To bit or not to bit: ¡Información troll imprescindible para empezar el 2013!

To bit or not to bit: ¡Información troll imprescindible para empezar el 2013!

49 Flares Twitter 47 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

¡Esta sección cumple 237 días! Esto, sumado a los excesos de fin de año, que nublan nuestra mente más de lo habitual, nos ha llevado a esta edición especial.

Te contamos cómo estudios del MIT confirmaron que la tecnología no sirve para nada. Presentamos un software que nos puede convertir en científicos famosos. Mostramos cómo la Internet funciona de casualidad. Te informamos acerca de cómo acusaron al PowerPoint por corrupción y muerte. Confirmamos por qué las Leyes de Murphy son falsas… ¡Y mucho, mucho más! En este 2012 de To bit pasaron muchas cosas, y hoy te contamos los entretelones, revelando información friki que fuimos encontrando en el camino. ¿Te lo vas a perder?

Dado que nuestra ya de por sí escasa capacidad intelectual se ve disminuida por los abusos etílico-gastronómicos propios de estas fechas, aprovechamos para recurrir al típico truco de hacer una recapitulación del año, cosa que requiere mucho menos trabajo. Bueno, eso pensamos al principio, ¡pero igualmente, hacer esta nota llevó bastante tiempo!

La historia de esta sección empezó con nuestra nota inaugural, en donde hablábamos de la probabilidad de que la tecnología no sirva para nada. ¡Menudo lío se armó! Pero así lo dicen varios estudios y gente que sabe del tema, por ejemplo, el director del MIT for Digital Bussiness y un Premio Nobel de economía: “No somos más productivos, ni mejores, ni estamos más cómodos por el hecho de que existan ordenadores. Incluso, podríamos estar mejor sin ellos.” Un lector de esta sección hizo un interesate comentario: “Los ordenadores se inventaron para solucionar problemas que no existían antes de inventarse los ordenadores”.

También aprovechamos para enseñar cómo ser un científico famoso en cuestión de minutos, usando el software de SCIgen, que crea automáticamente papers científicos (y contamos cómo algunos arrojados consiguieron que estos trabajos fueran publicados en revistas especializadas). Incluso hasta creamos un estudio fake especialmente para la nota.

Después nos metimos con los números y los gráficos para desembrollar algunos métodos con los que pueden timarnos. Por ejemplo: “Las vocales y las consonantes con las que nombramos los números influyen en la percepción de su tamaño. Las vocales largas o abiertas (a, e, o) suenan más “grandes” que las cerradas (i, u). De la misma manera, las consonantes que suenan más “gordas”, como las bilabiales (b, p, m), dan más impresión de tamaño que otras. Por lo tanto, para hacer creer que un número es más pequeño, conviene usar los de vocales cerradas y sin consonantes bilabiales.”

Y, si estás leyendo esto, recuerda que es por simple suerte: en otro artículo explicamos que los ordenadores pueden comunicarse entre sí por pura casualidad: “No hay forma de estar seguro de que dos ordenadores se comuniquen correctamente entre sí. Por eso, los protocolos de comunicación tienen en cuenta la incertidumbre en el canal de comunicaciones. La cantidad de paquetes de datos a enviar para que la comunicación sea 100% segura es infinita.

Más adelante, allá por el mes de julio, nos enteramos de que una denuncia sindica al PowerPoint como uno de los responsables de la destrucción del transbordador Columbia: “Durante el viaje del transbordador, los ingenieros fueron enviando reportes de situación. La sorpresa es que estos reportes fueron creados en PowerPoint en lugar de usar texto plano (…) Se perdió mucha información cuando los ingenieros intentaron condensar sus evaluaciones de riesgo para que encajaran en la estructura estándar de las diapositivas (…) esto hizo que se malinterpretara la información clave con respecto a los elementos que fallaron.”

Todo esto fue sucediendo en un 2012 pleno de noticias interesantes, y también terribles, como las masacres en los EE.UU. Hay quienes se tomaron el trabajo de crear un sitio que informa en tiempo real cuánto tiempo pasó desde la última tragedia.

Se me ocurrió entrar a ese site mientras escribía esta nota y me encontré con el cartel que decía “7 días desde la última masacre”. En un principio pensé que era un error, dado que lo de la escuela de Newtown no fue tan cercano. Pero no, efectivamente ya hubo otro caso, esta vez en Pennsylvania (ya que estamos, ¿cuántas personas tienen que morir para que se considere “masacre”?).

Bien, pero volvamos al racconto del año. En agosto nos enteramos que las Leyes de Murphy son falsas, por lo que aprovechamos para compartirlo con los lectores. Resulta que estas supuestas “leyes”, en realidad son distorsiones de la realidad que tienen un fuerte componente sicológico llamado prejuicio cognitivo. Un evento negativo o positivo lleva consigo información, ya que es menos frecuente que un evento neutro, y nuestro cerebro tiende a recordar más esta información, ya que se desvía de lo estándar. Por lo tanto, esto hace que al mirar hacia el pasado sea más fácil que recordemos las situaciones negativas antes que ninguna otra.

Otro punto a destacar fue cuando nos metimos a desentrañar el algorito de la risa. ¿Qué hay de gracioso en esta frase?: “El muerto era una persona amable y gorda”. La comicidad aparece cuando empezamos a ver al cuerpo como algo separado del alma: “Cómico es todo incidente que llama nuestra atención sobre la parte física de una persona en el momento en que estábamos enfocados en su aspecto moral (…) Nos inspira la risa ver a una persona de pronto transformada en una cosa”. (H. Bergson)

También les contamos la teoría según la cual la realidad en la que vivimos se está licuando: “En la modernidad líquida cada cosa está etiquetada como producto de consumo. Cada producto puede ser publicitado y vendido, y tiene su fecha de vencimiento, incluídos nosotros mismos. La realidad líquida nos enseña a concebir el trabajo y los vínculos con otros humanos como objetos desechables. No es casual que el mundo de hoy promueva las actitudes que tiendan a dividir y premie las actividades competitivas. Al mismo tiempo, degrada los valores de colaboración y el trabajo en equipo al rango de estratagemas temporales que deben abandonarse o eliminarse una vez que se hayan agotado sus beneficios.” (Z. Bauman)

No quiero terminar este artículo sin agradecer a los lectores, quienes nos acompañaron a lo largo del año haciendo muy buenos aportes a esta sección, y pedirles que propongan ideas para desarrollar a lo largo del 2013.

¡Pero basta de charla, que me están esperando para brindar! Y antes de despedirnos hasta el primer To bit del 2013, nada mejor que recordar los conceptos de Violencia Rivas cuando se trata de recibir un nuevo año. ¡Felicidades!


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • Dextroso

    Todavía no puedo creer la publicidad de la funeraria…

  • El Ostiador

    Creo que este artículo fue escrito por una persona que se encontraba bajo los efectos de alguna droga alucinógena.

    • Anónimo

      #2 Eso es totalmente infundado. Me lo confirma aquí el pájaro de fuego líquido de colores que está posado sobre el monitor de mi ordenador.

  • nelson

    grandiosa recopilación no había caído en cuenta que he leído todos los artículos que has publicado xD.

    Tus últimos artículos sobre como funciona mal el cerebro me han gustado mucho, sería interesante ver mas de eso en especial los que explican por qué tantas personas necesitan ser supersticiosas como con los experimentos de las palomas de skinner.

    • Anónimo

      #4 ¡Gracias, Nelson! Claro que sí, buen aporte ese: lo de las palomas prejuiciosas queda en carpeta para una próxima nota.

  • Templario

    Para el año que viene no vendria mal producir un sesgo(ya que ahora todo el mundo piensa que el cerebro es ineficiente debido al titulo de los articulos) y poner:"¡El cerebro funciona mejor de lo que pensamos!"

    Podria ponerse, por ejemplo: La capacidad espacial y de prevision, la creatividad y sus tipos o los distintos tipos de inteligencia e incluso los savant.

    • Anónimo

      #6 Qué bueno eso de los savant. ¡Agendado!

  • Droguiman0

    Esta muy buena la seccion, sinceramente es una interesante manera de aprender cosas nuevas.

    te dejo una critica:

    Da dolor de ojos leer sicologicos (estudio de los higos) en vez de Psicologicos (estudio de la psique, alma, mente, etc) :)

    Abrazo! Que termines bien el año y que arranques uno mejor!

    • Anónimo

      #8 ¡Hola Droguiman0, gracias por tu comentario!

      Con respecto a "sicológico", el prefijo "sico" es la castellanización del "psico" griego. Por eso la RAE acepta ambas opciones, con o sin "p". Por lo tanto, sicológico = psicológico.

      Sin embargo, desde que se aprobó esta acepción (que no fue hace mucho tiempo), ya no hay espacio "legal" en los diccionarios para designar al estudio de los higos. Esto me recuerda a uno de los artículos en los que hemos estado hablando de la "prisión del lenguaje".

      • Droguiman0

        #9 Si, te comento que tu entrada de la prision del lenguaje fue comentada en una clase teorica en la facultad de psicologia de la universidad de Buenos Aires a la cual asisto, la lleve para que le pegue una ojeada uno de mis profesores y bueno jeje fue comentada en un debate bastante interesante.

        Por cierto, fue la entrada que mas me gusto, sinceramente sublime.

        Supongo que ahora te enteraste porque el pelo en el ojo :P no hay chances con las castellanizaciones campeon… psico = mente, Sico = higo jaja

        Feliz Año.
        Nicolas.

      • Anónimo

        #16 Es un honor… ¿Pero por qué bajar el nivel de la clase de esa manera? ;-)

  • gothikx

    Alguien recuerda a Henri Brooke con "Los fenómenos paranormales"? qué tal para el siguiente año?

    • Anónimo

      #10 Hola Gothikx, ¿tienes mas referencias? No encontré info acerca de eso…

  • Angel

    De todas las páginas del mundo, después de tratar de suicidarme por no tener más la columna Feedback de Pc-Users te vengo a encontrar acá Gianni …. IDOLO!!!!!!
    Esta (junto con los enlaces recomendados de la semana) acaba de convertirse en mi sección favorita de NeoTeo y TODA internet.

    • Anónimo

      #12 Angel, gracias por tus palabras… Se me "pianta" un lagrimón. ¡Qué épocas! Acá estamos para seguir con nuestra aventura del pensamiento… Te cuento que, por esa época, el director de NeoTeo era un lector de la sección, y así fue como empecé a escribir acá!

  • Nelson

    Ha también se me ocurrió que si fuera posible hablar de los casos que expuso James Randi sobre como eran engañadas personas en el mundo, el famoso caso de Uri Geller el doblador de cucharas o el de Peter Popoff que se comunicaba supuestamente con dios y curaba enfermos (igual que cierto personaje de hace 2000 años) o los saorís y el efecto ideomotor.

    Además Randi realizó un reto con su fundación, el que sea capaz de demostrar que tiene poderes sobre-naturales de cualquier tipo se le otorgarán un millón de dolares.

    y nuevamente felicitaciones por esos artículos de tan alta calidad.

    • Anónimo

      #13 Hola Nelson, gracias! Son muy buenas esas propuestas, desde ya quedan agendadas!!