Tilt Brush: Modelando y pintando en realidad virtual

La realidad virtual ya está entre nosotros, y tanto el hardware como el software continúan ganando seguidores a pesar del alto costo inicial. Los juegos sin lugar a dudas son la forma principal de entretenimiento en un entorno de realidad virtual, pero existe un enorme potencial para el arte, y eso es exactamente lo que nos enseña Tilt Brush, un proyecto de Google basado en el HTC Vive que otorga a los artistas un «lienzo 3D» sobre el que pueden desplegar todo su talento.

Los servicios de vídeo como YouTube se están llenando lentamente de material grabado por los nuevos dueños de cascos virtuales, en situaciones que van de lo hilarante a lo terrorífico. Las reacciones de aquellos que prueban al Oculus Rift o al HTC Vive por primera vez son en verdad imperdibles, y en más de una ocasión nos podemos imaginar a nosotros mismos haciendo cosas dignas de un vídeo viral. Claro que, no todo se reduce a juegos en la realidad virtual, o mejor dicho, no debería reducirse. Ciertos títulos merecen ser visitados una y otra vez, pero si hay algo que nos ha prometido la realidad virtual durante décadas, es la ausencia de límites. Por cuestiones técnicas, varios de esos límites se encuentran muy bien definidos, sin embargo, hablamos de los límites «dentro» de la realidad virtual.

 

Google tiene una propuesta muy interesante para deshacerse de ellos: Tilt Brush. En esencia, ofrece a artistas la posibilidad de dejar a un lado la rigidez del lienzo clásico para convertir a una habitación entera en un espacio que les permita pintar en tres dimensiones. Pensemos esto con más cuidado por un momento: Hasta aquí, todas las pinturas «convencionales» han sido en 2D. Durante cientos de años, los pintores se vieron obligados a batallar con las restricciones naturales de su medio, pero Tilt Brush las disuelve con una naturalidad que asombra. Pinceles dinámicos, efectos especiales, animaciones en tiempo real, y el hecho de «caminar» alrededor de una pintura le dan al artista una flexibilidad sin precedentes.

La demo de Tilt Brush está claramente basada en el HTC Vive y sus controles especiales, pero no hay nada que indique cierta «exclusividad» para el hardware, y lo más probable es que con el tiempo sea adaptado al Oculus Rift. Tilt Brush no es una descarga independiente, sino que debe ser instalado a través de Steam.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *