Menu
in

Acer y su portátil sin marco (rumor)

Mientras que el mercado de las netbooks parece estancado en materia de desarrollo, este rumor que ha estado flotando en la red durante las últimas horas presentaría todo un nuevo concepto de diseño, en caso de ser cierto. De acuerdo al rumor, la gente de Acer estaría desarrollando un sistema portátil completamente desprovisto de marco. Utilizando un substrato especial de vidrio y un teclado basado en una pantalla táctil, el teórico modelo de Acer no sólo reduciría el tamaño de la portátil sino también su costo potencial.

Hace poco tuve la posibilidad de ver al mismo tiempo varios modelos de netbooks, provenientes de marcas como Asus, MSI, Dell y HP. Lo más decepcionante fue que básicamente, todas esas netbooks eran el mismo ordenador. El cuarteto formado por el procesador Atom, 1 GB de RAM, vídeo Intel GMA 950 y disco duro de 160 GB están llevando a las netbooks al borde del aburrimiento. Claro que hay mucho más hardware disponible para estos pequeños sistemas, como la plataforma Ion 2 de Nvidia, y los chips Nano de la gente de VIA, pero su disponibilidad en el mercado es muy limitada. Además del hardware, las netbooks (y por qué no las notebooks también) necesitan un cambio en su diseño general. Si nos dejamos llevar por este rumor, es probable que Acer tenga lo que buscamos durante el segundo semestre de este año.

El nuevo juguete sería básicamente una notebook ultra-delgada que no cuenta con un marco plástico. De hecho, la pantalla estaría basada en un vidrio Corning reforzado que, con una capa de color en su lado exterior serviría como cubierta para la notebook. El teclado no tendría teclas, sino que estaría ubicado sobre una pantalla táctil. Si bien parece un concepto novedoso, lo cierto es que ya se ha visto algo como esto antes. Hace un tiempo Fujitsu presentó su Frame Zero, teorizando dispositivos completamente inalámbricos sin carcasa plástica. Incluso el concepto presentado para la OLPC XO-3 también muestra un marco reducido y un teclado sobre la pantalla táctil, por lo tanto es algo que los fabricantes han tenido dando vueltas en sus mentes desde hace un tiempo.

Además de reducir de forma drástica el grosor de estos ordenadores, la notebook sin marco de Acer podría reducir aún más los costos de fabricación. Después de todo, un teclado touchscreen y la ausencia de marco representa mucho menos plástico y la posibilidad de quitar los componentes de un teclado clásico. La tecnología existe desde hace un tiempo, por lo cual una notebook de estas características sería perfectamente posible. Lo único que queda es esperar para saber si sólo se trata de un rumor loco, o si la gente de Acer está de hecho planeando un sistema así. Sería una excelente forma de forzar a sus competidores para que creen diseños similares, lo que a su vez presentaría más opciones en el mercado, y precios más bajos. Esperamos que así sea.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply