in

3M presenta paneles solares transparentes


Los paneles solares son lo eficientes que se quieran, pero si hay algo en lo que hasta ahora fallaban era en el aspecto estético, ya que debido a su construcción, su aspecto visual no es algo que vaya de la mano del diseño de los lugares en los que se los quiere instalar. Con esto en mente, la compañía 3M ideó la forma perfecta de darle energía a tu hogar sin perder de vista la elegancia. El resultado son los paneles solares transparentes y adhesivos que se aplican sobre ventanales amplios y funcionan generando energía sin apagarle la presencia.

El negro opaco con su variedad de líneas plateadas o blancas no suele ser lo que mejor le queda a algunos hogares, y aunque parezca mentira muchas personas no instalan energías alternativas en sus hogares por vergüenza e incluso porque el color de los paneales no van bien con el de las paredes. En 3M, la compañía dedicada a crear plásticos adhesivos, vieron un nicho para una gran invención: los paneles solares transparentes que se pegan a las ventanas.

La intención que tienen los responsables de los paneles solares transparentes es que sea algo de fácil acceso y no requiera de mantenimiento denso o de costosas instalaciones. Según palabras de Yasuhiro Aoyagi, Senior Manager del sector encargado en3M, “una persona promedio podría ir a la tienda, comprar un poco de estos [paneles] y luego llevarlos al hogar para instalarlos por su cuenta.” La película solar presentada por 3M tiene unos 8 centímetros de espesor y podrá generar unos 5 volteos a 7 watts bajo condiciones óptimas luego de adherirse a los vidrios de las ventanas, pero además también puede funcionar con “menor radiación solar directa” que los paneles solares tradicionales, por lo que resultará efectivo

Construidos con una base de material orgánico fotovoltaico que está impreso en las hojas que, asumimos, serán autoadhesivas, el producto fue mostrado en la CEATEC donde se indicó que además de producir energía, podía funcionar como quitasol o parasol, pues la película fina pegada sobre los vidrios puede absorber cerca del 80 % de la luz visible, además del 90% de los rayos ultravioletas. Esto último juega un poco en contra de la iluminación de una habitación, por lo que habrá que sopesar también eso al adquirir estos paneles solares transparentes junto a la pérdida de temperatura ambiente, que fue medida con una diferencia de 10 grados entre interior y exterior.

Por supuesto que, como en todos los aspectos de la vida, la lucha por la estética viene con sacrificios, pues los paneles solares transparentes producen sólo 20% de lo que se genera con un panel solar tradicional de silicona, pero es cierto también que sólo costará la mitad de lo que estos cuestan hoy día. Aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento estipulada por parte de 3M, los más apegados al esteticismo arquitectónico y también aquellos que viven en un barrio de población petrolífera y no quieren mostrarse con energías alternativas, verán en este producto una oportunidad inigualable. ¿A ti qué te parece? ¿Podrían servir en el futuro este tipo de películas solares para ventanas de rascacielos, más allá de la diferencia de eficiencia con los paneles tradicionales?

Los paneles solares transparentes y adhesivos serán fáciles de instalar, aunque no generan demasiada energía en comparación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. En invierno no, pero en verano son perfectos, atenúan la luz, reducen hasta 10 grados el calor en casa i encima generan electricidad el máximo de horas posibles. Te ahorras el aire acondicionado y encima produces electricidad!

  2. También se pueden instalar estos en las ventanas y de los otros en los techos, así se produce un 20% extra.
    Además es ideal para los rascacielos que no tienen mucho techo comparado con las ventanas.

  3. la clave para el despegue en el uso de la energía solar seguirá siendo el precio, pero si estos paneles ademas de ser mas estéticos son mucho mas económicos van por buen camino…

    • #7 Genial, muy buena idea has tenido, las pantallas de los telefonos, de los televisores y por qué no…en los vehiculos?..Espero que esta tecnologia se desarolle…pero ya!!!

    • #9, Solo para aclararlo; revisando la fuente, en ingles se explica que los 8cm, corresponden a la distancia a la que se coloco el sensor de temperatura de la superficie del cristal donde se testeó el desempeño de la "película" fotovoltaica.
      Es ahi donde concluyeron la diferencia de 10 grados celsius de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda.
      Corrijan eso porfa… Saludes

    • #9 estoy totalmente seguro que es un error y son 8 mm com o el que posteo lo de la electrolisis de la urea ( de la orina) y puso de la orina. una diferencia salvaje

  4. Si bien explican que estos paneles no producen mucha energía podríamos equilibrar la balanza si por ejemplo se instalacen en zonas calurosas o tropicales. puesto que como explican reduce hasta en 10 grados la temperatura de interiores en comparación con el ambiente. Entonces podríamos obtener un doble beneficio: primero la posible eliminación de aires acondicionados, así evitando consumir energía innecesaria y segundo produciendo energía renovable.
    PIENSO QUE SE ACERCA LA VIDA SOSTENIBLE Y NO CONSUMIBLE. GRACIAS

  5. Es increible esto de las energias renovables no convencionales, ya que en este momento se pueden hacer instalaciones que combinen la alimentacion tradicional y la autogenerada. digo esto ya que molina dice conectar el aire acondicionado, pero estos artefactos consumen demasiada energia en proporciones comparadas con la que se generaría.

    pero en fin buenas tecnologías para el futuro..

  6. yo se que la estetica es un muy buen aspecto para la vida!! pero… PONGAMOSLO DE LA SIGUIENTE MANERA! PREFERIMOS UN PANEL SOLAR QUE NOS DE SOLO UN 20% PARA QUE SE VEA ESTETICO Y NOS SEGUIMOS CARGANDO AL MUNDO, YO CREO QUE ES PREFERIBLE QUE DIGAN QUE MALA DECORACION! PERO JODER MI FACTURA DE ELECTRICIDAD VA LLEGAR BASTANTE MAS DECENTE QUE CON LOS PANELES "ESTETICOS"

  7. Cita:"aunque parezca mentira muchas personas no instalan energías alternativas en sus hogares por vergüenza e incluso porque el color de los paneles no van bien con el de las paredes."

    Ser inteligente es motivo de vergüenza ? Que bonito !!!, el mundo esta plagado de imbéciles, que le dan muchas oportunidades a los no tan tontos como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

JVC GC-PX10: Cámara híbrida profesional

Webcam en vivo desde el Everest