Las mejores películas de pandemias

Las mejores películas de pandemias

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Hoy el mundo no habla de otra cosa que no sea la Gripe A (ex Gripe Porcina) y como no podía ser de otra manera, nosotros vamos a seguir la corriente. En un intento de apaciguar el aparente caos decidimos destacar aquellas películas que tienen una pandemia o epidemia en su historia y elegir las mejores. Exceptuando aquellas que tienen un virus que transforma a su receptores en zombies, aquí están las mejores películas de pandemias.

Con todo el revuelo que se armó alrededor de esta nueva Gripe A, antes conocida como Gripe Porcina, nos pareció interesante ver cómo el cine pensó que serían las epidemias presentes y futuras. Algunas muestran nuestro presente siendo atacado por un inesperado virus y otras dicen que no habrá una pandemia peligrosa hasta un futuro lejano. Sin embargo, más allá de cuándo sea, todas las películas que veremos a continuación tienen una especie de virus empeñado en eliminar a los lindos humanitos que pisan la tierra.

Antes de empezar, dejemos algunas cosas claras. Con el fin de hacer una nota que tenga un final, hemos decidido no tomar aquellas películas que incluyan zombies. Esto no solo es porque estos filmes están por todos lados, sino también porque ya existe todo un género dedicado a los zombies. Es decir que si hay una película donde un extraño virus transforma a los ciudadanos en seres muertos vivos que comen cerebros… es una película de zombies, no de pandemias. Ya que sacamos eso del medio, ¡comencemos con la lista!

Outbreak (1995)
Wolfgang Petersen dirigió en 1995, Outbreak (Epidemia en español). Esta película contaba la historia de un científico militar (Dustin Hoffman) que tenía como misión estudiar un virus, originado en África, que mataba personas en solo 3 días. Mientras tanto, en el mercado negro de mascotas llevaban un mono portador del virus a Estados Unidos y eso liberó una epidemia tan letal, capaz de matar a todos los habitantes. Podríamos considerar que esta es la película más “realista” de esta lista, porque aunque el virus es extremadamente letal, los hechos se tratan y se desarrollan con la gravedad que uno esperaría… ¡además a todos nos gusta Dustin Hoffman!

28 Days Later… (2002)
¿Recuerdas cuando dijimos que no íbamos a incluir películas de zombies? Bueno, aquí puede que algunos se quejen de que no cumplimos nuestra palabra. Aún así, insistimos que en la película 28 Days Later, de Danny Boyle, no son zombies, sino víctimas de un virus que causa ira incontrolable. Luego de que Londres queda devastada, los pocos sobrevivientes comienzan una carrera por llegar a un refugio en una ciudad repleta de infectados. A diferencia de la anterior, esta sin duda es una película más fantasiosa y muy similar a aquellas de zombies, solo que en vez de ser muertos vivos son solo tíos muy enojados.

En 2007 salió una secuela llamada 28 Weeks Later. Tal como dice el título, 28 semanas después de lo sucedido en la primera, todos los infectados mueren de hambre y Londres vuelve a considerarse habitable. En un intento de volver a poblar la zona traen personas de todos lugares y, entre ellos, dos niños con posible infección que quedan en cuidado especial. El problema comienza cuando el padre visita a su hija, lo infecta y él comienza a infectar y asesinar a los soldados en la zona segura.

Children of Men (2006)
Dirigida por Alfonso Cuarón, Children of Men presenta un mundo donde los humanos no pueden procrear. Debido a una pandemia desconocida, en 2027, no ha habido ningún nacimiento desde hace 18 años. Mientras tanto, en el mundo la sociedad se encuentra al borde del colapso, con guerras y terrorismo ocurriendo en varias partes del planeta. En el medio de todo el desastre, Theo Faron (Clive Owen), encuentra a una refugiada africana embarazada. Su objetivo es llevarla a un lugar seguro antes de que las autoridades (que intentan repeler las interminables olas de inmigrantes ilegales) la encuentren. Sin duda, una excelente representación de un futuro donde la humanidad perdió su inocencia.

The Last Man on Earth (1964)
Aunque The Omega Man y I Am Legend son más populares, la primera adaptación de la novela de Richard Matheson, I Am Legend, fue esta, protagonizada por Vincent Price. Curiosamente Matheson escribió el guión original, pero debido a varias reescrituras siguientes, no quiso que su nombre aparezca en los créditos. Tal como las películas que le siguieron, The Last Man on Earth cuenta la historia del único sobreviviente de una epidemia que transforma a todos en criaturas con características similares a las de los vampiros.

The Omega Man (1971)
Basada en la novela I Am Legend, escrita por Richard Matheson, The Omega Man cuenta la historia del coronel Robert Neville (Charlton Heston), el único sobreviviente de una guerra biológica. Según cuenta la película en un flashback, en 1975 una guerra biológica entre la Unión Soviética y la República Popular China deja el mundo devastado y con una enorme cantidad de muertos. En el momento que Neville comienza a sucumbir a la plaga se inyecta una vacuna experimental que lo hace inmune. Al estar completamente solo debe enfrentar a los pocos sobrevivientes que han sido mutados por el virus.

En 2007, Francis Lawrence dirigió una remake de The Omega Man protagonizada por Will Smith. Más allá de algunos cambios, como la ciudad en la que sucede la acción (de Los Angeles a Nueva York), la película es similar a la anterior.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • SALOMON

    Me hubiese gustado que SOY LEYENDA estuviese en la lista…

  • Jbusta

    buenas peliculas… discrepo un poco en 28 dias y 28 semanas despues, creo que quieren hacer notar mas el comportamiento maldito del ser humano aun en casos tan extremos como ese, haaa y la que contagia es la esposa, no la hija…. de Stephen King’s puedo decir que siempre estoy esperando que lleven a la pantalla algo de este gran escritor.. y si las dirige Frank Darabont mucho mejor…

  • -Ed-

    Creo que le estais dando mucho morbo a esta noticia, y aun mas cuando la gente que vive en Mexico ven la de otra forma, una farsa…

    • Martinsoft

      SI, haciendo corridos a la influencia, canciones como la gripe cochina o ya vino la porcina, etc.. y riendose (bien dice que el mexicano se rie de sus desgracias.).

      • Martinsoft

        ojo no todos, yo soy mexicano. y aveces cuando sale uno a la calle se respira el miedo…….convinado con influenza ejejejeje.

    • HAVOCK

      Dejate de que sea una posible farza, tamien es una realidad pero la pregunta es para que? y aquienes beneficia esto?, por que al pueblo de mexico no nos beneficia, ya somos odiados en el sur de america o descriminados… y aparte nos dejan con informacion a medias… NO descarto Un golpe de estado venidero para este gobierno… que la gente ya se esta artando de tanta mentira y de vivir en la pobreza…

  • scmaverick

    No he visto ninguna y la verdad no me interesan mucho, las peliculas de zombies no me gustan mucho!! buajaja
    Y pienso que les falto The Invasion con Nicole Kidman (aunq podria ser mi madre es una preciosura aun!!), la verdad es muy realista y entretenida, ademas de que Nicole (babas aparte) es muy buena actriz y le da un buen realce a la cinta.
    Salu2

  • Martinsoft

    Muy buenas peliculas, pense que no pondrian la de REC pero la pusieron y me encanto, ¬¬ (no como esa cochinada de adaptacion norteamericana.)

    • Atreides

      Jejeje lo ke tiene la yanki es ke tiene mucho chocolate. Me parecia raro ke no hagan un ranking o empiecen a pasar pelis de epidemias, es un clasico.

      Igual como 12 monos, muy buena.

  • matt

    que suerte que no pusieron la patetica "el fin de los tiempos". la pelicula mas trucha jamas vista

  • YoMero

    O la de la guerra de los mundos…
    que es de extraterrestres…
    ¡pero donde nuestros "víruses" son los que nos salvan!

  • Kyel

    Jejeje, es increible la moda de la pandemia, incluso ahora me encuentro jugando Pandemic 2, esperar a ver que nada de eso pase de ficción.

  • Martinsoft

    Hace rato escuche que ni estados unidos ni mexico cerraran sus fronteras, ni muchomenos cancelaran sus vuelos y viages mutuos.

    Y yo me pregunto ¿donde esta la alerta pues, donde esta el nivel critico 5 (proximo 6)?, donde estan las madidas para evitar la propagacion del virus, donde?
    Nose.

    • iPeter

      Mira, pues dicen que no hay mejor remedio para una economia en decadencia que una Guerra o una Epidemia, para estabilizarla, asi que no dudes que Mexico y EU esten en eso, si el EU destruyo las Torres Gemelas para hacer guerra, jaja, me rio de mi propio comentario, me esta afectando ver Prison Break y sus conspiraciones.

  • rambaldi87

    Yo también digo que soy leyanda entraria en la lista siento que así va a ser el mundo cuando todo termine y salga de mi casa jajaja

  • jeimetal duende

    Que ondas pues soy de mexico 24 años informatico, solo puedo decir que pues si tomamos mucho las cosas con picardia jejeje, la neta esta loko todo lo ke esta pasando, extrañamos los lugares a donde ir a hechar las chelas jejeja las pompis y el resto solo que hay un desmadre en todos lados hoy viernes me ire al df (estoy en morelos) jejej a hechar desmadre bueno no me siento muy presionado ya que mi padre es doctor y le esta iendo chido jajaja y pues me caga que no saquen a los muertitos por influenza, ya ni en los periodicos amarillistas donde hasta pasan weyes atravesados en una varilla todos descarnados y podridos, aunke aka en mex pasan en los noticieros su musiquita aka de terror con sonidos de puercos asi como matandolos en los rastros (como chingados no kieren causar panico no mams fuera un chamakito inche trauma ni en su dia los respetanque poka madre) y pasando un buen de gente con el cubre bocas mi padre dice que es verdad todo esto solo podria decir que aka en mex se pasan de lanza los medios de comunicacion la neta si andan panikeando a todos por los noticieros y la verdad he leido un buen de teorias que los iluminati que un ataque bioterrirista, que los puercos de las granjas caroll, que todo esta planeado desde que vino obama valio madres todo que nos quieren chingar el petroleo que quieren unir canada usa y mex, que por las votaciones (mientras todos estan panikeados jijos de la chingada ya hasta legalizaron la droga y permitieron la intervencion telefonica cosa que no sacanen los noticieros) no seee son chingaderas todo lo ke esta pasando. solo se que le estan dando en la madre a todo el pais ya que hay mucha gente que vive al dia y ya ni forma tiene de comer todo esta parado aka en mex estan parando toda nuestra economia y personalmente esta loko ese esta lokoooo jajajaj solo que ya kiero entrar a la school y volver a clases para la universiada y me dan chorro todos los que se burlande nosotros como siuno kisiera que nos estubiera pasando esto pero bueno creo que se estan tomando las medidas preventivas correctas y a tiempo aunke no pueda salir a hechar desmadre jejeje (por eso compre mis municiones inche cajota de cajetiilas y unos pomos jejej pa armar las pedas en mi ksa jejeje) bueno pa ke vean que los mexicanos semos un inche desmadre o por lo menos yo y mis valedores se que esto no alimenta nada pero pues tambien estoy bien informado espero pase rapido esto y no llegue a los demas paises, paises donde tal vez tu me estas leyendo y no te da meyo aun por que no has visto a toda tu familia encerrada con cubrebocas y las calles desierta donde los supermercados se estan vaciando por miedo y salgas y no encuentres ni que comer o tiendas cerradas espero se pongan truchas por que les puede llegar este virus A H1N1 a sus casitas y ver como se petatean sus vecinos camaras la banda se despide este chilango verguerito del estado de mex cd nezahualcoyotl demostrando que todo esto es por nuestra inche forma indiscriminada de cojer tragar reproducirnos y desmadrar nuestro mundo y como dicen aka ya estamos ensartados solo nos keda bailar en la verga banda… sorry por las grocerias que esten bien ojala y no me restrngan a su pag por medio de mi mac addres por fa por que la leo del diario desde hace como 8 meses y jksi todos mis amigos del salon jejeje suerte mundillo y vivan la vida loka antes de que les caiga el payaso H1N1 jjejeje….

  • vidalruta

    la mejor de todas es la primera "epidemia" me acuerdo que la ví cuando era peque y me estremeció totalmente la movilidad de las personas. me encantó esta pelicula por el hecho de ser la más "real" de todas. recomendada

  • tokoto

    Yo me quedo con la amenaza Andrómeda (The Andromeda Strain 1969), de Michael Crichton. Además, me parece que tiene muchas similitudes con el panorama actual

  • gAbE

    Está muy bien la lista pero falta "Soy leyenda"

    Aparte…

    ¿No será más bien superviviente? Es que sobreviviente, no es que este mal pero no sé…

  • nose

    Echadle un vistazo a la miniserie de 5 episodios llamada "Survivors". Es de la BBC, del 2008, no está doblada al castellano pero siempre se puede ver en versión original subtitulada.
    La serie trata de un virus mortal que mata a prácticamente toda la población mundial, excepto a unos pocos… y esos pocos supervivientes se enfrentan a un nuevo modo de vida, en ciudades vacías de repente.

    Más historias sobre pandemias: tenemos los libros "el día de los trífidos" y "la noche de los trífidos", tratan de algo parecido: una catástrofe deja sin vista a casi todos los humanos, y al cabo de pocos meses todos mueren excepto unos pocos, los cuales deberán enfrentarse al mismo reto de supervivencia en ciudades abandonadas, y además deberán hacer frente a unos extraños vegetales que antes servían a los intereses de los hombres, y ahora resultan ser una amenaza.

    Y otro libro, este de origen catalán, aunque supongo que estará traducido a muchos idiomas: "mecanoscrit del segon origen". De nuevo, una tierra sin humanos, esta vez eliminados por alienígenas malotes… y la historia de supervivencia de una pareja que ha sobrevivido, y se enfrenta a ciudades abandonadas y unos pocos supervivientes hostiles.

    Por último, echadle un vistazo al documental "la vida después de la gente" (life after people), trata de un estudio sobre qué pasaría en nuestro planeta si un día de repente todos los humanos dejásemos de existir.

  • Castor

    Faltó reseñar la película "Ébola". Esa debiera estar junto con "Outbreak" encabezando la lista.

  • Martinsoft

    Lo que me encabrona es que en otros paises le dicen la gripa mexicana cuando en realidad vino de EEUU. Pero que hijos de puta nomas para hacernos mala fama.

  • Alex

    ¿No será el Apuercalipsis que predijeron los Mayas?

    • Martinsoft

      Quien sabe, igual los mayas se equivocaron y se adelantaron 3 años y en realidad es en el 2009.

  • Yo-mero

    Cuando esten infectados de esta "mentira" "estupidez" "y de-mas" … no vayan a estar llorando pidiendo que todo sea una peliculita…

  • Joel Zerpa

    12 monos sin duda…sobre este asunto de la influenza A yo de verdad estoy algo dudoso de su veracidad, como menciono un amigo en un post que vi, en el mundo hay enfermedades realmente visibles y que matan a cientos de personas a diario y nadie habla de ellas, el hambre por ejemplo es peor y a nadie parece importarle.

    De repente hay una supuesta epidemia de influenza A y empiezan a salir casos sin nombres, apellidos, caras apenas informacion mas irrealista imposible, una OMS que se codea mas con gobiernos y laboratorios que con las naciones supuestamente "enfermas", de verdad las teorias conspi-paranoicas no resultan tan descabelladas y por el contrario son creibles, juegan con lo mas humano que hay, el miedo.

    Yo vivo en sur-america y comprendo perfectamente que si surge una epidemia aqui tomaria el caracter de pandemia en horas ya que todo se presta para ello, no hay medicinas, gobiernos ineficientes, mucha contaminacion y muchisima pobreza, asi que los barrios se contagiarian en cosa de minutos, pero no ha sucedido…¿como lo han controlado tan bien? ¿Porque no se controla de igual manera el SIDA, el mal de chagas, el colera, la tuberculosis, el dengue? Me parace que es porque esa epidemia es irreal y la "vacuna" que venderan no pasara de ser unos 5ml de agua destilada a precio de oro que muchos gobiernos compraran…

    Solo creo para finalizar que todo esto es muy peligroso, un dia lo que temes se puede volver real y ¿Podran controlarlo de verdad estos burocratas de pacotilla que se hacen llamas gobernantes? Yo en lo personal creo que no.

  • EquisDe

    BRAINDEAD… tu madre se ha comido a mi perro! hahaha no es una pandemia pero esta chida

  • masterjedi

    les falto things to come, la primera pelicula de zombies, de 1938!

  • dama

    bueno tal vez nos parezca increible todo esto de las peliculas pero hay que recordar que esto ya esta escrito desde hace mucho tiempo y a los que me entienden no sera muy dificil comparar todo esto con lo que se nos ha venido diciendo desde hace tanto solo espero que Dios nos cuide de todo esto y que superemos la prueba con su ayuda.

  • sany

    vi una pelicula hace unos años quer me gusto muxo pero eke no me acuerdo ara del titulo. habia una enfermedad en el aire k hacian k las personas se mataran x si solos pero tambn lo unos a los otros hay una escena en la k hay un ponton de personas colgadas en un parque ahorcadas. me podriais ayudar cn el titulo ox favor

  • Ricardo

    http://www.youtube.com/watch?v=glFQPKVJI6k

    Creo que te refieres a la película: "El fin de los tiempos".

    Yo hace tiempo vi una película que empezaba mas o menos así: Es una noche invernal con fuertes vientos y nevando, un comando llega y ataca la casa en donde parece que hay cientificos o agentes y los matan, recuerdo una escena en donde a uno le pegan un tiro en un ojo. Despues la trama señala que hay un virus que acaba con la humanidad, solo se sospecha que las personas que viven en el polo norte o sur son inmunes pues creen que el virus no sobrevive la baja temperatura. Un submarino tiene que llegar a una base militar para desactivar misiles nucleares que estan por despegar ya que la computadora al no recibir instrucciones lanzará un ataque. Es lo que recuerdo, les agradeceré si me informan del titulo del film. Saludos!