The 64: ¿El regreso del Commodore 64?

No es la primera vez que escuchamos hablar sobre un proyecto enfocado en hacer regresar a un ordenador o consola de antaño, y seguramente no será la última. Algunos llegaron a buen puerto, mientras que otros cayeron directo en el territorio de la estafa, pero ahora es el turno (otra vez) del histórico Commodore 64. El proyecto bautizado The 64 planea ofrecer dos versiones del sistema, uno en formato de ordenador hogareño, y otro como consola portátil.

El Commodore 64 tuvo su debut en el año 1982. El mercado de los videojuegos se encontraba en llamas, los ordenadores personales costaban una fortuna, y el usuario interesado en ingresar a este particular mundo hacía todo lo posible por hallar un término medio aceptable. Oficialmente permaneció once años en el mercado, un verdadero testamento a su flexibilidad, su resistencia, la calidad de su software, y por supuesto, la lealtad de sus usuarios. Por supuesto, tampoco podemos ignorar a su audio. La diferencia entre los «plip-plop» del Atari 2600 y la música disponible en el Commodore 64 era abismal, y aún hoy los soundtracks de sus juegos merecen ser escuchados de punta a punta. Cualquiera que quiera revivir dichas experiencias tiene un camino bastante fácil para recorrer gracias al estado actual de los emuladores, pero quienes deseen algo un poco más «físico» y se les complique obtener un C64 original, pueden apostar su dinero en algo como esto:

 

The 64 es un proyecto que busca (en cierta forma) restaurar la esencia del Commodore 64 a través de dos formatos diferentes. El primero es el ordenador tal y como lo recordamos, conservando las mismas teclas y su estética general, aunque con un tamaño menor debido al reemplazo de componentes. El segundo formato se lo conoce como «handheld», y tiene todos los detalles de una consola portátil tradicional, a un extremo tal que me hace recordar al Game Boy Advance. El ordenador estará acompañado por un joystick, una selección de juegos (aún se desconocen los títulos exactos), y contenido exclusivo. Los usuarios tendrán la posibilidad de sumar sus propios juegos al sistema, ya sea vía cartucho, tarjeta SD o pendrive USB. La salida de vídeo es HDMI, imagino que por cuestiones de compatibilidad, pero en el fondo siento que es un error, y creo que debería existir una salida RCA (después de todo, es una máquina retro) o un puerto VGA.

La campaña del proyecto The 64 comenzó recientemente, y con un mes por delante recibieron más de 17 mil dólares sobre el total de 150 mil que necesitan. El costo del ordenador es de 133 euros, mientras que la versión portátil se eleva a 151 euros, ambos casos sin incluir el costo de envío. Ahora… quisiera mencionar algunos detalles. En primer lugar, el proyecto no dice absolutamente nada sobre el hardware, y en segundo lugar, la meta de Indiegogo es flexible, por lo tanto, tratarán de seguir con el dinero que obtengan aún si no alcanzan su meta. La elección de Indiegogo también enciende una luz en el tablero, ya que es un buen indicativo de que no poseen un prototipo (en el anuncio dicen que sí lo tienen). Si todo sale bien, las entregas se llevarán a cabo entre diciembre de 2016 y abril de 2017, pero en lo personal, me gustaría ver más información. No queremos otro Coleco Chameleon en el vecindario…

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *