La primera cámara digital de la historia

La primera cámara digital de la historia

32 Flares Twitter 18 Facebook 11 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

Las cámaras de fotos digitales se han vuelto la norma y parece que han estado entre nosotros desde siempre, aunque en realidad se trata de un invento bastante reciente. Esta es la historia de la primera cámara digital, un armatoste que se alimentaba de 16 baterías de niquel-cadmio y necesitaba 23 segundos para tomar una foto de sólo 100 píxeles de alto.

La primera cámara digital de la historia

Salvo que seas un amante de la fotografía (y tal vez un poquito mayor), es muy posible que tu cámara de fotos sea un modelo digital. Es que este tipo de dispositivos ofrece todo lo que el usuario promedio necesita a la hora de lidiar con la toma de fotografías: precios bajos, no necesitan películas, no hay costos de revelados, la cantidad de tomas que puedes hacer en cada salida prácticamente no tiene limites, toma imágenes de buena calidad, tiene poco peso, carece casi por completo de delicadas partes mecánicas, etc. De hecho, hay toda una generación que prácticamente no conoce las cámaras “de carrete”.

Estamos acostumbrados a las cámaras pequeñas, delgadas y livianas. Es más, hasta resulta difícil conseguir un teléfono móvil que no tenga una de estas pequeñas maravillas en su interior. Sin embargo, los primeros modelos, y especialmente el primer prototipo de “cámara digital” que se creó no era precisamente un aparato pequeño, barato o liviano.

La primera cámara digital de la historia

El invento de Steve Sasson
El héroe de esta historia es un trabajador de Kodak, llamado Steve Sasson. Hace unos 35 años Steve recibió un encargo por parte de su supervisor Gareth A. Lloyd:  ¿seria capaz de construir una cámara usando componentes electrónicos de estado sólido y un sensor conocido como "charge coupled device" (CCD), que obtuviese información óptica?. Así fue como mediados de los años 70 del siglo pasado, Sasson comenzó a recolectar las piezas necesarias para dar forma a lo que le habían solicitado. Hay que aclarar que en 1972 Texas Instruments había diseñado una cámara eléctrica, pero aunque no utilizaba película no era digital: usaba solamente electrónica analógica.

En diciembre de 1975, y luego de cientos de horas de trabajo, Steve tenía listo un prototipo de la cámara de sus sueños. Entre las piezas que daban vida a este verdadero Frankenstein tecnológico se encontraba un objetivo “recuperado” del montón de piezas descartadas de la línea de ensamblado de las cámaras de Súper 8; una grabadora de datos digitales en casete; un conversor analógico/digital (marca Motorola) “heredado” de un voltímetro digital; un sensor CCD bastante inestable que había introducido en el mercado Fairchild Semiconductor un par de años antes; un buen puñado de circuitos integrados analógicos y digitales repartidos por media docena de placas de circuitos impresos; y un “pack” de 16 baterías de niquel-cadmio capaces de entregar la corriente que requerían para funcionar todo ese amasijo se piezas.

La primera cámara digital de la historia

Steve había construido el circuito digital desde cero, utilizando las mediciones de un osciloscopio como guía. El prototipo pesaba (sin baterías) más de tres kilos y medio, y tenía el tamaño de una tostadora grande. Sasson convenció a una  asistente de laboratorio para que pose frente a la cámara, y le tomó una imagen en blanco y negro con una resolución de 0.01 megapíxeles (la imagen contenía menos de 10.000 píxeles en total), ya que el sensor solo era capaz de  capturar imágenes de unos 100 píxeles de alto. Transferir la imagen de la memoria RAM de la cámara a la cinta de casete demoró unos 23 segundos.

Había nacido la primera cámara de fotos digital en blanco y negro, con una bajísima resolución, y que solo podía tomar un par de fotos por minuto. Por supuesto, las pantallas LCD que hoy vemos hasta en las latas de sopa aún no estaban disponibles, así que no tenías forma de ver las imágenes que habías capturado en la misma cámara. Para solucionar este problema, Sasson dotó a su invento de una “pequeña” interfaz que permitía leer los casetes grabados por la cámara y mostrar las imágenes en un TV estándar (bajo norma NTSC). Este dispositivo interpolaba las 100 líneas originales de las tomas recogidas por el CCD para llegar a las 400 líneas que requiere el estándar NTCS.

Cuando Sasson puso el casete con la imagen de su asistente en la interfaz y encendió la TV, tuvo que esperar otros 23 segundos para que los datos pasasen de la cinta a la memoria del aparato. Es posible que hayan sido los 23 segundos más largos de su vida. Pero finalmente lo había conseguido: la imagen de la chica estaba en la TV.

La primera cámara digital de la historia

"Podías ver la silueta de su pelo", recuerda Sasson. “Pero su cara era solo un borrón de estática. Ella estaba poco feliz con la fotografía, y se fue, diciendo que deberíamos trabajar" agregó. Pero el ya tenia la solución. Luego de tocar unos cables, la cara de la asistente apareció claramente en el televisor. En 1978, Sasson y Lloyd obtuvieron la patente número 4.131.919 de los Estados Unidos por su cámara digital. El resto, es historia conocida.

Es posible que Sasson no haya tenido en cuenta los alcances que tendría su invento. En efecto, la tecnología que había desarrollado hacia innecesario el uso de películas vírgenes y, obviamente, los procesos químicos de revelados posteriores. Kodak, la empresa en la que trabajaba, obtenía la mayor parte de sus ingresos de estos insumos.

Hoy Steve Sasson forma parte del Salón de la Fama de la Electrónica de Consumo, creado en el año 2000. Un merecido lugar para quien fue responsable de uno de los inventos más importantes de la electrónica de consumo.


  • Martinsoft

    wow siempre me pregunte como se invento la camara digital gracias NEOTEO por cierto que paso con el articulo de la consola de videojuegos de philips nunca la pusieron me quede con las ganas.

  • Lben

    Vaya.. un maestro!

  • Taglone

    felicitaciones por el articulo! incisto en que deberia existir una pagina "retroneo"

  • amenito

    no lo sabia que asi fue la primera camara, muy resaltante la informacion que me diste

  • Peter-Off

    Soy fanatico de la fotografia desde niño, en especial de la digital y el photoshop, aunque trabaje con la fotografia en B/N con carrete y quimicos, hace algunos 10 años di una conferencia sobre "La nueva era de la Fotografia" en la Universidad y en un apartado hable de la primera camara digital, era una camara de uso militar que fue implantada en un satelite de EU, esta camara en mi opinion no era 100% digital, porque hacia la toma de manera analoga y procesada con un sensor tipo escaner y finalmente se obtenia el archivo digital, ademas de que no tenia un medio de almacenamiento, si no que la informacion era transmitida directamente hacia la tierra y recuerdo claramente que la informacion de mi documento decia que era considerada como la primer camara digital, me puse a buscar por google, pero no encuentro dicha informacion, y el documento se quedo en la biblioteca de la universidad y no me quede con ninguna copia, ademas de que por los malditos virus el documento digital quedo dañado. No recuerdo el año de la invencion del aparato pero esta entre 1963 o 1968, ire a buscar el documento para no quedarme con la duda, recuerdo que un dato curioso era de que la imagen se tardo 40 minutos en transmitirse.

    • Ariel Palazzesi

      Hola amigo!
      Seria estupendo que encuentres esos datos!!!

      Quien sabe, quizas hasta podamos hacer un articulo con ellos ;)

      Saludos.

      • carlos jorge

        #6 cacac es pa pedorra respuesta hijo e la loca esa q se mete el dedo cuando orina!!!!!!!!!!!

  • el arbel

    Interesante lo que se llega aprender cn esta gente de -Neo Teo-, que grandes sois.

  • alex

    hola soy
    camila
    les mando
    saludo
    com cariño
    alex

  • Raymundo

    La informacion que aqui encontre fue muy util y por ello los felicitos a aquellos que la pusieron.

  • Daani

    Exelente :D’ Que bien que aun existan paginas en las que uno puede recopilar una mayor cantidad de conocimientos, Gracias a Uds. o Usted a uno se le hacen los trabajos y tareas mucho más faciles.

  • Erasmo

    Increíble es como kodak financió su propia lápida… ja!

  • ahydee

    que chido sr el

  • quien te importa

    esto es una mentira, existieron muchas cámaras digitales antes de esta

  • quien te interesa???

    alguno sabe en que año se inventó la 1º cámara digital?y en que año??????????????:)

  • Miriam

    =) hola alguien puede ayudarme a resolver una duda? esque quisiera saber cual es la produccion diaria de una camara canon o donde lo puedo encontrar=)

  • Roxana Díaz

    wowwwww
    q jeniallllll