Lineform: Un gusano robótico que cambia de forma según su función

En general, los desarrollos de interfaces nos presentan dispositivos sólidos que dependen tanto de la flexibilidad como de la dinámica que posee el usuario. ¿Pero qué obtenemos cuando trasladamos esas dos virtudes al dispositivo en sí? La respuesta llega a través del proyecto Lineform, a cargo de diseñadores estacionados en el MIT. Este gusano robótico puede funcionar como superficie táctil, sistema de recordatorios, teléfono, lámpara inteligente y sensor de movimiento, entre otras cosas.

Pensemos por un momento en las interfaces más populares. En casi todos los casos, es el usuario quien debe adaptarse a ellas, y no al revés. Un guante con reconocimiento de gestos puede ser muy interesante, pero lo cierto es que el usuario está obligado a aprender cada gesto para dominarlo por completo. La pantalla táctil presenta dificultades para aquellos con problemas en la visión, y no necesito destacar que el teclado ha causado un profundo rechazo (o en realidad, aún lo causa) entre millones de personas que no pueden presionar dos teclas juntas sin bajar la mirada. Dicho eso, ¿cómo sería posible implementar un concepto de interfaz flexible, no solo desde lo físico, sino también en lo funcional?

La gente del MIT tiene una idea muy llamativa e inusual con su proyecto Lineform, que a simple vista parece una especie de cadena o cinturón. Claro que, una vez que recibe sus primeras órdenes, el Lineform reacciona como si tuviera vida propia, algo que provocó más de un susto de acuerdo a sus creadores. En el aspecto técnico, el Lineform está formado por un grupo de motores conectados a un Arduino Mega, cubiertos con spandex negro y sensores táctiles integrados. El Lineform demostró una habilidad notable para reemplazar varios dispositivos a la vez: El spandex funciona como superficie táctil, un leve toque o vibración sobre nuestra muñeca lo convierte en alarma, puede adoptar la forma de una lámpara gracias a un adaptador especial, cambia a «modo teléfono» cuando entra una llamada, o reproduce su forma digitalmente, creando diferentes modelos 3D.

Un detalle a tener en cuenta del Lineform es que debería ser relativamente sencillo modificar su escala, aunque los parámetros de rigidez y resolución dependen de varios factores. Si nos limitamos a verlo como un prototipo, el Lineform es excelente, y su capacidad de respuesta nos deja asombrados. Al mismo tiempo… es lógico entender por qué la gente se siente un poco intimidada cuando lo ve funcionando…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • David

    imaginense una de esas muñecas realistas con este dispositivo integrado en varias partes del cuerpo (cuello, manos y cadera)… jajaja
    las posibilidades son infinitas

  • Adrian Salas

    no vi ninguna aplicación funcional..