamelo consejo! los equipos gusaniles llegan asta 20 equipos y la tengo pa la emule. si quieren les digo como. DESCARGAR WORMS 3D! si quieren gameshark no lo nesecito para que sepan en mi compu tengo 53 programas habierto en la pantalla del fondito fonditos.com bueno los quiero hacer perder el tiempo tambien pueden chatear en esta pagina http://www.ojgames.com bieeee

  19. Todavia ni pruebo si funciona este emulador pero ya te doy las gracias por tremenda explicacion q escribiste!
    muy detallado, todo con foto, como me gustan!! jajaj
    ideal para principiantes y avanzados q no quieran pensar mucho

  20. Tengo un problema, me habia terminado de configurar el emulador ayer, y jugue un poco al FF IX, pero hoy trato de hacer que funcione, pero no corre, solo sale una pantalla negra y se queda trabado, que puedo hacer?
    *Perdonar la poca información pero es todo lo que se*

  21. Buenas, primero que todo muchas gracias por todas estas explicaciones pero tengo un pequeño problema… Cuando voy a ejecutar el ePSXe me dice que no encuentra el archivo burutter.dll y se que lo pouedo extraer pero aun asi no me corre… De pronto es algo muy basico pero no doy con la solucion… Me podrian ayudar?

  22. Disculpen la molestia… Ya consegui la solucion a mi problema y ya instale corretcamente el emulador… Ahora mi prgunta es si esto se juega exclusivamente con los cd’s del playstation o si se pueden descargar algo como los roms de internet.. Saludos y muchas gracias…

  23. Hola, pues a lo mejor no recibo respuestas debido a la antiguedad del post, pero queria mencionar que tengo el siguiente problema.

    Me he bajado todas las versiones posibles de video de windows (ya que no tengo linux) y NINGUNA me funciona la pantalla se ve en negro al abrir el Iso.

    Como es antiguo el post no hay ninguna mencion sobre windows 7 y queria saber si este es el problema ¿?¿es compatible con windows 7¿?¿ he probado la version d3d dx7 con la misma configuracion de la imagen y tampoco.

    Sino es por esto la unica posibilidad es que me este descargando mal las iso.. que no creo…; porque el ordenador es un portatil totalmente nuevo.

    Gracias y espero respuesta con esperanza, porque voy a explotar

  24. la verdad este emulador yo lo tengo y a mi no me funciona muy bien que digamos con vista y no me agarraba el sonido tampoco. otra cosa que dudo es si te deja terminar el legaia completo ya que a mi no me dejo con psxfin terminar el juego, ya que se me cuelga cuando vahn y los otros quieren viajar al pasado.. se queda hiper colgado. espero una respuesta que al menos me ayude con el emu que tengo u otro que ande mejor para ese juego

  25. debo admitir que yo nunca creo en estas cosas, de los post y esas cosas que dicen ke hagamos tal cosa y funciona, pero esto funciona !!! muy buen aporte muchas gracias, yo ahora tengo 15 años y cuando yo jugaba esto debi aver tenido como 7 u 8 años, bueno espero que sigas asi y Muy buen aporteeeeee !!!!!!!!!!

  26. oye yo descargue el juego de inuyasha feudal combat y no me lo pone xq ya esta configurado alguien me podria decir xq no me lo pone????se lo agredeceria muxo^^

  27. Muy buena guía me sirvió mucho, pero sabes he bajado dos juegos, el problema es que no se donde guardarlos, y de que manera, si me pudieras ayudar sería muy bueno, gracias.

  28. hola…acabo de instalar el emulador…configure todo y quedo de diez…hasta jugue al metal slug X y mortal kombat trilogy y funciono a la perfeccion pero al otro dia..baje otros juegos como los resident evil..y entro y queda la pantalla negra y nada mas..y despues quise jugar al metal slug o al mortal kombat y me pasa lo mismo de la pantalla negra..necesito ayuda..todos son imagen ISO!!!

  29. hola..instale y configure el emulador..y hasta jugue a dos juegos metal slug X y mortal kombat…pero a el otro dia..baje los resident evil y al querer abrirlos quedo la pantalla negra y no pasaba nada mas..y despues quise intentar con el mortal kombat y el metal slug y tmb pasaba lo mismo de la pantalla negra..y ahora no funca ningun juego..alguien q me ayude x favor…todos los juegos son imagen ISO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *