Realidad Aumentada: el futuro de los móviles

Una guia turistica en tu móvil.

Aplicaciones
Una tecnología como la Realidad Aumentada, montada en un teléfono móvil, tiene un amplio rango de aplicaciones. Muchas de ellas echan mano a la información geográfica obtenida del modulo GPS incluido en el móvil. Por supuesto, aún no puedes ir a la tienda y comprar un sistema de estos, pero se esta trabajando en  muchos proyectos que permitirán que, en pocos años, se produzca una verdadera revolución RA. Veamos en que consisten algunos de ellos.

Life Clipper es quizás uno de los proyectos de realidad aumentada más representativos. Aun no ha sido portado a un modelo de teléfono móvil, así que requiere de un ordenador portátil para funcionar. Life Clipper permite que el usuario, dotado de unas gafas especiales conectadas al ordenador, reciba información visual y sonora relacionada con el lugar en que se encuentra. El sistema es capaz de detectar la posición y dirección del usuario mediante GPS, y desplegar fotografías, etiquetas de texto o cortos de video relacionados con lo que usuario esta mirando en cada momento.

La Realidad Aumentada, implementada en los móviles, no tiene por que limitarse a la exhibición de datos. También tiene mucho que aportar a la otra mitad de la ecuación: el ingreso de información al dispositivo.

Teclado virtual.

En efecto, proyectos como Marisil permiten la sustitución de los dispositivos de entrada tradicionales (como el teclado o las pantallas táctiles) mediante una interfaz virtualizada. Es capaz de desplegar un teclado virtual sobre, por ejemplo, la mano de una persona, y recoger mediante una cámara la posición de los dedos de la otra mano sobre la imagen proyectada, y, mediante técnicas de reconocimiento de imágenes, recoger la información “tecleada” por el usuario.

El arte, la cultura y el aprendizaje también pueden beneficiarse enormemente de un móvil dotado de Realidad Aumentada. Imaginemos uno de estos aparatos en nuestra mano, mientras recorremos un museo. Mediante técnicas de reconocimiento de imágenes y el acceso a la base de datos del mismo museo, podría mostrarnos muchísima información adicional sobre cada objeto que estamos viendo.

El reconocimiento de imágenes es clave.

El mismo sistema podría emplearse al aire libre, para ayudarnos a recorrer ciudades que no conocemos, mostrando etiquetas con datos de los edificios a los que señalamos con el móvil, o flechas con la dirección a la que debemos dirigirlos para encontrar nuestro objetivo. El reconocimiento de imágenes y de textos en las imágenes es la clave del éxito del a Realidad Aumentada. Imagina lo útil que seria apuntar la cámara de nuestro móvil hacia un cartel informativo escrito en un idioma que no conocemos, y ver en su pantalla el mismo cartel, pero traducido al español. O el precio de un artículo expresado en nuestra moneda.

Este tipo de tecnología puede emplearse para cosas más sencillas. Por ejemplo, se pueden superponer sobre el rostro de una persona que aparezca en la imagen del móvil su número de teléfono o dirección de email, recuperadas de la base de datos guardada en nuestro ordenador principal. O al revés: a partir de un nombre o número que hemos “visto” con la cámara del móvil, superponer la imagen de la persona en cuestión. Sin dudas, sería un gran avance respecto de las agendas tradicionales.

Con el tiempo, este tipo de aplicaciones formará parte de nuestra vida diaria y, como ocurre con tantas otras tecnologías, no comprenderemos como se podía vivir sin ellas.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Fede

    Muy buena la nota. Lo más curioso es que muchas de estas aplicaciones vemos que están siendo desarrolladas. No es mera imaginación, sino que en cualquier momento están en nuestras manos.

    • Ariel Palazzesi

      Hola Fede!
      Realmente, el futuro se presenta… alucinante.
      Recuerdo una novela de ciencia ficcion de hace unos 20 años, escrita por Gregory Benford y llamada "Gran río del espacio " (tercera de una serie de 6 novelas, encuadradas en su "Ciclo del Centro Galáctico") en la que los protagonistas usaban unos trajes que, en el casco, le presentaban datos de realidad aumentada.
      Los tios (igual que nos va a pasar a muchos de nosotros) no tenian mucha idea de como funcionaban, pero sin ellos el mundo era oscuro, dificil de interpretar, y hasta desconcertante.

      No es dificil imaginar que en 15 o 20 años, cuando estos móviles sean una realidad, nos sintamos incompletos sin ellos.

      Saludos!

      • Fran

        Yo diría que ni cinco años, pero vamos a dejarlo en 10. Quince o 20 seguro que no.

        Saludos.

        Fran
        —-

  • Fran

    Si alguno de los que ha leido esta noticia tiene un buen (digamos excelente) nivel de inglés puede leerse la novela "Lady of Mazes" de Karl Schroeder en la que coexisten en la misma localización diferentes sociedades que se distinguen por la realidad aumentada en la que viven. La novela explora, entre otras cosas, las consecuencias de la privación de esta realidad en una población acostumbrada a ello desde su nacimiento. Excepcional.

    Saludos.

    Fran
    —-

  • Fran

    Por cierto, incomprensible que tanto esta como otras magníficas novelas del autor no estén traducidas a nuestro idioma.

  • louis vuitton discount

    nice

  • turkcam

    thank you for shared 😉

    mirc indir
    mirc
    webcam sohbet
    rap, hiphop, sagopa kajmer, ceza, efendisiz

  • sex

    selam nasılsınız site sakinler

  • swinger

    merhaba arkadaşlar nasılsınız

  • sex izle

    selam herkese

  • bedava porno

    thank you for shared