Granada de Vinagre (experimento fácil y casero)

2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 2 Flares ×

Mientras que algunas agencias gubernamentales sueñan con granadas nucleares capaces de destruir ciudades pequeñas, los aficionados a los experimentos hogareños nos deleitamos con logros bastante más modestos. Hoy te mostramos cómo hacer un “explosivo”, inofensivo si vas con cuidado, cuyo ingrediente principal es el vinagre.

Los experimentos, por más simples que sean, gustan en NeoTeo. Por eso, y para no perder la costumbre, hoy te mostramos cómo llevar a cabo un experimento fácil que te convertirá en el tío más popular del barrio, usando solo elementos que seguramente tienes en tu casa. Antes de seguir, tenemos que aclararte dos cosas. En primer lugar, y a pesar de que el poder explosivo de estas granadas de vinagre es muy pequeño, siempre existe el riesgo de que algún químico o trozo de plástico golpee en tu cara. No olvides protegerte convenientemente, y todo saldrá bien. En segundo lugar, las granadas de vinagre son un pésimo sistema para conquistar chicas. Si ese es tu plan, no pierdas el tiempo (ya lo hemos comprobado).

Granada de Vinagre (experimento fácil y casero)

Nuestro objetivo es crear una “granada” que “explote” en el aire luego de lanzarla. El principio de este proyecto es el mismo que hace posible las famosas “bombas de hielo seco”: se comprime gas dentro de un recipiente hasta que la presión supera la resistencia del contenedor y lo rompe (o destapa). En las granadas de vinagre, el gas es dióxido de carbono aportado por una reacción química que se produce entre el vinagre y bicarbonato de sodio. Insistimos: a pesar de que la “explosión” de estas granadas es muy débil, debes ser cuidadoso y evitar que los productos químicos toquen tu cara.

Necesitarás el contenedor plástico de un rollo de película de 35mm, la tapa plástica de alguna botella descartable que tenga aproximadamente el mismo diámetro que el interior del contenedor de película, un poco de vinagre de alcohol y otro poco de bicarbonato de sodio. El primer paso en la construcción de nuestra granada de vinagre consiste en llenar con vinagre el recipiente plástico hasta más o menos la mitad. Luego ponemos una generosa cantidad de  bicarbonato dentro de la tapa plástica y la introducimos también dentro del recipiente, de forma que quede “flotando” sobre el vinagre. Hecho esto, ya podemos tapar el contenedor con su tapa.

La granada de vinagre está lista. Podemos efectuar nuestra primera detonación simplemente dando vuelta el contenedor y dejándolo sobre la mesa. En solo un par de segundos (que deberás aprovechar para alejarte lo más que puedas de allí) el bicarbonato se mezclará con el vinagre, se generará una buena cantidad de  dióxido de carbono que, finalmente, vencerá la resistencia del tapón. Si todo sale bien, ya puedes ir armado todo nuevamente y probar de lanzarla por el aire. Cuando arrojas el contenedor este seguramente girará sin control, y la reacción tendrá lugar en algún punto de su trayectoria. Divertido, sencillo y barato: ideal para pasar un rato con tus amigos.


  • giantu

    bueno el artícullo pero me hubiera gustado saber quimicamente la reacción del compuesto! exito!

    • pepito

      es muy facil.LOS COMPONENTES SO ACIDOS QUE AL UNIRSE FORMAN UNA REACCION QUIMICA

    • Enderfan…

      Yo me se una Buena, es de DOBLE reaccion quuimica Y combustion

      –ADVERTENCIA– NO me hago responsable del uso que le den

      1. en una botella de 1.5 litros poner Cloro O acido muriatico si se quieren las 2 se hace en un lugar frio y MUY bien ventilado y con proteccion para los ojos y nariz, si es acido muriatico solo; esa sera la mezcla #1 si son acido Y cloro, sera la mezcla 2 y la 3ra es de cloro y detergente liquido lavatrastes y un toque de jabon en polvo, esa es la mezcla 3 –NUNCA USES LAS 3 MEZCLAS JUNTAS–
      entonces llenamos unos 450 ml. de mezcla 1, 2, o 3, luego, la tapa la perforas y le cuelgas un hilo con
      Aluminio De Cocina, Eso lo envuelves en papel absorbente, PERO entre el papel y el aluminio debe haber soda (Bicarbonato de sodio) y mas capas de papel, Entonces tapamos la botella, la agitamos la lanzamos y PUM…

      Para hacerla de combustion, solo hay que ponerla estilo molotov, con la tela AMARRADA a la botella

  • Mano

    Está firme :D
    Pero y si es una chica científica? xD
    O una completamente ignorante?
    Puede funcionar xP

    • Tolosa

      #2
      anda q te jodan loser, arrepentite de haber dicho semejante pelotudes ( semejante patraña), ni de aca a 100 años vas a ganar una vagina

  • Timo

    El mas popular del barrio lelin de lelilandia, donde todos juegan a ver a quien le brilla mas el muñon del brazo ha ha =). No mentira esta bueno pa asustar a alguien..

  • Jeldres

    muy interesante, aun que con la digitalizacion de la fotografia encuentro dificil encontrar el contenedor plastico, asi que habra que improvisar.

  • conkering

    Este articulo deberia ser clasificado como M (Mature).

    Creanme NeoTeo hay unas personitas (por experiencia propia) que se les ocurren unas cosas y solo necesitan una pequeña idea para armar una bomba de desastre, jajaja yo hace tiempo casi me reviento el dedo por andar inventando una resortera que lei en una revista, de esas de "hagalo usted mismo". Muy bueno el articulo.

  • Derkeshtai

    Nah, no hay que clasificarlo como mature, las personitas que menciona conkering ya buscan Napalm o bombas Molotov.

    En todo caos vendría bien una mentoos, coca y vinagre xD

  • romanlopez01

    yo me se otra:

    1. llenen un cuarto de botella de plastico con acido muriatico.
    2. con papel aluminio hagan bolitas como de medio centimetro.
    3. doblas la botella de plastico a la mitad, en la parte de arriba hechan las bolitas de alumino.
    4. desdoblas la botella, la agitas poco y la lanzas.

    espero y les sirva ;)

    • Ikkari

      Si, yo también he hecho de ese tipo y el sonido es demasiado violento, yo las hago de esta forma.
      Materiales: Ácido Muriático (El mismo que se usa para lavar los baños), Una lata aluminio de las de refresco,una botella de plastico de 2 litros vacía con su tapa.
      Preparación:
      1. Cortar la lata de aluminio en pequeñas tiras de aprox 1cm de ancho.
      2. Agregar a la botella de plástico aprox 1/4 de ácido muriático.
      3. Hechen las tiras de aluminio a la botella que le colocamos el ácido. (Con unas 5 tiras de aluminio y un cuarto de botella con ácido es suficiente).
      4. Tapamos la botella,agitamos y la colocamos en un lugar lejos de nosotros (La reacción quimica es de unos 3 o 4 min para hacer explotar la botella,asi que tenemos tiempo de alejarnos a una buena distancia).Y listo la botella comenzará a inflarse como globo hasta reventar, el sonido es realmente sorprendente casi como el de un buen petardo o mas.
      **Solo tomen precaución y alejarse lo suficiente (a unos 10 mts) porque la botella sale disparada hacia arriba con sus respectivos desechos de ácido y aluminio.

      Saludos NeoTeo.

  • conkering

    Esto me recuerda El Mundo de Beakman, muerte a Dora la Exploradora!!

    • Max Ferzzola

      "muerte a Dora la Exploradora!!" JAJAJAJAJAJAAAAAAAJAAAAAAA. Muy bueno!

    • Martinsoft

      jajajajaja hay dios mi estomago

      • dinniko

        Eres la sombra de Max o que???

  • bardruck

    Muy bueno como curiosidad, aunque dan ganas de jugar guerra con el y pues no se puede.

  • Nightpredator

    Esta bueno para usarlo en las manifestaciones publicas contra los policias jeje… no hace daño pero asusta… y eso es lo importante…

  • Kniffe

    Jajajja si, nightpredator y el susto que te vas a llevar cuando te tengan de patitas en el carro jajaj.. muy buen articulo voy a tratar de hacer el experimento pero en grande talvez en un estanque de unos 10 mil litros jeje.. podre destruir mi ciudad?

  • RudaMacho

    Yo conozco otra:

    Se necesita cal (viva) y agua, se mete un una botella, se tapa y se arroja lejos; es bastante rapida asi que hay que ser cuidadoso.
    Para las manifestaciones prefiero la molotov :)

  • Martinsoft

    Las de coloro con papel aluminio, lento pero uff que explosión, las de aluminio y ácido muriático caray!! buenas pero toxicas o las de humo pero esa no me acuerdo como se hacen pero siempre ante todo hay que tener mucho cuidado.

  • romanlopez01

    jajajaj vaya tenemos talento jajajaja al rato nos hablan de los estados unidos para que nos unamos a su grupo de cientificos jajajaj y creemos bombas jajajaja

  • Truko

    De locos estos experimentos ^_^

  • Malro

    Como siempre se le van las cosas de las manos a los responsables de Neoteo… Han conseguido que la gente diga como hacer un montón de bombas.

    Felicidades Neoteo :/

    • Martinsoft

      y cual es el poblema, neoteo nos invita a tener cuidado al hacer estos experimentos si nos pasa algo malo es nuestra culpa, ademas no esta prohibido hacer estas bombas con fines de experimento.

    • RudaMacho

      Cuando entu pais haya un golpe de estado y secuestren a tus padres vas a apreciar el saber como fabricarlas :

  • Foldfuner

    que merd

  • ferguzon

    Que tal sería llenar una botella entera de vinagre, y luego rellenarla con otro poco de bicarbonato de sodio? Sería una explosión mayor… xD!

  • agus

    ajaja yo ise lo de la botella y esta bueno jeje !!!!!!!!!!

  • dEaD_m3m0rIe5

    ta bn esta nota ps… pero aun asi io queria una mas compleja
    pero aun asi ta FIRME

  • invitado

    pobre bola de loosers

  • angelica

    esta re bueno…..yo ya lo hice y esta genial……

  • ana maria soto

    es un esperimento muy interesante y chebere

  • alex

    te amo abby y por ti are este experimen

  • alex

    ABBY TE AM0