Serpiente robótica que extirpa tumores

81 Flares Twitter 76 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

Si, suena a argumento de película de ciencia ficción. O a novela de terror. Pero se trata de un proyecto real, que se encuentra en un estado de desarrollo bastante avanzado y que podría convertirse en una herramienta más dentro de los quirófanos de todo el mundo. Diseñado por la empresa OC Robotics, del Reino Unido, este robot con forma de serpiente mide unos 30 centímetros de largo y podrá ayudar a los cirujanos a acceder al interior del cuerpo del paciente sin necesidad de realizar grandes cortes.

Algunos proyectos parecen a primera vista una locura o un mal intento de hacer una broma. Sin embargo, en muchos casos, luego de conocer a fondo los detalles el lector se da cuenta de que la idea es viable y que en el futuro muy probablemente se convertirá en un producto exitoso. Tal parece ser el caso de la serpiente robótica que extirpa tumores presentada por la empresa OC Robotics (Bristol, Reino Unido), un dispositivo que se parece a uno de los brazos del Doctor Octopus pero en talla “Small”. Según sus desarrolladores, este robot puede introducirse en el paciente a través de sus orificios corporales o de pequeñas incisiones, y luego desplazarse por el interior de su cuerpo hasta alcanzar zonas a las que actualmente solo se puede acceder mediante complejas cirugías. Por ejemplo, si se necesita remover un tumor que se encuentra detrás de las costillas, esta serpiente robótica podría deslizarse hasta ese lugar y extraerlo sin necesidad de hacer una gran incisión.

Serpiente robótica que extirpa tumores

El robot no es autónomo. Necesita ser guiado por un cirujano, que puede ver y “sentir” lo que está haciendo gracias a las cámaras y los sensores extremadamente precisos que incorpora el aparato. Todavía no es más que un prototipo, y no ha sido probado en pacientes humanos ni fuera del laboratorio, pero en OC Robotics están convencidos de su utilidad, sobre todo a la hora de extirpar tumores. El proyecto ha sido presentado en la Conferencia Internacional de Ingeniería Oncológica de la Universidad de Leeds, y ha recibido críticas positivas. Safia Danovi, de la organización Cancer Research en Reino Unido, ha defendido este tipo de desarrollo por considerarlos “extremadamente importante” para atacar el cáncer. “La cirugía es una de las piedras angulares del tratamiento contra el cáncer, por lo que consideramos cruciales aquellas tecnologías que la hacen más precisa y efectiva”, agregó. Aunque muchos no lo saben, los “brazos robóticos” están cada vez más presentes en mesas de operación de todo el mundo. Y dado que según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud el cáncer es responsable del 13% de las muertes que se producen anualmente en todo el mundo, no es mala idea desarrollar un dispositivo robótico destinado a extirpar tumores.

Rob Buckingham, director de OC Robotics, está convencido de que su robot puede convertirse en un sistema poco invasivo, capaz de infiltrarse en el cuerpo del paciente través de los orificios naturales o de incisiones locales. Esto tiene la ventaja de disminuir el tiempo de convalecencia en la mayor parte de los casos.  Buckingham cree que su invento podría ser el complemento ideal para el  sistema quirúrgico robótico conocido como “la máquina Da Vinci”, desarrollada por la compañía estadounidense Intuitive Surgical y que se utilizar en los quirófanos desde hace aproximadamente una década.