in

Si todos pirateamos, ¿quién compra la música?

La RIAA viene haciendo todo lo posible (y lo imposible también) para que la piratería disminuya. Por supuesto, atacar las bases ideológicas, culturales, sociales y económicas es demasiado complejo y laborioso, por lo que va directo a morder las colas, cercenar libertades y a perseguir  y sancionar a quienes tengan la osadía de descargar ilegalmente o compartir un contenido bajo el halo de su protección. Lo que pasa con The Pirate Bay es una muestra de ello, pero incluso las corporaciones gigantes pueden recibir reveses parcialmente noqueadores, como el que recibió la RIAA al darse a conocer una información que afirma que los usuarios de P2P comprán más música que los usuarios normales. Si todos pirateamos, ¿quién compra la música? Nosotros.

La piratería se baja de los barcos; se hace ola.
Pero el dinero consola y la protección de lo nuestro mola.
Moral, interés y dólar,
la lucha es una sola.

La canción se oye por los altoparlantes con más fidelidad de la ciudad, con los derechos de reproducción resueltos en el escritorio, sin disimular ni por asomo la verdadera razón de la lucha que llevan adelante. La piratería, su enemigo público número uno, se ríe un poco de la canción y se la descarga del torrent como para satirizar la propia génesis y objetivos de la misma. Y entonces la canción se transforma en marcha militar y persigue con estrofas convertidas en artículos de ley a todo aquel que ose burlarse de la moral, el orden y el buen vivir del capitalismo corporativo, que de compartir sólo quiere escuchar cuando tiene alguna deuda que no quiere afrontar solo.

Con diferentes estadísticas e informaciones salidas de quienes tienen el rostro envejecido ante la preocupación sobre sus arcas, internet y los medios de comunicación se han llenado de palabras en contra de usuarios compartiendo todo tipo de archivos. En ellas, con eufemismos recetados por filólogos de la hipocresía se habla sobre  cómo los que comparten son delincuentes modernos que no participan de la economía comprando y nutriendo el proceso de producción y reproducción del contenido que tanto les gusta. Pero bien se dice que es mentira la verdad, y  un estudio reciente le ha dado un nuevo cachetazo a las estadísticas por las cuales se quiere condenar a los que, por ejemplo, descargan música.  ¿Qué dice? Que los usuarios de P2Pcompran un 30% más de música que los usuarios “normales”.

Caras se deforman y rostros caen al piso, como argumentos que se destrozan ante un huracán de realidad que resulta irrefutable cuando proviene de la American Assembly, un foro independiente de asuntos públicos que está afiliado a la Universidad de Columbia y que la misma RIAA ha utilizado en distintas ocasiones para mostrar algún dato u otro sobre diversas prácticas inconvenientes para la industria musical. El estudio explica que quienes se autodefinen como usuarios de redes P2P o directamente se hacen cargo de descargar contenido ilegal escuchan mucha más música y tienen bibliotecas de música más amplias que la media de usuarios que no usan P2P ni descargan ilegalmente. Hasta aquí es algo que uno puede suponer, pero donde el estudio rompe algunos preconceptos es cuando asegura que los usuarios de P2P consultados en Estados Unidos compran un 30% más de música digital de forma legal que su contraparte moral y correcta.

Quienes más piratean son quienes más gastan dinero en música. Esto es algo que ya se viene afirmando en muchos estudios que toman tanto a la referencia mundial en cuanto a consumo (el usuario norteamericano) y también a los europeos, por el ingreso per cápita. La diferencia entre los que comparten, copian, ripean, piratean y otros con la de quienes no hacen nada de esto (o dicen no hacerlo) es mayor en Europa y se puede apreciar muy bien en el gráfico. Lo interesante del estudio es que otra vez se pone foco en que lo que más nutre a la copia de música es la copia directa desde discos rígidos, DVD y otros medios entre familiares y amigos. Esto es algo que incluso la RIAA había descubierto y nunca publicado hasta que los datos se filtraron a la web en Julio de este año.

Las conclusiones las tomas tu y nos cuentas qué te parece esta nueva información que viene a nutrir el debate sobre el compartir contenido y sobre qué tan real es la afección que tiene sobre la economía. ¿No será que la piratería también sirve como puerta hacia el conocimiento de bandas que normalmente no están fuertemente promocionadas? ¿No será que muchos de esos artistas y bandas conocidos sólo por la piratería luego obtienen compras de discos y entradas a recitales de público “inesperado?¿No será que, al final, la piratería colabora en varios aspectos con el crecimiento de la industria musical? Ingenuidad al costado, habrá que analizar todo para seguir dando debate.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

24 Comments

Leave a Reply
    • Saludos a todos y muy buena pagina

      Lo que pasa es que quieren ganar mas y MAS, y les mientes a los colaboradores #1 (cantantes, músicos, compositores, etc) con tal de obtener mayor beneficio.

      … y lo de mal llamada "PIRATERIA" es como una publicidad, por lo general si uds lo analizan los artistas MAS PIRATEADOS, son los mas FAMOSOS…

  1. Por otro lado es una defensa de las editoras y no del artista, ya que el porcentaje de ventas que le dan es con mucha suerte de 20% del valor del disco, y no se si alguno llegue a ese porcentaje

  2. Hace algúna década, es evidente que el incremento en las ventas de los resproductores de CD en latinoamérica aumentó colosalmente desde que se encontraban puestos que vendían CDs de música a un precio ridículo, y esto lo ví, ya que antes de esa etapa muy pocas personas contaban con un reproductor, estoy hablando de hace años.

  3. Como bien dice el refran "el que no llora no mama", en clara alusion a que protestan contra esta medida, pero saben bien como viene la mano. Siguen ganando fortunas, pero "justifican" que no ganan tanto, debido a la pirateria, para darle menos a los musicos.

  4. El problema es que dan por hecho de que a todos nos gusta la música que ellos hacen y que si no la compramos es que la pirateamos, pero la realidad es que somos muchos a quienes la música de hoy en día no nos interesa lo más mínimo y no es que la descarguemos, sino que no la escuchamos. Como suelo decir, la mayoría de los cantantes de la música que yo escucho, ya están muertos. Si quieren venderme música, tendrán que hacer música que a mí me guste y no intentar meterme a rosca música que no me interesa lo más mínimo.

    Por otro lado, si alguien se beneficia económicamente de la descarga de música, esos son los proveedores de acceso a internet, puesto que ofrecen unos contenidos por los que ellos no han pagado.

  5. ahora entiendo…usualmente compro mas albums que me gustan en itunes…y suelo compartirlas por torrents con amigos o servidores como mediafire -.-

  6. ¡Que buen articulo!

    Punto aparte, recuerdo yo a mi padre y sus amigos, tenían muchos mas cassette grabados que, acetatos originales. Y la piratería de pelicuas VHS era simplemente atroz, recuerdo haber tenido muy pocas originales.

    Seguimos estando igual, los que antes compraban discos y VHS, ahora compran en itunes, o Bluray los que lo copiaban antes copian igualmente, solo que ahora se le da cobertura mediática…

    Yo tengo muchos mas CD’s originales que discos acetato mi padre y obviamente tengo mucha mas música pirata, en un disco de 1Tb entran unas cuantas cajas de Cassette 😀

    Solo necesitamos una excusa para copiar, y si nuestro reproductor tiene el botón de REC, ya esta 🙂

  7. Personalmente he ido a muchos conciertos de bandas que me gustan mucho (sobre todo una llamada Opeth) que de no ser por la "piratería" de internet nunca hubiera gastado ese dinero en boletos para estos conciertos. Buen articulo!

  8. Asi, por ejemplo yo no descargo musica y nunca he comprado una cancion. Me conformo con lo que se escucha por ahi en la radio, o en la Tele, o se escucha en la calle, buses, etc.

  9. Pues yo pertenezco al grupo de los que no bajan música ni tampoco la compran, por regla general oigo muy poca música y jamás he regalado música, considero que hay otras posibilidades.
    Veo perfectamente lógico que sean los mas aficionados la musica los que alimenten ese mercado, tanto descargando como comprando.

  10. La ria deberia demandar a Philips y Sony por haber inventado el cd, y a arpanet por haber proporcionado la herramienta de intercambio de archivos. Los usuarios podemos coger lo que otro usuario a botado a la basura y escucharlo.

  11. Yo no soy de descargar demasiada musica, ni tampoco de comprarla, cuando escucho una canción que me guste, busco el clip en YouTube y lo descargo, pero solo 3 o 4 canciones en el mes max. Podría comprar dichas canciones, pero prefiero escucharla con su clip correspondiente…

  12. El tema que están queriendo corregir el futuro.

    No están preparadas para un futuro donde todo sea digital, entonces están tratando de amordazarlo con leyes que les sea fácil.

    Esperan que disminuya la cantidad de gente que quema disco o graba de disco rigido y aumente quienes usa p2p u otro tipo.

    Por eso atacan al p2p y no los disco físicos.

    La solucion sería que brinden servicios como grooveshark o megabox on precios baratos.

    Eso si, aun no saben como hacer para que alguno no pase la canción que bajó a otra persona.

    Por cierto, todo lo que se puede oir y ver, siempre va poder ser pirateado.

  13. Vamos a mirarlo de otro modo. ¿Quien da derecho a esta gente a hacer llegar imágenes o sonido protegidos a mi domicilio a través de ondas Hertzianas?. Esas ondas entran en mi domicilio sin que nadie me haya pedido permiso, por tanto, una vez dentro de mi casa, puedo hacer con ellas lo que quiera. Quizás la solución estaría en distribuir contenido protegido solamente por cable y no por TDT ni por satélite y solamente bajo demanda. En el caso del cable la cosa está clara. Quien debe pagar derechos de emisión es quien emite y los usuarios solamente deben de abonarse. En el caso de Internet, todos estamos abonados, lo que ocurre es que nuestros proveedores de acceso no pagan derechos de emisión. Por tanto esto es un problema entre los autores y nuestros proveedores de internet y nosotros no tenemos nada que ver. Es su problema. Que lo solucionen ellos sin involucrarnos a nosotros.

  14. El giro que plantea la revolución digital, en una democracia líquida, pasará por ajustar la idea de producto a la de servicio. Es decir, cualquier producto (libro, sonido, imagen, vídeo, 3D) que se convierta al formato digital (de contenido virtual) se deberá adaptar para ofertarse como un abono o tarifa plana de acceso más o menos limitado bajo unas condiciones razonables.

  15. Asi de sencillo, hoy en dia descargo mucho tipo de música, en internet te da para conocer a muuuchos mas músicos que los medios tradicionales, eso se traduce en que gastare mis ingresos en varios artistas y no en uno solo..

    Si eso les molesta a las disqueras, que se aguanten, ya no ganaran lo mismo porque ahora hay mas diversidad de generos musicales que no estan dentro de sus garras..

  16. Yo desde que comencé a descargar más por torrent, ciertamente me anime a comprar ediciones especiales de música y películas, ó incluso algunos discos que he considerado muy buenos también me he hecho de esos. Pero más me he animado a comprar en itunes o rentar películas en vudú cundo veo que hay pocos seeds.

  17. En mi caso, siempre he tenido las ganas de comprar musica original (Vinil, cd, como sea que lo interpreten)
    Pero mi principal problema es el del acceso al material.
    A pesar de que con internet se reducen distancias, el acceso aun no es del todo viable, ya sea por el lugar en donde vivo, o por los costos (soy de Mexico y a veces los costos de envio o del disco en si son muy elevados)
    Principalmente por este motivo no compro musica original (o inclusive otros materiales, ya sea peliculas, libros, etc.)
    Este es un problema de muchos lugares y de muchas personas, que tienen las ganas de adquirir material original (por el gusto, el placer, cosas por el estilo) pero no podemos por razones como estas.
    La distribucion ilegal nos ha abierto un mundo mas amplio para conocer mas bandas, peliculas, libros, etc., y por ende, mas difusion de dicho material, mas entradas a conciertos, a cines…
    Otro d elos problemas es el de la ganancia para los artistas en si, (problema mas visto en la musica) los cuales reciben una parte muy reducida de la ganancia final de su obra. (al menos de acuerdo a la informaicon que circula por internet)
    Que no se hagan locos los dueños de las compañias. Que no nos quieran joder con idioteces.

  18. pues yo sinceramente desde que tengo internet como 6 años,descargo musica por un tubo,la musica deberia de ser free para todo el mundo,tambien tengo discos originales amontonados tragando polvo hasta quien sabe,pero en fin,yo digo una cosa,quien quiera comprarlos que los compre,teniendo internet de hecho gratis tambien,paso de comprar discos,no solo descargo para mi,tambien para mi familia que le gusta y disfruta de la musica,se que hay muy buenos grupos de musica pero tambien hay musica que es una mierda,a fin de cuentas sale mas rentable descargartelo y si te cansas del disco lo borras y .,pero comprar discos de musica entre otras cosas por 20 euros,eso es otro tema que no quiero tocar,que cada cual haga lo que quiera,yo sigo descargando pa mi.

  19. pues es como las películas, personalmente admito que he descargado varias películas piratas de internet. Pero si me parecieron buenas siempre termine pagando la entrada para ir al cine a verla e incluso los dvds (ahora blu-ray) originales.
    Obviamente en aquellas películas pésimas las borro directamente para ni compartirlas siguiera.
    Estoy seguro de que miles más hacen lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To bit or not to bit: ¡Ahora dicen que caerse y abrir un paracaídas es una hazaña!

Biometría futurista: Contraseñas y movimiento de ojos