¿La acupuntura funciona?

El avance de las mal llamadas “ciencias alternativas” se muestra imparable a pesar de las sospechas que sobre ellas recaen. Se acumula evidencia empírica sobre la eficacia de estas técnicas en cantidad suficiente como para evitar cualquier duda razonable y sin embargo persisten en el tiempo. Ahora se presentan nuevos estudios científicos que demuestran tozudamente la verdadera eficacia de este arte de asaetearnos el cuerpo a base de largas agujas.

La acupuntura ni es ancestral, ni es china y tampoco se usaban puntos qi

Para empezar, este tratamiento ancestral chino, no es ancestral, y probablemente ni siquiera es chino. De los documentos más tempranos, el del estudioso de la cultura china Paul Unschuld propone que la idea podría haberse originado en la Grecia Hipocrática y haber sido importada a China más tarde. Definitivamente lo que no tiene son 3.000 años de antigüedad. Los textos médicos chinos más antiguos que datan del tercer siglo de nuestra era no la mencionan. La referencia más temprana al uso de agujas es del año 90 de nuestra era, pero hablan de sangrados con grandes agujas o incluso lanzas. No hay nada en esos documentos que sugiera una disciplina como la acupuntura actual. Existen evidencias arqueológicas de agujas de esa época y son demasiado grandes como para parecerse ni de lejos a las actuales. La tecnología para fabricar diminutas agujas de acero como las apropiadas para la acupuntura no ha existido hasta hace unos 400 años. La referencia más temprana de una influencia china en la medicina de Occidente data del siglo trece. Y no menciona en absoluto la acupuntura. El primer occidental en escribir sobre la acupuntura, Wilhelm ten Rhijn, en 1680, no la describe como la conocemos hoy. No menciona puntos específicos o qi, habla de grandes agujas que se clavan en el cráneo y son dejadas actuar durante 30 respiraciones.

El propio Mao no la usaba porque creía que no funcionaba

Durante comienzos del siglo veinte, ninguna referencia occidental a la acupuntura se refiere a los famosos puntos. Simplemente se clavaban agujas cerca de donde dolía. El qi era originalmente el vaho desprendido por los alimentos, y los meridianos eran recipientes. Fue un francés, Georges Soulie de Morant, el primero en utilizar el término meridiano y en asociar el qi con la energía. Corría el año 1939. La acupuntura auricular también fue inventada por un francés en 1957. El gobierno chino intentó prohibir la acupuntura varias veces entre 1822 y la Segunda Guerra Mundial, durante el gobierno nacionalista chino. Mao la recuperó como parte de su campaña del «médico descalzo» en los años sesenta como una forma barata de aplicar la medicina a las masas. Pero nunca la probó él mismo porque no creía que funcionase. Fue el gobierno de Mao el que acuñó el término «medicina tradicional china». Hoy en día se utiliza principalmente para aliviar el dolor, pero incluso los primeros acupuntores chinos mantenían que la acupuntura no es tratamiento para ninguna enfermedad, que su funcionamiento es tan sutil que sólo debería ser empleada al comienzo de la disfunción, y que sólo puedes esperar que funcione si el paciente cree que va a funcionar.

Cochrane está considerada una revista de referencia

Han sido llevadas a cabo dos revisiones sistemáticas separadas de datos que demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos.  “Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría ser debido a efectos no específicos de las agujas y a potentes efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos de agujas específicos puede ser menos importante de lo que muchos practicantes han argumentado tradicionalmente”, dijo el investigador principal de ambos estudios, Klaus Linde, quien trabajo en el Centro de Investigación Médica en la Universidad Técnica de Munich en Alemania. En cada uno de los nuevos estudios, los investigadores han tratado de establecer si la acupuntura podía reducir la ocurrencia de los dolores de cabeza. Un estudio se centró en dolores de cabeza “del tipo tensión” suaves o moderados pero frecuentes, mientras que el otro se centró en los más severos pero menos frecuentes, normalmente conocidos como migrañas. Juntas, las dos revisiones incluyeron 33 ensayos, implicando un total de 6736 pacientes.

Para aliviar pequeños dolores puede funcionar gracias a la fe

Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews:

•    Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos.
•    En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos.
•    En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos.

Los resultados indican que la acupuntura podría usarse como alternativa a aquellos pacientes que prefieren no usar tratamientos con medicamentos, y adicionalmente puede dar como resultado menos efectos colaterales, de acuerdo con las investigaciones realizadas. Esto es, que la acupuntura sólo alivia porque la gente cree en ella y genera un potente efecto placebo. Por eso debemos ser muy cautos a la hora de elegir este tipo de alternativas pues podemos caer en la tentación de sustituir un tratamiento médico en una patología que no admita mejoras por sugestión y entrar en una fase de empeoramiento que nos podría llevar a la muerte en casos extremos. Si vamos a usar la acupuntura nunca debemos olvidar que ese es su principio de funcionamiento: la sugestión.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Vurucled

    jajajaja vamos a ver que opina mi novia que está estudiando acupuntura X…D

    • Acupuntiridizador

      #1, pues yo creo que si se lo dices como lo comentas te deja.

      Hablando del tema, creo que los resultados de esta disciplina se debe a que nuestro sistema nervioso presentas muchos agujeros de seguridad. Igual que en un computador, hay tanto efectos colaterales (ilusiones ópticas, hiopnotismo, cinestesia, etc) que no me sorprende que unos padecimientos generados en nuestro propio cerebro (como el dolor de cabeza) se puedan subsanar mediantes estos métodos. A ver, ¿quién de ustedes no ha corrompido el Word corriendo en Win98 cuando mandas a imprimir en una impresora HP3500 series (cuando instala el driver en español, porque el de inglés no presenta esta falla)?

      Así, creo que la acupuntura logra un efecto en el paciente (aun si fuese bien o mal aplicada) porque induce en este lo que ningún fármaco o terapia ha podido lograr: disminuir (o anular en algunos casos) el dolor o malestar sufrido, lo cual hace cierta aquella frase de "cúrese usted mismo".

      Yo vaticino que el día que lleguemos comprender nuestro sistema nervioso, le daremos la razón a muchas de esas medicinas antiguas. Por cierto, tengo una revista Discover donde se menciona que los científicos que examinaron el cadaver de Otzi (descubierto en un glaciar Suizo) encontraron micromarcas de perforación que coinciden exactamente con los puntos de acupuntura tradicionales. Y recordemos que esta momia tienen más de 5 mil años de antigüedad.

      Saludos…!

  • juandediosyanez

    Siento discrepar, ya que la acupuntura si es efectiva, es más, en el artículo existe una contradicción.

    "Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews:

    • Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos.
    • En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos.
    • En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos."

    Y después:

    "Esto es, que la acupuntura sólo alivia porque la gente cree en ella y genera un potente efecto placebo."

    En fin, esta web es crítica y científica, intentemos serlo incluso cuando nos cueste creer las cosas. Falta mencionar algo importante ¿sabían los pacientes a los que la acupuntura se le aplicó mal (en torno al punto), que realmente se le aplicó mal? Creo que no.

    Pero obviamente, aún habiéndose aplicado mal, se hizo torno el punto, con lo que también tiene efectos, a un que menos precisos, sobre el punto de acupuntura, o punto nervioso.

  • Lord Impaler

    Precisamente porque esta es una web seria y científica se dice lo que la ciencia piensa sobre esta materia. La cantidad de datos en CONTRA de la acupuntura es tan vasta que nadie en su sano juicio se atrevería a afirmar que tiene algun efecto que no sea el placebo.

    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2334&autor=92&tema=18&bu=acupuntura

    El hecho de que UN punto de UNA investigacion diga que LIGERAMENTE hubo algo de efecto, no anula el resto de ENORME cuerpo de datos que apuntan en la direccion contraria.

    ¿Por que tu solo te agarras a ese punto? ¿Ya no quieres ver la inmensa cantidad de datos que se han verificado en contra? QUe clase de ciencia es la tuya que te agarras como un clavo ardiendo a cualquier cosa que te valga para apoyar tu versión totalmente acientífica de los hechos?

    Menos mal que esta web es científica y no deja que la gente se crea estos bulos y estas patrañas tan idiotas.

    Bravo, Neoteo.

    Lord Impaler

    Saludos Peludos

    • Acupuntiridizador

      #4 Sin embargo, se debe tener cuidado con los temas científicos, porque en la actualidad no se puede estar creyendo todo lo que los científicos dicen. Hoy la ciencia no es un asunto de estado, sino de grupos económicos. Osea, de interés particular y no colectivo. El punto de vista tuyo parece al de una persona cuando ve novelas por la tv: hasta casi que se creen todo lo que pasa allí. Y no debe ser así. Tampoco creo en temas esotéricos y medicinas que rayan el absurdo y la falta de inteligencia. Pero no por eso voy a creer lo que digan los científicos como si fuera "Palabra de Dios". Hay muchos ejemplo de ciencia mal aplicada o negligencia, solo por el hecho de que lo dijo un "científico".

      Creo yo que la Ciencia es demasiado importante como para dejarla en manos de "científicos".

    • din

      Lord, con todo respeto… pero la observación la estas haciendo mal, cualquier dato mencionado en los resultados de una prueba, se constituye en un hecho científico documentado, y es necesario mencionar los materiales y métodos, para que cualquier persona sea capaz de recrear la experiencia. Si haces la comparación de los datos de acupuntura aplicada a los puntos, como acupuntura no aplicada a los puntos, estableces que la diferencia de las efectividades de una y otra es el porcentaje de sugestión o efecto placebo… preguntémosle al perro anciano del que habla SGS para ver que opina al respecto de la sugestión y de los efectos placebo…

    • HAG

      aver veamos…

      si los qui son puntos electricos en el cuerpo, y al ser interferidos con uan aguja alivian el dolor… si clavo una aguja en un cable la tension electrica tendria q disminuir? mm… habria q probar la acupuntura con los aparatos electronicos….

      PD… yo no encuentro la contradiccion que dices q hay en esos parrafos.. leelo bien….

      y de paso hablando de ciencia, medica mas precisamente, es una practica muy comun, para evaluar lso efectos de un tratamiento o una droga, tomar una muestra de pacientes a la cual se le practica el tratamiento, y otra a la cual se le da algun tipo de placebo, obviamente, que los pacientes no saben si se les esta aplicando el placebo o no, porq sino cual seria el sentido??

      la propia mente puede ser una importante medicina, la acupuntura, al parecer.. no es mas que un truco mas para engañarla a que produzca sus efectos beneficos….

      saludos

  • Mrhanh

    deben de dedicarle un buen articulo a la medicina alternativa… ya que tengo parientes que estan usando imanoterapia y terapia con piquetes de abejas (esta ultima ya la probe y funciona a largo plazo ¬¬ y eso que para curarme una gripe…)

  • SGS

    Conozco un caso de un perro mayor de edad (14 años) que no caminaba por problemas en la cadera y terribles dolores, le aplicaron acupuntura y al mes comenzó a caminar.

    Como explican la "sugestión" en un perro que no es racional??

  • dandan

    Dos puntualizaciones sobre tus fuentes, para tratar este asunto en serio:

    – el artículo de Harriet Hall en skeptic, que ya tradujo La Media Hostia en diciembre y que utilizas en la primera parte de tu post, solo utiliza fuentes occidentales de segunda mano sin enlaces directos, y tiene errores históricos descomunales. Un ejemplo: "Los textos médicos chinos más antiguos que datan del tercer siglo de nuestra era no la mencionan" (una afirmación que haces tuya). Pues el tratado clásico de Mi Huang-Fu se escribió en torno al 250, y refunde tratados anteriores. Se puede consultar la traducción inglesa en Google Books. Todo el artículo se puede ir desmontando punto por punto.

    – el artículo de LiveScience resume con un titular sesgado investigaciones que ofrecen conclusiones menos tajantes y más equilibradas. Se confirma su eficacia en el ámbito específico de las migrañas y se conjetura sobre el alcance del efecto placebo. Las conclusiones son mucho más claras que el titular, y bastante alejadas de las descalificaciones de Harriet Hall:

    The results indicate that acupuncture could be a used as an alternative for those patients who prefer not to use drug treatments, and additionally may result in fewer side effects, according to a statement released today.

    However, Linde says more research is still required.

    Éste hubiera sido un titular más adecuado, que es necesaria más investigación.

  • invitado

    Siento decir que quien ha escrito este artículo no tiene mucha idea del tema que trata. Si la acupuntura tuviese un efecto placebo ¿cómo explica que me curase mi hígado que tenía las transaminasas elevadas? Llevaba varios meses y nuestra medicina no me solventaba el problema y empecé a perder peso. El médico me dijo que me obsesionaba con mi problema, pero el caso es que me estaba debilitando y cogiendo otras cosas como infección en el riñón. Me puse en manos de un médico tradicional chino, como le llaman ustedes aquí, y mi salud se recuperó en seis meses. No podemos decir que se trate de un efecto placebo porque me hice una analítica de sangre antes y después de iniciar el tratamiento y las transaminasas se habían corregido. ¿Efecto placebo? pues ya me contareis. Lo que pasa es que si la acupuntura la aplican médicos que la estudian en unos pocos de meses en vez de en varios años como hacen en china puede pasar lo mismo que si un chino estudia varias veces nuestra medicina.

    Hay que ser un poco más serios.

  • elruso817

    Me temo que el autor de éste artículo está "MUY EQUIVOCADO". Yo ESTUVE 10 AÑOS tomando medicamentos para ‘petit mal’ (leve epilepsia) y glaucoma (presión ocular), los cuáles a su vez me daban dolores de cabeza y migraña, que me mareaban, no podía levantarme ni hacer nada, y LOS REMEDIOS NO ME HACÍAN NADA. Empecé CON ACUPUNTURA Y A LOS TRES MESES ME CURÉ del ‘petit mal’ y el glaucoma me bajó a niveles que nunca antes habían llegado. En síntesis, la medicina es necesaria para saber que problema tenemos, y la acupuntura para que nos podamos curar.

    Sería interesante que ante temas importantes como éste se dediquen a profundizar, y no a quedarse con la primera impresión que tuvieron.

  • Megatron

    Haber no entiendo temas de acupultura ni tampoco nisiquiera la he probado, pero bueno se que su base son puntos de presion y bueno como practicante de artes marciales podria invitar a alguien a q pruebe el terrible dolor que le puedo causar con solamente un dedo aprentando en algun punto vital, seguramente tampoco lo creais aparte estoy convencido de q la acumputura mala no es ….

    • asiderisas

      ¿Estais todos enteramente locos? ¿Me quereis joder o qué? La acupuntura es sólo una puta mierda y punto. Y ya me direis qué cojones tiene que ver la chorrada esa del terrible dolor de cabeza que le puede provocar a uno una ostia de karate…

      En otras palabras, señor Megatron, me temo que voy a rechazar tu invitación…

    • cacalavaca

      Lo que dice el MEGAcapullo este es de risa..jaja nadie duda de tus habilidades marciales yo tambien he practicado pero si atendiste en la escuela EXISTE un SISTEMA NERVIOSO y lo que tu aprietas es eso, nervios. Y te lo dice alguien que se ha gstado pasta, pero pasta en muchos medicos y medicuchos como acupuntres y si no van acompañados de masajes, pueso solo sriven durante el tiempo que se hacen, luego NADA.

      Lo siento por el insultillo pero es que me cabrea lo atrevida que es la IGNORANCIA. Y mi tia es enfermera y tengo un amigo con el que estudie que ahora es MEDICO, pero medico medico eh?

    • cacalavaca

      y aprende a escribir bien ignorante..mucho arte marcial pero poco seso me parece a mi..has dejado a la Real Academia en coma con palabros como:

      "Haber"
      "acumputura"

      tanto que crees en ella y ni siquiera sabes escribirla correctamente..por Dios..

  • Frederick

    Vaya este último comentario de "asiderisas" si que demuestra lo científico del asunto. Veo que al igual que en la religión, existen hombres que se pegan a "pruebas" sólo para refutar lo que a sus intereses obstaculiza o lo que en su cerebro no cabe.
    La Ciencia es un camino para comprender el mundo, NO para decir esto es verdad y aquello no, si se fijan es como hablar del cielo y el infierno. De hecho la ciencia actual solo hace pruebas para decir si es probable o no, NUNCA para decir la verdad es ESTA.
    Yo invito a los que se encuentran muy acalorados a que sean realmente científicos y vivan ellos mismos la comprobación de la realidad que dejen de ser fanáticos fundamentalistas religiosos e intérpretes de la "Biblia – pruebas científicas", y a propósito si existen 1 millon de católicos contra una persona que aseveran que el infierno existe, no por ello esto será verdad, cuando mucho le pueden hacer la vida un infierno. Pues lo mismo pueden existir "quien sabe cuantos millones" de "pruebas" según el autor del artículo pero no hacen mella a las experiencias individuales que han tenido según el autor "unos cuantos pacientes" que por cierto no deben ser pocas como para que la OMS la incluya dentro de los medios terapéuticos para tratar los males de nuestra época.
    En una cosa estamos de acuerdo, la medicina tradicional china, no es medicina: cuando se estudia se comprende la vida de otra forma, así que podría ser una rama científica sólo apta para dotados de inteligencia y no memorias humanas basadas en leyes (dogmáticos que llaman) segundo no es tradicional: porque es real ha cambiado con el tiempo, no es la misma de antes pero la esencia se mantiene (ver el Nei Jing de Hoang Ti) y tampoco es china aunque su recopilación si fue realizada en el reino de Chong que luego fue, con los cambios "políticos y sociales" respectivos llamada China.

  • mastropiero

    manga de babosos.son todos ustedes unos gallegos iddiotas, la acupuntura no se origino con agujas, sino con los dedos

  • UnCafelitoalasOnce

    Excelente recopilación.
    En mi blog, he tratado también este asunto en http://www.uncafelitoalasonce.com/homeopatia-acupuntura-y-el-coste-de-oportunidad-para-tu-salud/

    Un saludo.

  • yo mero

    tengo hipertension… hoy empeze con la acunputura, soy esceptico, no se si funcionara, pero hoy mismo he experimentado cambios, me siento mucho mas relajado. parece k si funciona. ya les platicare mas adelante…