Pac-Man microscópico: Un Pac-Man jugado por organismos unicelulares

Un grupo de investigadores de la Universidad de Noruega han creado el proyecto “Pacman Microscópico” para estudiar los patrones de comportamiento de un grupo de organismos. ¿El resultado? Un Pac-Man jugado por organismos unicelulares.

Últimamente hemos visto al mítico Pac-Man formar parte de varios proyectos, como la versión jugable de Pac-Man en Google Maps o los robots que enseñan a otros a jugar a este clásico juego. En esta ocasión un grupo de investigadores de la Universidad de Noruega a cargo del Profesor Erik Andrew Johannessen, del Instituto Micro and Nano System Technology, han creado el proyecto “Pacman Microscópico”: Un Pac-Man jugado por organismos unicelulares. Este proyecto se encarga de estudiar los patrones de comportamiento de los protozoos unicelulares y pseudocoelomates depredadores en un entorno microscópico en 3D.

 

Para llevar a cabo este proyecto, los científicos usaron nanoestructuras para crear un entorno tridimensional y así poder estudiar cómo los organismos euglena y ciliados (quienes actúan como el Pac-Man) y rotíferos multicelulares (los depredadores) se comportan de manera natural. El resultado fue una imitación de la jugabilidad de Pac-Man, ya que estos microorganismos se persiguen el uno al otro dentro de un laberinto, de menos de un milímetro de diámetro. Gracias a este pequeño laberinto, los científicos pueden estudiar los organismos en un ambiente similar que imita el sistema de canales microscópicos y estructuras que se encuentran en sus hábitats naturales como la turba o el musgo. Y al hacer el laberinto, que recuerda a los escenarios de Pac-Man, el equipo investigador consideró que podían comunicar mejor sus hallazgos al público en general. Sin duda, captaron nuestra atención.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Matias Benítez

Imagen de perfil de Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.