RoomAlive: Realidad aumentada en tu sala de estar

La primera vez que hablamos sobre el sistema IllumiRoom de Microsoft Research fue en enero del año pasado. Convertir a una pared en una plataforma de realidad aumentada que proyecta contenido captó nuestro interés, y el de los usuarios, en forma automática. Ahora llega RoomAlive, una especie de IllumiRoom 2.0, que extiende su funcionalidad a la habitación entera, multiplicando la presencia de proyectores y unidades Kinect.

Entiendo que muchos lectores tal vez estén cansados de la comparación, pero cada vez que nos cruzamos con algún sistema avanzado de proyección, resulta inevitable mencionar al holodeck. De la misma forma en que la interfaz de Minority Report se convirtió en la referencia principal sobre rastreo de movimiento e interacción táctil, el holodeck es la referencia para cualquier desarrollo de entretenimiento que haga uso de una habitación completa. La gente de Microsoft Research lleva un tiempo trabajando sobre esto, y sus primeros resultados se manifestaron a través del sorprendente IllumiRoom, aplicando un Kinect y un proyector. Con la ayuda del Kinect, IllumiRoom puede reconocer los objetos que hay en una habitación, y utilizar la geometría disponible para lograr una mayor inmersión.

 

Hoy es el turno de RoomAlive, una expansión del concepto IllumiRoom que abarca a una habitación completa, y eso incluye el suelo. Tal y como lo explica el vídeo oficial, con RoomAlive los jugadores pueden tocar, evitar y disparar contra el contenido que aparece proyectado. El sistema ha sido mejorado con el objetivo de incrementar la cantidad de cámaras y proyectores, cuya configuración base aún depende de proyectores comerciales tradicionales, y unidades Microsoft Kinect (seis en total). En RoomAlive, cada combo Kinect/proyector también incluye una unidad de procesamiento adicional. La calibración del sistema es completamente automática, y sólo demora unos pocos minutos.

Una vez más, debemos recordar que tanto RoomAlive como su antecesor son prototipos diseñados como pruebas de concepto, y existe la posibilidad de que nunca vean la luz más allá de los laboratorios de Microsoft Research. A pesar de que usa componentes disponibles al público, lo cierto es que no sería nada sencillo para un individuo instalar varios proyectores y Kinects. Por otro lado, no todos los usuarios quieren ponerse un casco virtual para jugar, lo que podría darle a RoomAlive un espacio mínimo en el ámbito comercial.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%