Reciclaje tecnológico: ¿Qué hacer con la tecnología que ya no usas?

Reciclaje tecnológico: ¿Qué hacer con la tecnología que ya no usas?

23 Flares Twitter 11 Facebook 11 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 23 Flares ×

Los países desarrollados generan miles de toneladas de basura tecnológica cada día. En medio de una carrera (para algunos sin sentido) impulsada por la publicidad y los intereses de un puñado de empresas, cada pocos meses cambiamos nuestra consola de juegos, teléfono móvil, ordenador, TV, etc. Una cantidad enorme de componentes electrónicos va a parar a la basura.

Según un informe de la EPA (United States Environmental Protection Agency), en los EE.UU. el 1% de los residuos sólidos es basura electrónica. Este término designa a todos los desechos que la sociedad produce al consumir tecnología: equipos electrónicos, generalmente obsoletos que son reemplazados por otros más modernos, y que terminan en el cubo de la basura.

Aunque pueda sonar extraño, la mayoría de los consumidores de estos equipos desconoce (o no le preocupa) el hecho de que contienen elementos altamente tóxicos, que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. Se puede mencionar el fosforo que recubre el interior de los tubos de rayos catódicos empleados en los monitores o TVs; el plomo, mercurio y cadmio que contienen las placas electrónicas internas de un ordenador, o las sustancias que se encuentran en cualquier batería. Todas las sustancias mencionadas son altamente nocivas para el ser humano, y al desecharse estos equipos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.

Los fabricantes de gadgets deberían evitar que sustancias toxicas formen parte de sus productos, pero a menudo esto resulta más caro. Por ejemplo, Greenpeace acusó esta semana a Apple de utilizar componentes potencialmente tóxicos en el iPhone. Según se lee en la denuncia, algunas de las partes del iPhone contienen productos (como el bromo) que otras compañías han eliminado hace tiempo en la fabricación de sus celulares.

Reciclaje tecnológico: ¿Qué hacer con la tecnología que ya no usas?

En algunos casos, las naciones desarrolladas se desentienden de su basura tecnológica enviándola al tercer mundo. Del 1% mencionado en el caso de EE.UU., un gran porcentaje se envía por mar a Asia, donde hombres, mujeres y niños se dedican a separar los componentes para obtener unos gramos de cobre y plomo por 3 euros al día.

¿Te suena a cuento? Sin embargo, es real: una tonelada de restos de ordenadores contiene más oro que 17 toneladas del mineral extraído de una mina, y las placas de circuito impreso son 40 veces más ricas en cobre que la mena de cobre. Claro que extraerlos supone exponer a las personas que lo hacen a vapores de metales dañinos como plomo, mercurio y cadmio. Por eso se buscan países con legislaciones blandas que lo permitan. La Unión Europea ha prohibido este tipo de práctica mediante la Directiva sobre Residuos de Equipamiento Eléctrico y Electrónico, que estipula que cada fabricante cargará con el costo del reciclaje.

Sin embargo, estas medidas rara vez tienen algún efecto sobre la realidad. Se impone buscar una forma efectiva de realizar el reciclaje tecnológico. Y no es tan complicado. En el caso de los ordenadores, por ejemplo, se pueden donar a instituciones educativas de países menos desarrollados, quienes pueden dar uso a computadoras basadas en tecnologías algo antiguas. En caso de que su uso como ordenador no sea posible, aun puede ser empleado como materia prima para la creación de esculturas o hasta ladrillos para construir casas.

En la Fundación Bip Bip (España), por ejemplo, se dedican a recoger ordenadores (con procesadores Pentium II o superiores), a los que les instalan versiones de sistemas operativos donados por Microsoft. Luego, estos equipos que de otra manera hubiesen terminado en la basura son utilizados para la creación de aulas informáticas en hogares, asociaciones y centros de acogida que solicitan participar en su proyecto de alfabetizar y enseñar a nuevos usuarios el uso de Internet y las nuevas tecnologías. En los últimos tres años, han instalado 1930 aulas que han ayudado a 569.964 personas en riesgo de exclusión social a tener más oportunidades en la sociedad actual.

Reciclaje tecnológico: ¿Qué hacer con la tecnología que ya no usas?

En el caso de las pilas o baterías desechadas, el riesgo de contaminación de las napas freáticas con residuos altamente tóxicos es muy grande. Una de las alternativas para su aprovechamiento puede ser la llevada a cabo en el municipio de Trenque Lauquen, en la provincia Argentina de Buenos Aires, donde se ha construido un anfiteatro al aire libre cuyas gradas están fabricadas con hormigón armado siendo su núcleo las pilas y baterías que los vecinos fueron alcanzando a los centros de reciclado durante varios meses. De esa manera, el mercurio y demás metales pesados se encuentran confinados en el hormigón y no representan un peligro para el agua potable de la ciudad.

También hay mucho que podemos hacer en casa para evitar generar cantidades innecesarias de chatarra tecnológica. Al adquirir algún gadget nuevo, deberíamos intentar elegir los que incorporan una batería recargable en lugar de pilas, y si no es posible, usarlo con pilas recargables. Es esencial prestar atención a la calidad del mismo, eligiendo siempre equipos robustos que puedan durarnos mayor cantidad de tiempo. Es importante evitar la tentación de cambiar nuestros gadgets cada vez que sale una versión más nueva. Muchas veces lo hacemos solamente como respuesta a una campaña publicitaria, ya que no necesitamos las características incluidas en la nueva versión. Y sobre todo, nunca tiremos a la basura los equipos electrónicos que ya no usaremos. Si están en condiciones de funcionamiento, deberíamos donarlos a alguna institución que los haga llegar a quienes pueden sacarle provecho. Y si no funcionan, debemos consultar a las autoridades de nuestra ciudad para saber donde depositar ese tipo de basura.

Sin embargo, no todas son ventajas al reciclar ordenadores viejos. A pesar de que su costo inicial puede considerarse nulo, ya que alguien iba a tirarlo a la basura, se requiere de una logística compleja y costosa para llevarlos hasta sus nuevos dueños. Además, es necesario disponer de personal técnico calificado para armar, desarmar, probar y configurar los ordenadores, y un stock de piezas de repuesto. Estas piezas a veces son difíciles de conseguir, dado que se encuentran discontinuadas por sus fabricantes. A pesar de todo esto, en muchos casos estos equipos pueden ser la única alternativa posible para que instituciones y colegios del tercer mundo puedan conseguir un ordenador.


  • Tano

    Muy buenas tardes. Me interezo la publicacion de reciclado de componentes tecnologicos. Dado que soy analista de sistemas (y mi novia ingeniera ambiental! ;-))tengo mucho hardware que vengo juntando desde tiempo para nada, y m gustaria reciclarlo de tal forma que evite la contaminacion. Basicamente que se aconseja hacer?. Comunicarse con algun departamenteo del gobieno?. Ellos hacen caso a este tipo de pedidos? Bueno, eso es todo. Si pueden ayudarme, me seria de utilidad. Muchas gracias!

    • jose

      #1 vale cayampa tu publicasion

    • camila

      #1 no se que decirte me parece una buena idea

  • Kokie Niva

    HolaMuy bien articulo. Sin duda que el tema de la basura y la comtaminacion son temas que no iran menguando en importancia. De todos modos, creo que es muy interesante que puedan surgir alternativas ingeniosas de reciclaje. Alguien sabe de algun programa en especial que ayude a este fin?

    GRacias

  • Miguel Bermudez elizondo

    Estoy preocupado por la contaminacion tecnoogica ,ya que tambien tengo interez de como sacarle provecho

  • ahizak

    Por lo que veo toda Latinoamerica o almenos la mayoria esta en pañales sobre esto.
    Voy a hacer mi tesis sobre este tema, tengo entendido se conoce como ‘e-waste’.
    El favor que les pido; si encontran información sobre este tema se los agradeceria.
    Puede ser el principio de cambiar nuestra cultura para el reciclaje.
    gracias…

  • santi

    hola tengo solo 13 años y me encanta esta idea de reciclar los ordenadores.
    bueno solo espero que la gente cambie su forma de pensar y epiece a cuidar lo poco natural que nos queda!

    chauu

    • lina lopez

      #7 me encanta tu idea :)

  • berenice

    poes esta bien que ponjan eso para sacar nuestros propios juejos

  • luis

    no sé si conoces a Alejandro Espinosa (http://qualid.es/?id_pre=96), es un tipo que aprovecha la basura tecnológica para hacer esculturas de animales. tiene unas cosas muy logradas, a ver qué os parece.

  • Jose

    Hola, me ha gustado mucho el articulo y que me interesa bastante porque estoy haciendo un trabajo en el que tengo que ecodiseñar una camara digital. Mi idea es una carcassa monomaterial, una placa eléctronica, una optica i una pantalla (nose de que material) y todo esto con conectores y ajustado por compresion a la carcassa. Estoy pensando de poner una bateria recargable y una celula fotovoltaica para reducirel cunsuma, sobre todo en posiciones de pausa. Debo de pensar tambien donde ubicar mi empresa, el transporte que utilizare, la responsabilidad de reciclaje de la camara como fabricante, la materia prima utilizada etc.
    Pues os agradeceria que me diseis alguna idea o opinion sobre el tema. Gracias

  • isamar

    olas..me encanto este trexto.. me gustaria tener mas informacion, en mic olegio estamos ahciendo una campaña por lo ambiental y no gustaria saber mas acerca de estos temas..

  • juan

    hola, que bueno que la gente se interese por cosas como el reciclaje de cosas que usamos a diario y que desechamos igual. la verdades que tengo una empresa de servicios posventa y recibimos tecnologia obsoleta, y no sabemos aun que hacer con ella. no tenemos aun la tonelada pero se que ya pronto la tendremos; la pregunta es si hay quien pueda comprar ese reciclaje y procesarlo adecuadamente; es necesario por que en mi pais aun no hay quien disponga de este reciclaje, gracias.

  • angel macias

    hola que tal mami me gustaria ser parte de un proyeto similas dejo mis telefonos 091376842 y mi correo angemalo_89@hotmail.com

    • karen rico

      me parese estupido wue boten basura que viva la basura#15

  • justin biuber

    que buena vengo a chile en octubre me quieren mucho por alla

  • Yenaby

    a la roña, algo bn

  • josue lizarraga

    putos esa mamada queeeeeeeeeeeeeeee

  • kadipana Anmolica

    pues esto es mui interesante por lo k les digo q en realidad esto me sirvio mucho para una exposicion de taller

  • kadipana Anmolica

    a ok kon tu comentarioo

  • kadipana Anmolica

    a ok kon tu comentarioo

  • mariana ailin villalobos h.

    yo opino quesi ayque cuidar al mundo resiclando sino reciclan para sirve el mundo verdad muchachos tengo 17 años

  • danilo flores

    087405209 grupo de jovenes q buscar salir adelante en algo realizando figuras de chatarra porfa ayudenmen lo nesecitamos ,porfa donen a jente q realmente lo nesecita podemos pagar algun precio comodo gracias
    llamar 087405209

  • danilo flores

    087405209 grupo de jovenes q buscar salir adelante en algo realizando figuras de chatarra porfa ayudenmen lo nesecitamos ,porfa donena jenteq realmente lo nesecita podemos pagar algun precio comodo gracias
    llamar 087405209

  • danilo flores

    087405209 grupo de jovenes q buscar salir adelante en algo realizando figuras de chatarra porfa ayudenmen lo nesecitamos ,porfa donena jenteq realmente lo nesecita podemos pagar algun precio comodo gracias
    llamar 087405209

  • danilo flores

    087405209 grupo de jovenes q buscar salir adelante en algo realizando figuras de chatarra porfa ayudenmen lo nesecitamos ,porfa donena jenteq realmente lo nesecita podemos pagar algun precio comodo gracias
    llamar 087405209

  • danilo flores

    087405209 grupo de jovenes q buscar salir adelante en algo realizando figuras de chatarra porfa ayudenmen lo nesecitamos ,porfa donena jenteq realmente lo nesecita podemos pagar algun precio comodo gracias
    llamar 087405209

  • danilo flores

    087405209 grupo de jovenes q buscar salir adelante en algo realizando figuras de chatarra porfa ayudenmen lo nesecitamos ,porfa donena jenteq realmente lo nesecita podemos pagar algun precio comodo gracias
    llamar 087405209

  • Daniela

    Este sistema está muy bien para móviles antiguos y de poco valor, en cambio, si lo que pretendes es sacar algún dinero por un movil bueno y moderno yo creo que la mejor opción es publicarlo en internet para venderlo a un particular. Hay muchas webs de anuncios, algunas exclusivamente de moviles como http://www.VenderMovil.net Un saludo.

  • GABY

    hola me gusta MUCHO EN MI COLE LES ENCANTO LO QUE LLEVE SOBRE ESTO…….

  • luz stella

    Estoy trabajando con un grupo de niños en un proyecto que se llama : a menos que reciclemos, sembremos y juguemos salvaremos el planeta.es un proyecto para empezar a concientizar a los niños en cambiar nuestra forma de actuar . Si ustedes tienen ideas que me ayuden a sacar adelante este proyecto se los agradeceria.

  • patricia pabon

    hola. lo mejor que podemos hacer es reciclar definitivamente yo no sabia nada ha cerca de este tema pero en realidad es muy interesante saber que con un equipo que ya no sirve si tenemos muchas cosas por hacer aparte de reutilizarlos podemos inventar y crear nuevos productos que no causen tanto daño al planeta incluyéndonos.

  • anonimo ase

    idiotas maduren reciclar apesta que viva la basura

  • karenbejarano

    ¡¡¡ me parece muy bn tenemos que seguir luchando por nuestro planeta

  • cristina quintero

    me gustoo mucho este articulo es mui interesante…..
    vete pa la verga

  • camila

    que te digo que me parece una buena idea lo que haceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees y mas di tu novia es ambientalista

  • Verónica

    Hola, soy profesora de informática y con mis alumnos queremos hacer esculturas con los desechos tecnológicos que tenemos pero no sabemos con qué unirlos o pegarlos.
    Si tienen alguna idea bienvenida sea.
    Gracias

  • emilio

    muy interesante la nota. Quería compartir con uds. unas ilustraciones que muestran cómo se recicló un router viejo. Son dibujos muy interesantes. Espero que les guste: http://www.elhombretecno.com.ar/reciclar-tecno-arte-dinatech/

  • emilio

    muy interesante la nota. Quería compartir con uds. unas ilustraciones que muestran cómo se recicló un router viejo. Son dibujos muy interesantes. Espero que les guste: http://www.elhombretecno.com.ar/reciclar-tecno-arte-dinatech/

  • luz pallares

    #3 bueno yo pienso que es muy buen articulo… ya que en muchos paises no reciclan las cosas de la tecnologia… y hay otros que si la reciclan.. pero tambn esto a veces puede traer contaminacion al ambiente gracias x recordad con este articulo a las personas los beneficios de el reciclaje tecnologico!!!