Los mejores programas para visualizar imágenes

FastStone Image Viewer

Visualizar una imagen se destaca como una de las funciones más elementales en cualquier sistema operativo. Con un simple doble clic debería ser suficiente para ver el contenido a través de un programa compatible, y aunque Windows ha mejorado a su «viewer» en los últimos años, lo cierto es que seguimos obteniendo una experiencia mucho más satisfactoria utilizando software desarrollado por terceros. En esta oportunidad presentaremos a verdaderos clásicos del mercado, y un par de recomendaciones adicionales.

Recuerdo muy bien que en los primeros días de la Web, cuando los módems compartían su canción de terror con nosotros y las líneas telefónicas eran avatares de la inestabilidad, utilizaba ACDSee para ver imágenes. Al igual que sucedió con muchos otros programas de la época, el ACDSee siguió el camino del bloatware, abandonando por completo a aquel visualizador liviano y gratuito, para favorecer a aplicaciones pesadas que no ofrecen nada positivo al usuario. La Web creció, y lo mismo se puede decir de las imágenes, pero la necesidad de «viewers» ligeros y eficientes se mantuvo intacta. En la mayoría de los casos, la herramienta integrada de Windows hace su trabajo bastante bien, sin embargo, cuando el plan es desplegar un mayor control sobre las imágenes (especialmente con el teclado) y aplicar ajustes mínimos (como rotación o cambio de tamaño), lo ideal es apelar a un programa externo. El mercado ofrece alternativas gratuitas de muy alta calidad, y hoy mencionaremos a cinco de ellas.

IrfanView

IrfanView
IrfanView

Verdadero clásico entre los visualizadores si los hay, IrfanView lleva casi veinte años en el mercado, y jamás ha cedido su posición de privilegio. Uno de los aspectos más importantes de este programa es su sistema de plugins, que nos permite expandir su funcionalidad y compatibilidad, ya sea añadiendo nuevos formatos de lectura o idiomas secundarios (el español aparece en la lista). También ofrece soporte para scanners (TWAIN y OCR), y aunque su instalador viene con la app Amazon 1Button integrada, esa oferta es completamente opcional.

XnView

XnView
XnView

XnView es apenas dos años más joven que IrfanView, pero sus orígenes son muy diferentes. Los primeros builds de XnView eran compatibles con Linux, y el paso del tiempo lo llevó a abrirse camino hacia otras plataformas. XnView trabaja con una interfaz basada en pestañas, ofrece varias funciones no tan comunes (un buen ejemplo es ver una imagen en código hexadecimal), y otras definitivamente convenientes como la conversión y el cambio de nombre por lotes. Muy liviano, y con una variante portátil.

ImageGlass

ImageGlass
ImageGlass

El visualizador conocido como ImageGlass es una de esas joyas que demanda un poco de «minería digital». No aparece en ninguna lista principal, lo cual es una verdadera pena, porque tenemos en nuestras manos a un programa muy capaz, con una interfaz compacta y libre de distracciones. Tal vez no se encuentre al mismo nivel de la competencia en lo que se refiere a funciones secundarias, pero puedes convertir, imprimir, subir a Facebook, y lógicamente añadir extensiones. Otro punto a favor de ImageGlass es su perfil open source.

Nomacs

Nomacs
Nomacs

Algo parecido a ImageGlass sucede con Nomacs. El nombre tal vez no nos llama tanto la atención, pero una vez que lo ejecutamos, descubrimos a un visualizador muy eficiente, con funciones que van más allá de los paquetes tradicionales. Una de ellas es la posibilidad de sincronizar varias instancias de Nomacs, sea de modo local sobre un mismo ordenador, o a través de una red LAN. La sincronización también habilita el envío de imágenes de una terminal a otra, un detalle que debería ayudar en cualquier entorno colaborativo. Nomacs es open source, con versiones en 32 y 64 bits.

FastStone Image Viewer

FastStone Image Viewer
FastStone Image Viewer

He estado utilizando a FastStone Image Viewer durante años, y debo confesar que es mi favorito personal. Tampoco es casualidad que aparezca en la gran mayoría de las búsquedas y guías. La cantidad de opciones para configurarlo puede ser intimidante, pero eso no cambia el hecho de que es uno de los visualizadores más robustos y eficientes allá afuera. Desde cierto punto de vista, FastStone Image Viewer es «casi» un editor de imágenes, con parámetros para rotar, cortar, convertir y modificar colores. Gratuito bajo uso personal.

Para finalizar: Los cinco visualizadores que recomendamos en esta ocasión son excelentes, y cualquiera de ellos puede reemplazar sin mayores inconvenientes a la herramienta integrada de Windows. ¿Prefieres una extensión a un programa dedicado? Esta lista que nos preparó Edgardo tiene lo que deseas. ¿No usas el sistema de Microsoft? No te preocupes: Tanto XnView como Nomacs poseen builds compatibles con Linux, y estoy seguro de que el resto funcionará a la perfección con ayuda de Wine. Si piensas que debe haber otro programa en la lista, no dudes en compartirlo, los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

12 points
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 92.857143%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.142857%

4 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *