Chatbot Mitsuku - Premio Loebner

Mitsuku: Habla con el bot ganador del premio Loebner

39 Flares Twitter 4 Facebook 33 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

¿Qué tan bueno es un chatbot? Eso es lo que ha intentado averiguar el premio Loebner durante los últimos 23 años. En ese tiempo, diferentes clases de bots han tenido un objetivo en común: Convencer a los jueces de que pueden hacerse pasar por humanos. El último ganador es Mitsuku, desarrollado por el británico Steve Worswick, y existe una versión en línea con la que puedes chatear en este instante.

Inteligencia artificial. La prueba de Turing. Las máquinas podrán ser buenas en muchos aspectos, pero a la hora de imitar a un humano, sus resultados tienden a ser bastante pobres. Un humano tiene la capacidad de ser caótico, errático e impredecible en una conversación, mientras que los bots eventualmente dejan ver ciertos patrones que los delatan por completo. Ningún sistema ha logrado superar la prueba de Turing con éxito, y puede que ninguno lo logre. Pero el premio Loebner busca recompensar a aquellos esfuerzos que se acercan bastante al complejo objetivo de aparentar ser humanos, al menos por unos minutos.

Mitsuku: Habla con el bot ganador del premio Loebner

 

El último bot ganador del premio Loebner es Mitsuku, una creación del británico Steve Worswick. Su aventura con los chatbots comenzó cuando creó uno con la forma de un oso de peluche, para promocionar a su sitio de música. Con el paso del tiempo, descubrió que la gran mayoría de los visitantes prefería charlar con el oso en vez de escuchar la música. En 2004 recibió una comisión de parte de una compañía de juegos para desarrollar a otro chatbot, y así fue como nació Mitsuku.

Honestamente… no quedé tan sorprendido con la capacidad de Mitsuku. Si bien tuvo algunas respuestas mucho más elaboradas de lo que esperaba, el simple hecho de compartir mi nombre con el chatbot lo hundió en un estado de repetición y confusión. Me dijo tres veces que mi nombre era “inusual”, y en esas tres veces me preguntó el significado. Aún así, todo chatbot tiene cierta capacidad de adaptación, y Mitsuku no es la excepción. Su creador es ahora cuatro mil dólares más rico (aunque parece que su esposa ya se encargó de hacer circular el dinero), y admitió que haber ganado es “un sueño hecho realidad”, ya que esperaba acumular la experiencia suficiente para intentar ganar el año entrante. No dejes de probar a Mitsuku, el enlace está más abajo.


  • http://www.neoteo.com/miembro/ignacioguillen/ Ignacio Guillen

    Increíble, acabo de chatear con Mitsuku y es muy convincente, realmente es la mejor… y lo sabe!