La anomalía del Atlántico Sur

La Anomalía del Atlántico Sur es una región en donde los cinturones de radiación de Van Allen -normalmente ubicados entre los 1000 y 5000 kilómetros de altura- se encuentran a menos de 500 km. de la Tierra. Algunos creen que esto se debe al hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico. Otros creen que se debe a un efecto secundario de una reversión geomagnética. Lo cierto es que los satélites artificiales o astronautas que la atraviesan corren el riesgo de ser dañados por las fuertes radiaciones que allí se encuentran.

La Tierra se encuentra bastante bien protegida de la lluvia de partículas de alta energía que proviene del Sol gracias a la existencia de unos verdaderos escudos naturales denominados “cinturones de Van Allen”. Se trata de una zonas de la magnetosfera terrestre con forma de anillo en la que se encuentran altas concentraciones de partículas cargadas. Allí, una gran cantidad de protones y electrones se mueven describiendo una espiral entre los polos magnéticos del planeta, creando dos regiones principales a las que se conocen como cinturón interior y cinturón exterior. El primero de ellos se encuentra a partir de los 1.000 km por encima de la superficie de la Tierra y alcanza una altura máxima de unos 5.000 km. El cinturón exterior se extiende aproximadamente desde los 15.000 hasta los 20.000 km. Ambos se originan a partir del intenso campo magnético de la Tierra, que atrapa las partículas cargadas provenientes del Sol. Deben su nombre a su descubridor, James Van Allen, y a la hora de poner un satélite en órbita se debe tener muy en cuenta su existencia ya que los componentes electrónicos a bordo de estos podrían resultar dañados si el aparato resulta expuesto a las fuertes radiaciones.

La Tierra se encuentra protegida por los “cinturones de Van Allen”.

En general, los satélites de orbita baja (LEO, por Low Earth Orbit) se colocan a una altura tal, que el roce con la parte superior de la atmósfera sea el menor posible pero sin alcanzar los 1000 km de forma que no penetren en el cinturón inferior. Los satélites geoestacionarios, con órbitas altas/medias (MEO, por Medium Earth Orbit), como los geoestacionarios, se sitúan alrededor de 35.000 km de la superficie terrestre, por encima del segundo anillo. Sin embargo, hay muchos satélites artificiales -o incluso la Estación Espacial Internacional misma- que deben ser “blindados” especialmente. Esto se debe a que sus órbitas atraviesan una región del Atlántico Sur en la que se produce un efecto conocido como Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por South Atlantic Anomaly), en la que los cinturones se encuentran a una muy baja altura. En esa región, los cinturones de Van Allen se encuentran a sólo unos 500 kilómetros de la superficie terrestre, culpa de una depresión en la intensidad de su campo magnético. Esta diferencia en la intensidad de campo se debe a que el polo norte del gigantesco imán que conforma nuestro planeta se encuentra desviado uno 450 km. del polo norte geográfico. Como resultado de ello, los cinturones de partículas no están perfectamente alineados y en la mencionada región se produce una depresión que resulta muy peligrosa para nuestra frágil tecnología.

La SAA, ubicada actualmente por encima de Brasil, Argentina y el Atlántico Sur.

Cualquier satélite o nave espacial tripulada que describa una trayectoria con una inclinación orbital de entre 35° y 60° atravesará la anomalía periódicamente, exponiéndose durante varios minutos a una fuerte radiación. La Estación Espacial Internacional, por ejemplo, posee una órbita con una inclinación de 51,6°, y durante su construcción se la dotó de un blindaje extra para que sus tripulantes y ordenadores previesen sobrevivir a la anomalía. Otro afectado por este fenómeno es el Telescopio Espacial Hubble, que no efectúa observaciones al pasar por esta región. La posición de esta anomalía no es fija, sino que deriva lentamente debido a la rotación diferencial entre el núcleo terrestre y su superficie, desplazándose entre 0,3 y 0,5 grados por año. Ubicada actualmente por encima de Brasil, Argentina y el Atlántico Sur, la zona de peligro se va moviendo lentamente hacia el Océano Indico Sur. Esto significa que en un periodo de entre 700 y 1000 años la anomalía debería completar un giro completo alrededor de nuestro planeta. Pero dado que solo ha sido detectada hace unas pocas décadas, los científicos no están completamente seguros la forma en que evoluciona este fenómeno. De hecho, la intensidad del campo magnético terrestre en general se está debilitando a gran velocidad. Mediciones efectuadas con una diferencia temporal de 20 años entre una y otra muestran que -de seguir a este ritmo- el campo podría desaparecer por completo en unos 1000 años, lo que sugiere que nos encontramos en los preliminares de un cambio de sentido en los polos magnéticos, algo que ha sucedido varias veces en la historia de la Tierra. Si esto es cierto, lo que hoy vemos como una anomalía seria lo normal para toda la superficie de la Tierra, ya que sin campo magnético no habría cinturón de partículas que nos proteja. Mientras tanto, los ingenieros y especialistas de las agencias espaciales siguen reforzando los cacharros que deben atravesarla.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Falke

    Si ha tan solo 500 Km en la "Anomalía del Atlántico Sur", los equipos electrónicos y los astronautas pueden ser dañados por las fuertes radiaciones que allí se encuentran, según la nota, ¿como es que fueron a la Luna que esta ha 380,000 Km, sin tener ninguna secuela?

    • Juan

      Pero ahi explica que el problema para los satelites y la estacion espacial internacional que estan en esa zona (entre 1000 y 20000 km) es la radiacion del cinturon de Van Allen que es peligrosa "solo en esa zona". A 380000 km, donde esta la Luna, la radiación del cinturon de Van allen no llega, por eso ningun astronauta tuvo secuelas. Esta todo explicado en los primeros dos parrafos. Espero que hallas entendido.

      • gx

        Juan: "…por eso ningun astronauta tuvo secuelas…"

        No estaría tan seguro de eso, por que si mal no recuerdo, cuando el Apollo 11 partió a la luna, la tripulación, después de haber pasado los cinturones de Van Allen, cerraron las ventanillas y empezaron a observar destellos, aun con los ojos cerrados, fenómeno que resulto ser nada mas y nada menos que "radiación cósmica", los destellos o fogonazos se producían debido a que las partículas cósmicas impactaban en sus retinas y el cerebro interpretaba la energía desprendida como un destello de luz.

        Obviamente, el que tus ojos (o cualquier parte del cuerpo) sean impactados constantemente por partículas de alta energía, no es beneficioso para la salud y menos en misiones prolongadas, de hecho un gran porcentaje de astronautas terminan padeciendo de lo que se conoce como "catarata del espacio" (space cataract), a afectado a 39 astronautas y 36 de ellos en misiones prolongadas, de hecho ese fenómeno sigue ocurriendo en la estación espacial internacional y son uno de los riesgos biológicos que presenta la exploración espacial, de allí la necesidad de crear robots que posean inteligencia artificial fuerte, para usarlos en la exploración espacial, por que el humano, es el menos indicado para esa tarea por las razones antes mencionadas.

        Y ese es también el motivo de los grandes presupuestos dedicados a investigación y desarrollo por parte de corporaciones como Toyota, Honda, GM entre otras, y que la gente no le haya sentido, lo cual da la percepción que la carrera espacial a Marte y el exterior de sistema solar, no comenzara en serio al menos hasta el año 2050 (por motivos de factibilidad técnica y económica), así que, por lo menos en mi caso, vería ese día, cuando tuviese unos 70 años, eso si estoy vivo y si la crisis energética además de la sobre-población, no hayan forzado un conflicto bélico a gran escala, en que terminen destruyendo el capital humano, infraestructura y otros recursos necesarios para esa tarea.

        Saludos…

        PD: algunos enlaces de interés sobre el tema.

        http://www.spacedaily.com/news/radiation-04j.html

        http://en.wikipedia.org/wiki/Cataract#Causes

        http://en.wikipedia.org/wiki/Space_radiation

      • Pablo

        La estación espacial internacional orbita a 400km de distancia

    • HLcodXP

      jajajajja ese fuen un invento de EEUU para "ser los mejores"
      siempre se quiere encubrir todo….

    • eliana

      #1 no fueron a la luna si no hubieran vuelto a ir.

  • calloapaza

    una pregunta: las particulas de la magnetosfera nos protegen de las radiaciones solares, tambien nos protegen de los meteoritos que atraviesan nuestra atmosfera?, es decir si al ingresar un meteorito a nuestro espacio, estos se encienden y llegan a explorar con el rose de las particulas que se encuentra en la magnetosfera. pero si como dicen desaparecieran los polos magneticos de la tierra, entonces estariamos vulnerables a los meteoritos, ya que estos sin encontrar rose de particulas en el espacio colisionarian directamente con suelo terrestre…

    • Nieto_de_Einstein

      No protegen de meteoritos porque la proteccion se da a nivel atomico, ya que cuando se crea un isotopo de un elemento radiactivo, es liberado un nucleon a alta velocidad provocando particulas alfa o bien rayos gama provenientes de explosiones estelares. Una particula alfa o rayo gamma o de cualquier indole suele desviar su trayectoria al chocar con las particulas contenidas en el cinturon de Van Allen al encontrarse con una particula de igual carga. La densidad de las diferentes capas atmosfericas es lo que provocan la friccion y desintegracion en los meteoritos cuando estos son atraidos por la gravedad de la Tierra.

    • Jorge

      Respondiendo a tu pregunta me parece que hay un confusíon.
      Los meteoritos pequeños se desintegran por la fricción contra el aire de la atmósfera y no por su interacción con la magnestófera.

  • firefox_ar

    jajaja los satélites y telescopios espaciales no pueden espiar mi país jaja

    • emlak

      🙂

    • Rupert

      ajajajaja pero quien va a construir un satelite para espiarnos a los argentinos? si por $2 los politicos venden todas las riquezas naturales, territorio y obviamente informacion de la que quieran.. :S

  • alex

    OFF TOPIC
    He visto el post de los lugares para ver el mundial, aqui tienen otro:
    http://www.teleperuana.com/2009/02/atv-television.html

    lo hago aqui, porq el post fue de hace 3 dias y tal vez no lean el comentario, TODO SEA POR EL FULBOL!!!
    OFF TOPIC

  • cesareo90

    Creo al parecer es cambiar los polos del planeta tierra. Segun de acuerdo del usuario: HLcodXP. Probablemente es la reversion polar, y hasta mensajes subliminales del gobierno venezolano como el logo del canal de Telesur: Nuestro Norte es el Sur… Pudiera cambiar los polos magneticos entonces que la antártida es el polo sur y su reversion polar cambia como polo norte; y el artico e groelandia es el norte y su reversion cambia a polo sur.

  • Ardemion

    CHILE también está ahí.

  • Hal 9000

    Interesante articulo, la verdad no sabia sobre la existencia de esta anomalía, aunque la verdad me pregunto como funcionaran los GPS’s en esas zonas?.

    Interesante.

    :::: http://hombrequepiensa.blogspot.com/::::: —— (nueva sección, EXPERIENCIAS MEDICAS.)

  • Omicron

    Segun recuerdo hace poco se cayo un avion por esa zona!! Seria por el campo magnetico?. Como en la serie de Lost!! Coincidencia…. Si un celular puede alterar tanto la electronica del avion. Que sera la ausencia de campo magnetico?.

  • Dragones9

    Hola pordrian crear un articulo de como construir un bunker o refugio nuclear, las nuevas tecnologia de contruccion de estos lugares

  • Emlak

    CHILE también está ahí. :))

  • ari

    Consulta: Si se invierten los polos magneticos de la tierra implicaría que es un periodo de ajuste en el cual hasta que se restaure el campo estariamos expuestos a la radiación solar, lo que podría llegar a afectar seriamente a la vida del planeta según entiendo … Me podrían responder las siguientes preguntas:

    a) Cuanto podría durar la inversión de los polos magneticos?
    b) Cuanto tiempo podríamos estar expuestos a la radiación solar?
    c) Esta radiación solar podría representar un riesgo para la vida en el planeta?

    d) Si la respuesta anterior fuera afirmativa, podríamos estar ante el siguiente periodo de cambio de la vida en el planeta, es decir en esta ocasión implicaría lo que se conoce como purificación por fuego, emulando la radiación solar a la que estarían expuestos los seres humanos y vida del planeta?