LEDs para implantes subcutáneos

LEDs para implantes subcutáneos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Investigadores de los Estados Unidos, China, Corea y Singapur han puesto a punto un nuevo tipo de LED. Se trata de una hoja muy delgada y flexible, sobre la que se encuentran LEDs ysensores . Lo interesante de este invento es que se ha concebido especialmente para ser utilizado en implantes médicos subcutáneos, para facilitar el seguimiento médico de determinados parámetros vitales o la forma en que el cuerpo reacciona ante los medicamentos. ¿Tendrá realmente utilidad práctica?

Cuando el tratamiento al que se está sometiendo a algún paciente se extiende a lo largo del tiempo, los médicos deben utilizar esos equipos llenos de pantallas y luces de colores que siempre vemos en series como “Doctor House”. Esto permite a los galenos mantener a la vista parámetros como  la presión arterial o la frecuencia cardíaca, aunque tienen la desventaja de requerir que el paciente se encuentre “inmovilizado” a su lado, ya que todo ese equipo se encuentra fijo en la habitación del hospital de turno. Esta forma de trabajo podría cambiar radicalmente gracias al trabajo realizado por un equipo internacional de científicos que ha logrado integrar en un substrato delgado y flexible diodos LEDs orgánicos (OLED) y sensores.

LEDs para implantes subcutáneos

El equipo en cuestión, integrado por especialistas de países tan diferentes como  Estados Unidos, China, Corea o Singapur, y liderado por John Rogers, de la Universidad de Illinois, ha publicado los resultados de su trabajo en la última edición de la revista Nature. En el articulo se explica como han conseguido crear una matriz” de LEDs de apenas 2.5 micrones de espesor, mucho más delgada que cualquier otro producto similar disponible comercialmente. Los científicos han “impreso” directamente los LEDs sobre un substrato de polímero flexible y biocompatible -llamado polydimethylsiloxane (PDMS)-  de forma que el conjunto de diodos luminiscentes pueda ser implantado debajo de la piel de forma permanente. La flexibilidad del PDMS garantiza la integridad de la matriz hasta cuando es doblada hasta un 75%. A pesar de que los LEDs orgánicos son muy sensibles a la humedad y al oxigeno, elementos que abundan debajo de la piel humana, el equipo de Roger ha logrado “aislarlos” del medio mediante un recubrimiento de caucho siliconado, que no solo es orgánicamente inerte sino que también garantiza una protección total de la matriz sin limitar su flexibilidad.

LEDs para implantes subcutáneos

Una matriz de estas características tiene un gran potencial dentro del campo de la medicina. Su pequeño grosor y flexibilidad permitiría el implante de “señales luminosas” bajo la piel, que gracias a los sensores que pueden montarse junto a ella indiquen parámetros como el nivel de glucosa en la sangre, el ritmo cardíaco o si los niveles de determinado medicamento comienzan a caer por debajo de algún valor en particular. Por supuesto, y a pesar del entusiasmo lógico que despierta un invento como este, hay que tener en cuenta que convertir esta matriz en un producto comercial masivo no será fácil. Hay varios problemas por resolver, como desarrollar sensores adecuados para cada aplicación, o proporcionar la alimentación eléctrica que un implante como este requiere para funcionar. Si bien se utilizan baterías dentro de implantes como los marcapasos, lo cierto es que son bastante pesadas y voluminosas como para ser colocadas debajo de la piel: ¿de que sirve tener una matriz tan flexible y delgada si la batería que la alimenta no tiene las mismas características? Existen avances importantes en cuanto al desarrollo de baterías de polímeros flexibles, que sumadas al bajo consumo típico de los LEDs podrían solucionar ese inconveniente. Cuando llegue ese día, muchos pacientes -como los diabéticos- podrán dejar de extraerse una muestra de sangre cada dia para saber como se encuentran: bastará con mirar el indicador implantado bajo su piel. ¿Interesante, verdad?


  • Chris

    Jamás me dejaré implantar una de esas cosas JAJAJAJAJAJA

  • MaXimO

    Genial.

  • JuanJo

    Seremos igual a una torre, con un led verde indicando nuestros signos vitales, y uno rojo para cuando realizemos actividad cerebral?

  • Chocante

    Si se monta estos leds en trajes ajustados al cuerpo y se encienden para emular la luz del entorno sería un perfecto traje de camuflaje.

  • el_matt

    A mi nunca me gustó que me implanten nada pero sobre gustos no hay nada escrito no?

  • Juanjo

    Pero que cosa mas chula, tiene mas utilidades practicas de las que se imagina, por ejemplo un brasier que cambie de modelo para las chicas, y para uno puede ser en la barbilla para que llame la atencion jiji, sera jenial en los carnavales de rio.

  • Neospa

    Exelente artículo.

  • hipnoss

    Justo lo que me hacia falta para completar mi disfraz de Halloween

  • NoGRo

    SIIIIII!!! como estava esperando esto. yo quiero mi reloj de pulsera sub cutaneo.
    FALTA menos!
    Buajajajajaja

  • DeepRed82

    Yo ya me estoy rajando el brazo con un cutter…

  • LinoSP

    Ya me imagino relojes led subcutaneos, o "tatuajes" led personalizables. "tatuajes" led personalizables.!!! jajaj ya me imagino tíos con una galería fotográfica en la espalda … xD

  • Oscurowar

    somos borg!!!
    y bueno kien no kiso tirar rayos y luces de colores de los dedos xd faltara poco?

  • tibicenas

    Y vas a una entrevista de trabajo con tus leds y enseñando si tienes algun defecto o enfermedad…

  • Ciudadano

    Para algo servirá este invento.

  • lxxl_P3T3X_lxxl

    Se supone que los inventos cubren alguna necesidad.. en que estaba pensando este hombre??

    Tatuajes, relojes, termometro corporal, nivel de hidratacion digitales… pezones luminosos, luces en la frente como lampara para mineros o excursionistas empedernidos o lo mas importante de todos un led en el dedo indice para usar como lampara.. Sarcasmo//off