in

Panasonic Lumix DMC-TZ100: Mayor alcance para tus viajes, sin perder calidad

Y con funciones de vídeo muy robustas

Panasonic Lumix DMC-TZ100

Si hay algo que hemos aprendido de las cámaras bridge y compactas con perfil superzoom es que no están libres de compromisos, y todo potencial usuario/consumidor debe evaluar con un cuidado especial sus ventajas y puntos débiles. Ahora, en estos casos es lógico preguntarse por la existencia de un término más equilibrado, una cámara con cierta esencia de superzoom que no se vea obligada a sacrificar demasiado al otro extremo. Una buena respuesta es la Panasonic Lumix DMC-TZ100, que además de alcanzar 250 milímetros de distancia focal, entrega una calidad final de imagen y un vídeo 4K que la hace digna de un lugar en tu bolsillo o mochila.

Las últimas generaciones de ultracompactas pelean una dura batalla, no sólo contra el constante avance de los smartphones, sino contra sí mismas. Cada fabricante hace lo posible para separar a su oferta del resto, aunque no hay decisión técnica que sea inmune a detalles negativos. Un comodín con una buena relación costo-beneficio puede ser tentador, pero corre el riesgo de transformarse en una opción muy genérica. En la otra acera, una función de muy alto rendimiento suele llevar a recortes o ajustes en la cámara que no caen bien, o que requieren de un público muy específico. Las sorpresas están en las pequeñas fisuras que el mercado no parece cubrir del todo, y su exploración nos deja a las puertas de la Panasonic Lumix DMC-TZ100, parte de la reconocida serie Travel Zoom.


Panasonic Lumix DMC-TZ100: El zoom justo

Panasonic Lumix DMC-TZ100
250 milímetros (equivalentes) en su objetivo

Anunciada originalmente en enero de 2016, la Panasonic Lumix DMC-TZ100 utiliza un sensor CMOS de 20.1 megapíxeles efectivos con tamaño físico de una pulgada, y está acompañado por el procesador Venus Engine. Su sensibilidad ISO se extiende de 125 a 12.800 con un Boost en ambas direcciones de 80-25.600, mientras que la velocidad de obturación va de 1/2000 a 60 segundos, o 1/16000 si se usa el obturador electrónico. La pantalla principal adopta un formato estándar de 3 pulgadas con 1.04 millones de puntos y posee soporte táctil, pero no encontramos capacidad abatible aquí. El visor electrónico integrado cuenta con una resolución de 1.16 millones de puntos, sin embargo, esos puntos son «equivalentes» debido al sistema de color secuencial de campo, o sea que en la práctica vemos un tercio de ellos. En resumen, haz la prueba. Mucha gente no tiene problemas con este tipo de visores, pero otros deciden ignorarlo por completo.


Panasonic Lumix DMC-TZ100
Pantalla táctil, pero no abatible. La presencia de botones físicos es más que adecuada.

Más allá del sensor de una pulgada y de su distancia focal máxima de 250 milímetros (equiv.), las dimensiones de la Panasonic Lumix DMC-TZ100 están al mismo nivel de otras ultracompactas. De hecho, no es difícil imaginar que algunos usuarios con manos grandes tengan dificultades en lo que se refiere a grip. Su cuerpo metálico ciertamente transmite una sensación de calidad superior, pero no es mala idea pensar en una funda como primera adquisición secundaria. El sistema de autoenfoque se distribuye en 49 puntos con tecnología de detección de contraste, y en resoluciones máximas, el Burst asciende a 10 FPS, o 6 FPS cuando se activa el autoenfoque continuo. Los tamaños de búfer oscilan entre 11 y 16 fotogramas, con la excepción de disparos JPEG y autoenfoque normal, cuyo límite es el tamaño de la tarjeta de memoria. Si por algún motivo deseas más velocidad y no tienes inconvenientes en ceder resolución, puedes exprimir un Burst de 40-50 FPS.


Panasonic Lumix DMC-TZ100
Sinceramente, la parte superior no necesita más controles que estos

La interfaz de la Panasonic Lumix DMC-TZ100 es limpia y eficiente, dos características que no nos sorprenden a esta altura. El fabricante decidió añadir un botón dedicado para la función 4K Photo (que extrae disparos de 8MP usando vídeo 4K como base), pero no deja de ser programable. En total, la cámara trae cuatro botones físicos personalizables y otros cinco virtuales, de modo tal que podrás cambiar la disponibilidad de sus funciones a gusto y placer. El dial de modo presenta diez opciones: Full Auto, Automático Inteligente Plus (que permite ajustar exposición y tonos), Automático Programable «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Película Creativa, Modo Personalizado «C», Panorámica, Escenas, y Control Creativo. El manual se extiende por más de 400 páginas, pero Panasonic combinó en su interior el soporte para varios modelos, por lo tanto, no dejes que te intimide.


1/50 f/2.8 ISO 1600
1/50 f/2.8 ISO 1600
1/400 f/8 ISO 125
1/400 f/8 ISO 125
1/800 f/3 ISO 125
1/800 f/3 ISO 125

Una buena noticia para todos los vloggers y viajeros allá afuera es que la Panasonic Lumix DMC-TZ100 entrega una grabación 4K muy sólida, y no podemos negar que el tamaño de su sensor ayuda. Los modos principales son 4Kp30 y 4Kp24 a 100 megabits por segundo, 1080p60 y 1080p30 con 28 y 20 Mbps, y un 1080p120 de alta velocidad que definitivamente merece tu atención. Gran parte de su solidez se extiende a situaciones de baja luz, pero la reducción de ruido puede ser un poco más agresiva de la cuenta en valores ISO muy altos. No dudes en explorar las funciones 4K Photo, Live Crop (vídeo 1080p con efecto panorámico o zoom a partir de un vídeo 4K), y Post Focus para corregir el enfoque luego del disparo. Si los parámetros de conectividad son una prioridad para ti, debes saber que la la Panasonic Lumix DMC-TZ100 recibió algunos ajustes en ese punto. Su soporte se limita a WiFi n, sin Bluetooth ni NFC. El control remoto se realiza vía smartphone, y con la ayuda de la app oficial, que dicho sea de paso, sigue sin recibir updates.


[amazon box=”B01BWMAUYU”]


Accesorios para Panasonic Lumix DMC-TZ100

Con un promedio de 475 euros en su etiqueta, la aguja del precio no se ha movido demasiado para la Panasonic Lumix DMC-TZ100. En lo personal no siento que sea un número equivocado (cosa que sí me sucedió con la Nikon Coolpix A1000), pero técnicamente la cámara ya tiene un modelo de reemplazo, por lo tanto, sería un error ignorar la posibilidad de un descuento adicional. Ahora, si deseas ahorrar dinero (¿quién no?), no tendrás dificultades al hacerlo con esta selección de accesorios compatibles.


Baterías y alimentación

La carga exclusiva vía USB es una espada de doble filo. Resulta muy conveniente cuando el plan es recuperar un poco de energía, pero complica las cosas si deseamos mantener un módulo cargado y listo para usar. Por suerte, resolver este detalle en la Panasonic Lumix DMC-TZ100 no cuesta mucho dinero. Por un lado, una batería Gloxy DMW-BLG10 secundaria nos permite ir más allá del límite estándar de 300 disparos, y por el otro, el cargador híbrido Gloxy 2 en 1 para casa y coche corta toda cadena que pueda restringir nuestra movilidad.

Batería para Panasonic Lumix DMC-TZ100
Económica, y a la par de la original

Trípodes y soportes

Otra misión sencilla, considerando que la cámara no supera los 312 gramos con su batería incluida. Aún siendo liviana y fácil de transportar, es casi obligatorio sumar un trípode para Panasonic Lumix DMC-TZ100 a tu equipo, y la mejor parte es que las alternativas valen mucho menos de lo que piensas. Por ejemplo, el trípode Manfrotto Pixi es extremadamente compacto, soporta una carga máxima de un kilogramo, y puede ser tuyo por menos de 25 euros. Un buen compañero para ese trípode es nuestro clásico favorito, el Clampod Takeway T1, una vez más en descuento, y con todos sus beneficios intactos: 40 kilogramos de carga, excelente agarre, y con adaptadores extra incluidos.


Bolsos y fundas

No hay dudas al respecto: La Panasonic Lumix DMC-TZ100 es una cámara viajera, y cualquier solución de transporte y almacenamiento necesita adaptarse a esa realidad. La primera que recomendaremos es el estuche Manfrotto Piccolo 5, ideal para cualquier ultracompacta, con carcasa protectora rígida, correa, y resistencia a líquidos. Si no te parece lo suficientemente práctico, entonces sube un escalón y busca la funda Lowepro Dashpoint 30, con espacio para guardar la cámara «y» tarjetas de memoria, sin olvidar la posibilidad de llevarla enganchada al cinturón.

Funda para Panasonic Lumix DMC-TZ100
¡Menos de 10 euros!

Tarjetas de memoria

Memoria SDXC Sony 64GB UHS 1 Clase 10
(3)
Memoria SDXC Sony 64GB UHS 1 Clase 10
  • Capacidad de 64GB, ideal para DSLR y videocámaras
  • Increíble velocidad de lectura 90Mb/s y escritura 70MB/s
  • A prueba de agua, polvo y temperaturas extremas
  • Software de recuperación de fotos descargable
  • Haz ráfagas de 80 fotografías al minuto
  • Perfecto para 4K y Full HD Video

El bitrate máximo de la Panasonic Lumix DMC-TZ100 asciende a 100 megabits por segundo. No es un valor muy exigente que digamos, entonces, ¿por qué no darle a la cámara lo que quiere? No es muy complicado: Una tarjeta Transcend de 32 GB con 45 MB/s de escritura ya nos coloca muy por arriba del límite, y la inversión es menos a 20 euros. ¿Quieres resolver el factor «capacidad» y olvidarte de llevar tarjetas adicionales? Por 10 euros más pasarás a una Sony SF-64U de 64 GB, que lee y escribe más rápido aún.

Memoria para Panasonic Lumix DMC-TZ100
Un buen punto de partida para el 4K de la cámara

Kits especiales

La última sección en nuestra lista de accesorios se enfoca en kits especiales y ofertas que no se repiten con mucha frecuencia, y en el caso de la Panasonic Lumix DMC-TZ100, tenemos dos opciones muy atractivas. La primera de ellas combina al antes mencionado Clampod Takeway T1 con la Gloxy Power Blade, que al trabajar en equipo te permitirán improvisar un estudio y fotografiar mejor en baja luz al mismo tiempo. En cambio, si prefieres un estudio más tangible, puedes adquirir una solución de 40 por 40 por 40 centímetros, con varias telas de colores, soporte para la cámara, y dos focos auxiliares. Por 80 euros, es imperdible.

Kits especiales para Panasonic Lumix DMC-TZ100
Soporte y luz extra, todo en uno

Y así llegamos al final. Afortunadamente, la Panasonic Lumix DMC-TZ100 no cae en la trampa que afecta a otras superzoom. El fabricante ha reducido un poco la distancia focal, y su visor electrónico no es el mejor del mundo, pero son ajustes más lógicos y razonables, que además habilitan el acceso a funciones muy demandadas como un vídeo 4K de alta calidad. La cámara es una buena integrante de la categoría «sub-500», y si decides darle una oportunidad, no te decepcionará. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El caso de las casas embrujadas

Cómo sincronizar varias cámaras de móviles para registrar un mismo plano