in

Capturan rostros reflejados en la córnea

El concepto de optografía tiene más de un siglo, y algunas de sus investigaciones llegan hasta 1975, pero lo que tenemos aquí hoy no involucra químicos, ni los ojos de gente muerta. Los investigadores Rob Jenkins y Christie Kerr de las universidades de York y Glasgow lograron obtener imágenes reflejadas en la córnea, utilizando una cámara de alta resolución.

En su momento, se creyó que la optografía podía convertirse en una herramienta forense muy importante, que ayudara a las autoridades a identificar a un criminal obteniendo imágenes directamente de los ojos de la víctima. Esta técnica se instaló rápidamente como una especie de mito en el círculo policial, y después de muchos intentos (sin mencionar un componente científico bastante amplio) las teorías sobre la optografía se descartaron casi por completo.

Sin embargo, me veo obligado a decir “casi”, porque el trabajo de Rob Jenkins y Christie Kerr (universidades de York y Glasgow) tiene algunas similitudes. El punto en común más importante es que la imagen proviene de un ojo humano, pero a diferencia de la optografía tradicional, el “dueño” del ojo está vivo, y la imagen se refleja en la córnea, en vez de la retina.

A través de una serie de pruebas, los investigadores presentaron los rostros capturados a personas que no los conocían, y a personas que sí. Al momento de comparar, quienes no eran familiares con los rostros alcanzaron un nivel de precisión del 71 por ciento, mientras que aquellos con cierta familiaridad llegaron al 84 por ciento. Los porcentajes están muy por encima de lo que se esperaba, un detalle que nos recuerda la formidable habilidad del ojo y la mente humana para reconocer rostros y objetos aún cuando la imagen original es de muy baja resolución.

Los investigadores utilizaron una cámara Hasselblad H2D de 39 megapíxeles, acompañada por varias fuentes de luz, y todas las fotografías se tomaron con un “estilo pasaporte”. El estudio considera combinar las imágenes de los dos ojos con el objetivo de alcanzar un nivel de precisión superior, y como podrán imaginar, la aplicación que está al tope de la lista para el proceso es la identificación de criminales, pero en el propio estudio se reconoce que lo más importante no es la calidad final de la imagen, sino encontrar a quien pueda reconocer los rostros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OpenEmu: Emulador multiconsola para OS X

Game of Thrones es la serie más pirateada de 2013