Tablet india de 35 dólares en vídeo

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Ya hemos leído en el pasado novedades de este tipo, y en todos esos casos nada terminó por materializarse. Sin embargo, el reciente reporte sobre una tablet proveniente de la India con un precio de solamente 35 dólares ha llevado a noticias más o menos tangibles. El dispositivo ha aparecido en la televisión de ese país, una novedad que los medios especializados de la Web rápidamente han recogido. Algunos detalles técnicos todavía son un poco vagos, pero está claro que la tablet utilizaría a Android como sistema operativo, y requeriría de un stylus como puntero.

¿Acaso la tecnología de bajo costo es un sueño? ¿Un delirio? ¿O algo realmente posible? El programa "One Laptop Per Child" logró en parte su objetivo de ofrecer portátiles de bajo costo a diferentes países, pero fueron las netbooks quienes realmente popularizaron el concepto de "sistemas accesibles" entre los usuarios. Ahora, todo se trata de tablets. Incluso Apple lanzó a su iPad con un precio muy competitivo en comparación con los valores de otros dispositivos hechos por Cupertino, y lentamente el mercado se va poblando de tablets baratas y funcionales. Aún así, algunos valores siguen siendo prohibitivos para ciertos mercados, como por ejemplo el de la India. Hace un tiempo, allí se había anunciado una laptop que tendría un precio de solamente diez dólares, pero sólo fue eso, un anuncio. Ahora, la historia parece ser muy diferente, ya que la supuesta tablet no solamente tiene nombre (Sakshat, "encarnación" en sánscrito), sino que también ha aparecido en la televisión, funcionando:

De apariencia simple y resistente (tengamos en cuenta que este dispositivo puede terminar en manos de niños, como la XO-1) los controles de la tablet Sakshat son muy similares a los de una cámara de fotos. Posee una pantalla resistiva, por lo que su capacidad de respuesta no es lo ideal, y es necesario recurrir a un stylus, algo que no encaja del todo bien en el mundo de las tablets. Como sistema operativo, la Sakshat tiene una versión de Android que a simple vista parece ser la 1.6, y más allá de la oportuna "aceleración" en el vídeo, es posible decir que se ejecuta en forma más o menos decente. En cuanto a sus puertos, tendrá un USB estándar, un mini-USB, una ranura miniSD, otra para tarjetas SIM (¿3G, tal vez?), salida de vídeo y entrada para micrófono. El único punto que no ha quedado claro en las especificaciones es si la Sakshat tiene 2 GB de RAM o una capacidad Flash de almacenamiento de 2 GB. El vídeo insiste en que se trata de RAM, pero 2 GB de RAM nos parece un poco excesivo para una tablet basada en Android. Por lo tanto, parece más razonable que se trate de 2 GB de capacidad Flash a través de una tarjeta de memoria.

El precio se mantiene igual hasta ahora, 35 dólares, pero en realidad ese es el precio para el gobierno de la India. Se espera que a través de un proceso de subsidios, el gobierno pueda reducir aún más el valor de la tablet, alcanzando precios exclusivos para estudiantes ubicados en unos veinte dólares. Sin embargo, lo más importante es que la tablet existe. No es un mito, ni tampoco es vaporware. Todavía es necesario un fabricante que decida crear a estos dispositivos en forma masiva, y por qué no, también desarrollar planes para un teórico lanzamiento comercial. La Sakshat se encuentra en fase de prototipo, y si todo va bien, podría hacer su debut oficial el año entrante. Tanto el hardware como su diseño podrá ser humilde, pero estamos hablando de 35 dólares, y Android como sistema operativo, lo que deja bastante margen para "jugar". Personalmente, compraría una.


Autor:
  • next

    Yo quiero una de estas, ojala salga comercialmente me serviria mucho para leer mis archivos

  • Duncan

    parece que deja claro que no lleva disco duro, es decir, trabaja sobre una ram y se amplia mediante memorias

  • ThrAnCh

    yo tambien desearia una , con tener lo basico es suficiente para un tipo de agenda multiusos :D

  • luisa santiaga

    A que me compro una si llegan a Colombia algún día, a pesar de que se necesite lápiz!

    • Mano

      Yo también voy pa’ esa

  • pandacutus

    Definitivamente, una tablet ACCESIBLE para el twercer mundo(soy de Mexico), y la verdad, las minilaps, y las ipad, y dispositivos similares, estan por las nubes, y soy aficionado al genero literario del sci-fi, y tengo MILES y Miles de libros en formatos variados(PDF, Word, TXT), que NO he podido leer, por la incomodidad de hacerlo en un monitor, pero que definitivamnte, leeria, en uno de estos juguetes(el kinddle, AUN es muy costoso por aca)

  • kaybi

    si, el ipad tiene un precio muy competitivo…. casi tanto como los yates recubiertos de oro.

    por otro lado, esta tableta no pinta mal. por unos 30€ no es que este barata, es que la estan regalando.

  • AnkieL

    Lástima que use el sistema touch de presión…. sería una maravilla que fuera como los HTC o los Iphone con multitouch y una sensibilidad increible. Le tengo fe, pero a Chile llegará SUPER cara.

  • gabboman

    35 dolares? eso pasado a euros es algo menos… pero teniendo en cuenta el transporte, y en caso de que se venda a gran escala las empresas tomaran tajada.. pongamos que si nos lo encontrasemos en el corteingles lo tendriamos por 80 euros, aunque sigue siendo mas barato que el ipad

  • Cauchy

    En que fecha sale al mercado? Se sabe algo de eso?

  • jcvs

    Pues ya tiene que estar temblando las tables de los mercados :P.

    • Cauchy

      Esperemos que sirva para que se bajen los precios -.-

      Por cierto, aguante Berserk xD

  • Chancho

    Realmente creen que esta tablet seva a vender en 35 dolares solo asi porque asi?; No señores, lo que pasa esque estas tablet seran vendidas solamente a la gente de la India, mas bien dicho a los estudiantes de la India a esos precios, esque hay que ser consientes de que el hardware no vale eso pues estaria regalada a ese precio, dicho gobierno lo que esta haciendo es solo una "ayuda" a su gente para que accedan a este tipo de productos y pongo entre comillas lo de ayuda ya que dudo mucho que se llegue a implementar la idea pues al fin y al cabo si recuerdan antes salio una netbook famosisima que solo valdria 100 dolares y al final vino costando 300 y picos. Nadie vende duros a cuatro pesetas.

    • nenehlario

      el precio de 35 dolores (asi lo puse)es el de venta general,el de 20 es el subsidiado para los estudiantes de la india,la idea ya esta implementada,aqui es cosa de orgullo indu,por decirlo de alguna manera,,,seria como si mexico hicera su propio transbordador …viva india y su gobierno,,,,,,siempore y cuado dejen ver ese dispositivo por este lado del mar…………..

  • comrade k

    demonios ya quiero uno… JODETE IPAD DE APLE

  • Alcahez

    Se me antojó una también. De todos modos dicen que el IPad es muy caro para lo poco que hace, de hecho he escuchado (no sé si es cierto) que si abres más de dos aplicaciones se te pega esa porquería… es solo marca.

  • liberar iphone

    me parecen muy pocos 35 dolares para un tablet. no creo que le haga frente al ipad por ningun lado.