Escuchando la radio con la ayuda del césped (vídeo)

Escuchando la radio con la ayuda del césped (vídeo)

57 Flares Twitter 49 Facebook 1 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 57 Flares ×

Vienen cosas extrañas desde la Rusia no soviética. Videos con osos siendo transportados en coche, bateristas tocando en motocicleta, extrañas proezas aeróbicas y también experimentos peligrosísimos como el que presenciarás  a continuación. Dos operarios de una central eléctrica estuvieron jugando con una antena transmisora de radio frecuencia y desafiando a la muerte se filmaron escuchando la radio con la ayuda del césped. Aquí dentro analizamos qué es lo que pasa en el video, cómo es que funcionan los arcos cantantes y lo asombroso de este peligroso experimento.

Seguramente habrás escuchado alguna vez la radio cuando no lo querías. Probablemente a través de la interferencia en los altavoces de tu equipo de sonido cuando tienes una emisora cercana y el aislamiento no está bien realizado. Estos casos son particulares, aunque se dan bastante seguido, involuntaria e incómodamente. Diferente es lo que sucede con los altavoces de plasma o arco cantante, una forma de parlante que te da la posibilidad de generar y escuchar ondas de sonido de una manera bastante peculiar y peligrosa. Basándose en este modelo que más adelante explicaremos, unos operarios rusos se pusieron a escuchar la radio con la ayuda del césped y hay video para atestiguarlo.

¿Qué están haciendo?

Básicamente están generando un circuito emulando lo que podría ser un altavoz de plasma, que permite convertir el movimiento y la presión de aire en sonido a través de una alta concentración de plasma eléctrico.La torre transmisora tiene una gran cantidad de energía de radio frecuencia (cientos de Watts) que está atravesándola, por lo que funciona como un pilar cargado de electricidad. Esto quiere decir que si lo tocas a mano desnuda, bueno, no vas a tener que preocuparte por el bronceado de ese verano. De hecho, probablemente no tengas que preocuparte por más nada y pases a la historia tempranito porque te quemarían por dentro en un segundo. Por esta razón, estos operarios están usando guantes de goma y el tallo de una planta o un trozo de césped, que es semi conductivo, para hacer que la señal de RF pase a través de ellos (del cuerpo de quien sostiene la planta) y luego a la tierra, completando un circuito.

Proceso de conformación del sonido

La planta se comienza a calentar y luego a quemarse, como se ve en el video, y las temperaturas que toma con tanta rapidez son tales que incluso queman la mano a través de un guante aislante, que a la hora de prevenir el cáncer por exposición a la radiación no servirán para nada. Pero este sacrificio tiene su “premio”, pues cuando se calienta la planta, esta se ioniza por la fuerte corriente RF y empieza a cantar en respuesta a esa radiofrecuencia de amplitud modulada. Es decir, el arco eléctrico formado entre la fuente y el medio empieza a ser modulado por radiofrecuencias que logran captar señales y transmitirlas a través de la vibración del aire.

¿Qué es un arco cantante?

Creado en 1899 por William Du Bois Duddell, un altavoz de plasma o plasma speaker es un dispositivo que genera un arco eléctrico de alto voltaje, dando vida a una luz violeta cuyo sonido pareciera cantarnos debido a la vibración en el aire. El efecto se aprovecha de dos principios únicos. En primer lugar, la ionización de los gases hace que su resistencia eléctrica empiece a bajar significativamente, convirtiéndolos en conductores extremadamente eficientes, lo que les permite vibrar en simpatía con campos magnéticos.

En segundo lugar, el plasma implicado, en sí mismo un campo de iones, tiene una masa relativamente insignificante. Así como la frecuencia de la corriente varía, el aire más resistente permanece acoplado mecánicamente y es accionado por la vibración del plasma -más conductor y esencialmente sin masa-, irradiando una reproducción potencialmente ideal de la fuente de sonido. Cuanta más electricidad se introduce al arco cantante, más alto era el sonido y gracias a esto llegó a ser el parte del primer instrumento musical eléctrico. A continuación, un modelo moderno construido en casa y con un discman como fuente de reproducción.

¡Cuidado!

Primero que todo, desde Neoteo no recomendamos la fabricación arcos cantantes o altavoces de plasma ni el acercamiento a este tipo instalaciones como las que se ve en el video. A diferencia de los altavoces normales, el altavoz de plasma es un dispositivo de alto voltaje y por lo tanto muy peligroso. La regla que deberías usar es: si necesitas un tutorial para construir un altavoz de plasma, no sabes lo suficiente como para estar completamente a salvo. A parte de una descarga que podría ser mortal en algunos casos, si tienes un corazón débil, usas marcapasos o algún dispositivo del estilo, un choque eléctrico te podría freír en segundos, así que no vale la pena el riesgo.  Además, el artefacto no sólo es peligroso para ti, sino para tus aparatos electrónicos. Puesto que el altavoz de plasma genera tensiones altas, hay una posibilidad de que surjan picos altos de tensión en el lado de baja tensión del dispositivo, los que pueden introducirse en la línea de audio y destruir, por ejemplo, un reproductor de audio.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Viajero

    Ay mamaachita…

  • basico

    ¡¡Genial!!

  • Sceamer

    Supongo que es un efecto parecido al de las bobinas Tesla, no?

  • Anónimo

    Yo hice uno sin saber, sin querer, por casualidad. .. un circuito probador de Fly back´s, el que usa un timer 555 para conformar la señal que se le ingresa a la base de un Transistor de salida horizontal. En pin 5 si mal no recuerdo que casi siempre se conecta atravez de un capacitor de bajo valor hacia la linea negativa. En lugar de conectar el capacitor a negativo le introduje el positivo de la salida de un amplificador, y el otro extremo de la salida del amplificador a negativo, fuí subiendo el volumen y en el arco que salia del extremo de la ventosa del fly back oo sorpresa: MUSICA!!! supuse porq sucedia, y ahora al leer este articulo veo que supuse bien. Creo q funcionaria mejor usando una amplificador en configuracion A… NO RECOMIENDO QUE INTENTEN HACER LO QUE MENCIONÉ, Y SI LO HACEN ES BAJO SU PROPIO RIESGO jejej

  • ALF

    Por favor saquen la publicidad con sonido!!!!!!!!!!!!

    Ya habia pasado antes, Gracias. :)

    • Jackie Chan

      #5 usa adblock plus

  • ALF

    Ahora si… Exelente nota!!! con sinceridad lo digo.!

    Se imaginan un boliche que en sus paredes tengan tubos aislados de vidrio del piso al techo, que reproduscan musica….
    Seria unico..

    Saludos!

  • Coneste experimento

    Con este experimento, NEOTEO pretende acabar con todos nosotros los que damos vida a esta web que se les acabó la creatividad.

    ______________AH!

    Ay otra vez el captcha: hene3rn repelled

    Y un saludo a todos los amigos eléctriFFFFFGGGGGGSSSSSSSS!!

    • dok

      he oido captcha #7 ??? Shakira canta en captcha!!! JAJAJAJ tenia que decirlo XD

  • mmmm

    mmm.. eso explicaria la visualizaciòn del sonido en el clàsico reproductor de window media.. no?

  • martincho

    y como hago para que no pase eso, tengo a pocos kilómetros la antena transmisora de cadena3 y se escucha en el teléfono y si llegas a tocar el cable del tubo se sube el volumen y es imposible escuchar al que te llama…

  • Anónimo

    Genial pero peligroson x_X gracias desconocía el detrás de este fenómeno eléctrico :D

  • Anónimo

    Realmente interesante saber acerca de esto. fresco

  • Anónimo

    Interesante este articulo!