Honda FCV: 700 kilómetros con una carga de hidrógeno

Tanto los coches eléctricos como los diseños híbridos tienen toda nuestra atención, pero hay un tercer sistema alternativo en desarrollo, y se basa en el uso de hidrógeno como combustible. Los beneficios son muy importantes, y lo único que sale por el caño de escape es vapor de agua, sin embargo, factores como el costo y el tamaño han afectado su evolución… hasta ahora. El nuevo concepto FCV de Honda no sólo posee una versión miniaturizada del sistema de hidrógeno, sino que también cuesta la décima parte en comparación con modelos previos.

El avance de los coches eléctricos y los híbridos es notable. Cada vez más conductores deciden renunciar (ya sea de forma parcial o total) al combustible tradicional, lo que ciertamente demanda un proceso de ajuste, pero los beneficios a largo plazo son contundentes. A esto debemos sumar eventos secundarios como el escándalo que sacudió a Volkswagen por la manipulación en los resultados de emisiones obtenidos de sus coches diesel, y que ha salpicado a otros fabricantes, culpables de alteraciones similares. Afortunadamente, los coches eléctricos y los híbridos no se encuentran solos en esta aventura. Los «coches de hidrógeno» aún forman parte de una minoría muy exclusiva, pero lo nuevo que tiene Honda para ofrecer es muy prometedor.

Honda FCV
Mayor espacio y potencia, menor costo. Suena demasiado bien…

El concepto FCV lleva algunos meses danzando entre los sitios especializados, y será presentado durante el día de hoy como «preview» en el Tokyo Motor Show. Su exterior no nos dice mucho, ya que está a la par de muchos otros diseños, pero lo más importante se halla en su interior. Por primera vez, todo el sistema de combustión de hidrógeno está contenido en el mismo espacio que demanda un motor tradicional (las comparaciones disponibles le dan el mismo volumen de un motor V-6), permitiendo así incrementar tanto su capacidad de carga como la cantidad de asientos para los pasajeros (un máximo de cinco en el prototipo actual).

Honda FCV
El Honda FCV llegará a las calles japonesas en 2016

El FCV entrega un rango de 700 kilómetros con una sola carga (que no demora más de cinco minutos), y posee a su favor un dato que podría cambiar drásticamente el desarrollo de tecnologías de hidrógeno: Según Honda, su sistema de celdas de combustible cuesta la décima parte si lo comparamos con versiones anteriores. Una de las grandes dudas para cualquier coche de hidrógeno es precisamente el acceso a dicho elemento, pero Honda también quiere eliminar eso de la ecuación con una plataforma compacta llamada Smart Hydrogen Station, que nos permitiría producir hidrógeno en casa con electrólisis de alta presión. Se espera que el Honda FCV debute en Japón el año entrante, aunque no hay datos sobre el precio. ¿Estamos listos para el hidrógeno?

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • MakoMod

    My body is ready.
    Me encanta, incluso estéticamente. Ojalá sirva para impulsar el hidrógeno entre fabricantes y consumidores.

  • mike

    Seria exelente ver estos carros a prueba y ver cuales serian los precios finales para el consumidor. “Smart Hydrogen Station” esto fue lo que mas me llamo la atención.

  • edgar hugo

    el precio y la llegada a otros paises como el Perú, ojala no sea tan alto el costo.

  • rick13

    la futura guerra de los coches electricos vs los de hidrogeno.

  • Alcahez

    La pregunta recurrente siempre será ¿Por qué siempre hacen los carros de energías alternativas con diseños horribles? ¿Será que no quieren que se les vendan?

    • Leonmafioso

      Pues lo secundo, el yaris hibrido es asqueroso. El único vehiculo que he visto que tiene un diseño elegante es el Tesla Modelo S.

      • Alcahez

        Cierto, solo Tesla entiende que a nadie le importa que el diseño del carro diga que es ecológico (o gay), sino que se vea normal y atractivo a la vez.