El plan para el futuro de la humanidad de Elon Musk

«Un paso atrás, dos adelante» parece ser una de las tantas ideas que gobierna a la SpaceX de Elon Musk. La última explosión de su cohete en Cabo Cañaveral encendió varias luces de alarma, pero su visión se mantiene intacta: Hoy perdimos un cohete, mañana estaremos en Marte y más allá. ¿Cómo planea Elon Musk convertir a esa visión en realidad? Aunque ya tenemos algunos indicios, dentro de pocas horas dará lo que varios portales de la prensa especializada llaman «el discurso de su vida», en el Congreso Internacional de Astronáutica que se está llevando a cabo en México.

Todavía quedan muchos detalles por investigar sobre la explosión que sufrió uno de los cohetes de SpaceX a principios de este mes. Los primeros indicios apuntan a una falla en el sistema criogénico de helio del tanque de oxígeno líquido en la segunda fase del cohete, pero el proceso está lejos de terminar, y también implica resolver conflictos económicos. La compañía israelí Spacecom demanda «50 millones de dólares o un vuelo gratis» por la explosión, y algo nos dice que esa historia será bastante larga. Aún así, SpaceX no deja de mirar al futuro, y con el mismísimo Elon Musk como portavoz, presentará su plan para convertir a la humanidad en una «especie multiplanetaria».

 

Dentro de aproximadamente once horas (al momento de escribir estas líneas) Elon Musk subirá al escenario del Congreso Internacional de Astronáutica para compartir con todo el mundo sus objetivos, que dicho sea de paso no se limitan a Marte. El pasado 16 de septiembre, Musk reveló que el proyecto «Mars Colonial Transport» puede ir «mucho más allá de Marte», y por lo tanto necesita otro nombre. El nuevo término es «Interplanetary Transport System», y de acuerdo a la información disponible, podría alcanzar a Venus, el asteroide Ceres, y por supuesto, la Luna. A esto se suman algunas imágenes de la prueba sobre el nuevo motor Raptor, tres veces más poderoso que el actual Merlin 1D. El Raptor es apenas una pieza del complejo rompecabezas que debe resolver SpaceX, pero no quedan dudas de que hay avances.

SpaceX
El Raptor ya tuvo su primera prueba de encendido. SpaceX no para.

Por esa razón es que todos los ojos mirarán hacia Guadalajara dentro de pocas horas. Elon Musk tiene un plan, pero ni él ni SpaceX pueden enfrentar el gran desafío solos. Su visión requiere de aliados: Científicos, industriales, y gubernamentales. La única forma en la que podríamos llegar a Marte como lo imagina SpaceX es formando una gran coalición, y es imposible negar que hay grandes intereses en juego. Dicho de otro modo, ir a Marte se reduce a un tema de dinero, y las posibilidades de que ese dinero venga exclusivamente de la NASA y el gobierno estadounidense son pocas. El «live stream» de SpaceX queda más arriba, ¡no se lo pierdan!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%