Nintendo 64 Portable: Cómo construir una consola Nintendo 64 portátil

Ben Heck es muy conocido en la Web por sus proyectos de electrónica, modificaciones en consolas, y reparaciones de alto perfil como la que llevó a cabo sobre la Nintendo PlayStation. Sin embargo, en febrero pasado volvió a enfrentar a su Moby Dick personal: La Nintendo 64 portátil. Al encontrar varias dificultades técnicas, Heck se vio obligado a pausar el proyecto, reclutar ayuda de algunos colegas, y reagruparse. Casi siete meses después, Heck tuvo su revancha.

Algunas consolas de videojuegos son muy tolerantes en lo que se refiere a modificaciones. Reemplazar carcasas, mover conectores, expandir sus especificaciones originales, miniaturizar… no son proyectos sencillos, pero suelen llegar a buen puerto. Ahora, si hay una consola que rompe con todo eso sin piedad, es la Nintendo 64. El sistema ha sido clasificado como una obra maestra de la ingeniería, una verdadera pesadilla, y ambas cosas a la vez. Ben Heck lo sabe muy bien, y trató de posponer hasta último momento una de las peticiones más frecuentes de su audiencia: Una Nintendo 64 portátil.

Su nueva aventura comenzó en febrero, y lo cierto es que no le fue muy bien. Cada vez que trató de modificar el zócalo para el Expansion Pak, sus consolas quedaron fuera de combate. A esto se sumaron serios problemas de temperatura, porque todos los chips de la Nintendo 64 requieren disipadores. El proyecto quedó en pausa, y sus seguidores expresaron diferentes niveles de decepción a través de YouTube. Heck aprovechó ese tiempo para continuar con otros proyectos, y obtener más información de amigos y colegas con experiencia en el modding de la Nintendo 64. Después de solucionar los inconvenientes en el Game Pak (impedancia y terminación de la memoria RDRAM), y crear un disipador basado en un bloque de aluminio, logró continuar con el resto.

El resultado final es definitivamente satisfactorio, gracias a la intervención de software de diseño, cortes láser e impresoras 3D. Pero si alguien como Ben Heck, con acceso a todos esos recursos, tuvo dificultades para terminar este mod, creo que lo mejor es seguir con emuladores y preservar al hardware original como está. Si conocemos al gigante japonés, la Nintendo 64 Classic está a la vuelta de la esquina…

Deja tu voto

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%