Windows 95 online y en tu navegador

Para algunos, su presentación oficial fue como si se hubiera llevado a cabo ayer, pero Windows 95 ya carga con veinte años sobre sus espaldas, y hoy se lo considera una verdadera pieza de museo. Gracias a la magia de la virtualización, no es muy complicado preparar un entorno compatible con este sistema operativo, sin embargo, la programadora escocesa Andrea Faulds se tomó la molestia de adaptar una imagen de Windows 95 para su ejecución sobre un navegador web.

Si me dan veinte minutos de ventaja, creo que puedo encontrar mi disco original de Windows 95. Lamentablemente, la historia es muy diferente en relación a su manual o la clave de producto, pero el disco logró resistir el paso del tiempo, a pesar de los rayones, las caídas, y el polvo. Las nuevas generaciones ignoran por completo lo que fue el proceso de transición del combo DOS+Windows 3.x a Windows 95. Lógicamente, los problemas de compatibilidad estuvieron a la orden del día, varios dispositivos dejaron de funcionar, los pantallazos azules se volvieron más frecuentes… muchos recuerdos. Cualquier usuario interesado en explorar lo que Windows 95 tenía para ofrecer cuenta con varias opciones: La primera de ellas es volcarse a YouTube y ver algunos vídeos dedicados al sistema operativo. La segunda es cargarlo en un virtualizador al estilo de VirtualBox, aunque esto requiere los archivos de instalación.

Windows 95
Una mezcla entre «¡Recuerdo eso!»… y escalofríos

La tercera, es visitar la página de la programadora Andrea Faulds y ejecutar su imagen en línea de Windows 95, directamente sobre el navegador. La razón detrás de este proyecto no es otra más que nostalgia. Al parecer, Faulds estaba viendo un programa sobre política, y en él escuchó la inolvidable tonada Canyon.mid (cuyo creador es George Stone de la Passport Design Company), esencial para comprobar si la tarjeta de sonido funcionaba correctamente. Eso la llevó a preparar una versión especial de DOSBox compilada a JavaScript a través de Emscripten. Dicho de otro modo, esta emulación en línea es lenta, pero suficiente como para visitar a un viejo amigo… el cual se transformaba en enemigo muy seguido.

A los caprichos naturales de Windows 95 debemos sumar cierta cuota de inestabilidad en la emulación. Varias acciones específicas, entre ellas abrir Internet Explorer o el reproductor de CD-ROM, tienden a causar errores que interrumpen la sesión de inmediato, sin mencionar el hecho de que no puedes guardar nada de lo que hagas dentro de ella. Más allá de las limitaciones, el trabajo de Faulds es muy bueno, pero admite que si llega a recibir un «cese y desista» por parte de Redmond, eliminará al proyecto de inmediato. Hasta entonces, no dejes de probarlo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta
  1. ¿Que son 20 años? jejejeje, buena oportunidad para visitar a ese viejo amigo, ¿tendra el video musical aquel donde jugaban los niños en la calle con agua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *