Menu
in

µPD720200: El primer chip SuperSpeed USB 3.0

NEC ha anunciado el µPD720200, un chip capaz de proveer soporte para USB 3.0 en ordenadores y otros dispositivos digitales. Esta norma es la sucesora natural de los actuales puertos USB 2.0, y permite transferencias de datos de hasta 5 gigabits por segundo. Según el fabricante japonés, el chip brinda además una total retrocompatibilidad, por lo que tus dispositivos funcionarán sin problemas con los equipos que lo adopten.

La norma USB ha hecho por nosotros mucho más de lo que creemos. Hasta 1996, y antes de que se implementara la versión 1.0, ya obsoleta, cada dispositivo que conectábamos a nuestro ordenador tenía una interfaz diferente. Los puertos seriales y paralelos eran la norma, pero muchos fabricantes incluso utilizaban algún tipo de interfaz propietaria. Estos, además de ser lentos, muchas veces exigían realizar varios pasos de configuración hasta que -con un poco de suerte- todo terminaba con éxito. USB 1.0 terminó con todo eso, en parte por su habilidad “plug-and-play”. Y cuando resultó lento para poder manejar los cada vez más veloces flujos de datos de los dispositivos más modernos, la industria nos regaló el estándar 2.0 que hoy día equipa casi todos los ordenadores del mundo. Solo en 2007 se vendieron más de 2.600 millones de aparatos con interfaz USB 2.0

Pero el universo sigue andando y 400 megabits por segundo, la velocidad máxima del USB 2.0, a veces resulta insuficiente. Luego de varios años de discusiones y sesudos análisis de los ingenieros de las principales empresas de la industria, la norma USB 3.0 estuvo lista. NEC Electronics, el fabricante japonés, ya tiene listo un chip de 15 dólares capaz de proveer compatibilidad con la nueva norma a nuestros gadgets y ordenadores. El nombre del cacharro es  µPD720200 y seguramente se hará famoso dentro de pocos meses. Por lo pronto, ese trocito de silicio encerrado en plástico hará posible transferir hasta 5 gigabits por segundo desde o hacia nuestro ordenador. Ya te contaremos qué tal funciona.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply