Greenpeace quiere unir Internet y la red eléctrica

La popular organización ecologista propone fusionar Internet con la red eléctrica para que resulte un sistema global que recurra a la generación renovable de energía hasta un 90 %. Así se conseguirá diseñar una plataforma de suministro eléctrico inteligente que estará lista para el 2050 y que ahorrará al planeta muchos disgustos. Esta Super Red sería la culminación de todos los esfuerzos para conseguir, por fin, un plan mundial de aprovechamiento energético limpio y renovable. Amén.

El empeño de Greenpeace por salvar el planeta no conoce el desaliento. Han publicado un informe donde explican cómo diseñar una red eléctrica global que además de energía contendría los datos que corren por Internet. Además, añaden que este sistema de transmisión debería contar con un 90 % de energías renovables para el 2050. El informe explica cómo se pueden conectar redes inteligentes locales y regionales con una súper red de alta tensión para proporcionar un suministro fiable en todo momento sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares. “Con las redes inteligentes básicamente unimos internet con la red eléctrica”, ha declarado Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional, durante la presentación mundial del informe en Madrid.

Las redes inteligentes combinarían fuentes de generación distribuidas para generar centrales eléctricas virtuales, de tal forma que pequeñas instalaciones eólicas, solares, geotérmicas y de biogas pueden proporcionar la misma electricidad que una central eléctrica tradicional, pero con mayor eficiencia y flexibilidad y menos emisiones de CO2. Habría que contar, además, con unas súper redes, que utilizarían líneas de corriente continua en alta tensión para transferir electricidad a largas distancias con gran eficiencia. Esto permitiría transportar los excedentes de energía de unos países a otros, por ejemplo, la electricidad eólica generada en el Mar del Norte, la solar en España o cualquier país que estuviera conectado a la Gran Red.

Se podrán aprovechar todas las energías renovables en una gran Red

Las cuentas de Greenpeace son claras y afirman que el coste de reforzar en Europa las 34 interconexiones de alta tensión que unen a los comunitarios sería de 209.000 millones de euros, es decir, unos 5225 millones anuales hasta llegar al 2050. Habría que realizar mejoras en 5.347 kilómetros, 17 nuevas interconexiones (5.125 kilómetros) y 15 nuevas conexiones de "súper red". Este coste lo suponen muy asumible teniendo en cuenta lo que se obtiene a cambio.

José Luís García, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, declara que el informe demuestra que "es posible eliminar la energía nuclear y la que procede de combustibles fósiles con pequeñas modificaciones en la red añadiendo inteligencia y comunicación al sistema eléctrico". Y para los reticentes a las energías renovables clásicas (eólica y solar), la organización ecologista muestra un estudio comparado de los datos meteorológicos de los últimos 30 años con respecto a las curvas de demanda energética de Europa y resulta que en existe una probabilidad bajísima de que coincida la máxima demanda con las horas mas bajas de producción energética de los sistemas eólicos y solares. Apenas un 0.4 %, es decir, que esto puede ocurrir unas 12 horas al año. Y el refuerzo que propone Greenpeace en la red acabaría con esa incertidumbre.

Realmente se trata de un proyecto interesante. La tendencia a la globalización y unificación general no se detiene, aportando posibilidades inmensas a la civilización. No sabemos si esto se puede considerar un esfuerzo demasiado caro o, viendo las consecuencias del uso de combustibles fósiles, saldría hasta barato.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • gx

    Estoy de acuerdo, pero…

    Donde están los cables superconductores a "temperatura ambiente" que se necesitarían para lograr esto, por que hasta la fecha solo conozco 2 compañías japonesas que fabrican cables superconductores "calientes", que requieren de enfriamiento con nitrógeno liquido en el núcleo de dichos cables.

    Por lo que si han de usar los cables de estas compañías, entonces en lugar de hacer los cálculos de perdidas de energía que tendría un cable normal, habría que calcular la energía que se invierte en el proceso de enfriar el nitrógeno hasta su estado liquido, siendo esto ultimo en la practica otra perdida de energía.

    Porque, de resto, ¿como planean enviar energía a tan largas distancias?

    • Yo_Robot

      Me parece que estas equivocado… la electricidad viaja por dentro del cable, mientras que la información viaja por la superficie del mismo… en mi país (Ecuador) hay en marcha un proyecto similar, el cual consiste en utilizar la red eléctrica para llevar conexión de internet a zonas rurales que solo cuentan con el servicio de electricidad pero no de telefonía.

      • gx

        El equivocado es usted, estimado Yo-Robot, yo no menciono internet en ningún momento, para eso existen tecnología ya disponibles como PLC, yo a lo que hago referencia, es a las enormes perdidas de energía que hacen inviables la transmisión de energía eléctrica a muy largas distancias usando cableado "normal", lo de internet no es mi punto de preocupación aquí, si no la transmisión de energía a muy largas distancias de una manera eficiente, para su uso industrial y hogareño.

  • simpaticom

    Hola me agrada la idea de globalizar las redes electricas, hacer las inteligentes y unirlas a internet. Por otro lado he escuchado mucho de PLC (Power line comunication) pero ustedes nunca hablan de esa tecnologia me gustaria que hicieran un articulo. saludos.

  • hernan

    pero como funciona la internet por la red electrica? que velocidad proporciona?

    • Martinsoft

      Al fin alguien habla con cordura!!

  • krathos1975

    si mal no recuerdo, estoy seguro, no me acuerdo el nombre del principio, la electricidad tiende a viajar por la superficie de un conductor, no por su centro, por eso, para hacer mas efectivos los cables, no se componen de un único hilo conductor, sino de varios, habria que ver si algun amigo se acuerda de esto y me lo haga acordar….

    • Coulomb

      El fenómeno se debe a que la electricidad no es mas que el flujo de cargas por el material conductor. Las cargas en este caso serían los electrones que, en con base en la ley de Coulomb, al poseer todos la misma carga se repelen entre sí. El estado de menor energía, y por tanto de equilibrio, es cuando todas las cargas se encuentran lo más alejadas unas de las otras, que en este caso es cuando todas se encuentran sobre la superficie del conductor.

  • visitante

    interesante propuesta

    deberian fusionarla con la witricidad