in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! No me gustaNo me gusta

Curso gratis de Python: La NSA comparte su material para principiantes

La agencia no lo decidió por su cuenta… pero puedes acceder sin costo

Python. A pesar de que tiene 30 años sobre los hombros, el lenguaje atraviesa un fabuloso momento de popularidad, y el material didáctico en la Web se ha multiplicado, a lo que se suman miles de expertos compartiendo sus experiencias casi de forma diaria. Sin embargo, el programador Chris Swenson (mejor conocido como «Cupcake» en Twitter) prefirió seguir otro camino: Bajo la llamada «Ley por la Libertad de la Información», solicitó a la NSA que publique todo su material de entrenamiento relacionado con Python. ¿Quieres programar como un agente secreto? Ahora puedes.

Si alguien pide una recomendación sobre un lenguaje de programación para aprender en el corto y mediano plazo, lo más probable es que reciba mucha información conflictiva (ya que a cada programador le gusta defender el entorno en el que se siente más cómodo), pero si hay tres que se ubican por arriba del resto, son JavaScript, Java y Python.

Y el material disponible es… impresionante. Por ejemplo, puedes aprender la esencia de JavaScript en menos de 15 minutos, practicar con más de una docena de lenguajes en línea, o aprender a programar jugando. No importa tu nivel, siempre habrá alguien allá afuera dispuesto a ayudar. Ahora, lo cierto es que todas estas soluciones son estrictamente personales, orientadas a autodidactas. ¿Qué sucede cuando una compañía o agencia gubernamental debe entrenar a nuevo personal?


Curso gratis de Python, con la ayuda de la NSA


Gracias a la petición del programador Chris «Cupcake» Swenson, hoy podemos averiguarlo. La llamada FOIA, siglas para Freedom of Information Act o Ley por la Libertad de la Información, habilita a todos los ciudadanos de los Estados Unidos a obtener información federal. Lógicamente, los gobiernos de turno no siempre cumplen con FOIA o lo hacen de forma parcial, pero la solicitud de Swenson no genera un conflicto de seguridad que digamos: El acceso al material de entrenamiento Python de la NSA.

Swenson admite que lo hizo por pura curiosidad, y tampoco esperaba una respuesta demasiado amplia, pero lo que recibió a cambio fue una copia del curso oficial COMP 3321, que se extiende por casi 400 páginas. El curso está especialmente orientado a principiantes, y menciona que «si no sabes ningún lenguaje aún, Python es un buen lugar para comenzar».


¡Bienvenido a clase! Cortesía de la NSA

El texto incluye una rápida introducción, palabras de su creador Guido van Rossum, las potenciales aplicaciones de un lenguaje como Python, y detalles sobre su creciente popularidad. Además, la propia NSA sugiere que el curso puede ser completado en un bloque completo de dos semanas, o fraccionado para crear un ritmo más amigable y relajado.

¿Estás interesado y sabes un poco de inglés? Entonces, ya sabes qué hacer: Visita Archive.org y descarga el PDF. Swenson menciona que la agencia decidió retener algunos materiales, y tratará de obtenerlo a través de nuevas solicitudes FOIA, pero considera que la respuesta inicial fue buena, y que no puede sentirse decepcionado al recibir 400 páginas de contenido previamente clasificado.


Descarga el PDF: Haz clic aquí

Fuente: ZDNet



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Arte del Diseño por Ordenador

«El Arte del Diseño por Ordenador»: Creando gráficos en 1993

El «Bebé que Baila» de 1996, restaurado en 1080p y 60 FPS