in

Agujeros negros y agujeros de gusano ¿son indistinguibles?


Un par de físicos franceses y alemanes han sugerido que los agujeros negros podrían ser tener un comportamiento similar a los agujeros de gusano. ¿Podrían utilizarse como portales que conduzcan a otros universos?Los fisicos Thibault Damour de Francia y Sergey Solodukhin de Alemania exponen en su estudio que es necesario que todos los objetos inexplicados del universo sean agujeros negros. Muchos de ellos podrían ser “wormholes”, o agujeros de gusano, deformaciones en la tela del espacio-tiempo que conectan un lugar del universo con otro.

Damour y Solodukhin descubrieron con sorpresa que en determinadas condiciones, un agujero negro y un agujero de gusano podrían resultar indistinguibles entre si. Ambos físicos encontraron que la materia se arremolina alrededor de un wormhole de la misma forma que hace alrededor de un agujero negro debido a que ambos objetos “tuercen” el espacio alrededor de ellos de la misma forma. Los agujeros negros podrían distinguirse por la emisión de la llamada radiación Hawking, una emisión de partículas y luz que posee un espectro de energía característico.

Pero Damour y Solodukhin determinaron que esta radiación puede resultar tan débil, que la radiación de fondo proveniente del Big Bang bastaría para enmascararla. Otra diferencia entres estos intrigantes cuerpos cósmicos es que los agujeros de gusano no poseen el llamado “horizonte de sucesos”. Esto significa que los objetos podrían entrar en un agujero de gusano, y volver a salir otra vez. Pero los físicos cuestionan este hecho. Dicen que, dependiendo de la forma del “wormhole”, un objeto podría demorar mil millones de años o más para volver a emerger. Si nos atenemos a estas cifras, incluso los más viejos agujeros de gusano del universo no habrían tenido tiempo para escupir cualquier cosa se hubiese metido en ellos.

Según parece, la única forma de averiguar si un objeto astronómico es un agujero negro o agujero de gusano es hacer una zambullida atrevida adentro. Sería una apuesta peligrosa, porque si es un agujero negro, su campo gravitacional increíblemente intenso rompería cada átomo de tu cuerpo. Y si se tratase de un agujero de gusano, podrías tardar eones en salir. No parece que vayan a aparecer voluntarios pronto para una aventura de este tipo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. hola soy misael de la universidad tecnologica del centro de veracruz
    y pues este tipo de temas seme hace muy interesante, y por eyo me encantari ke subieran un video de como es ke es un ajugeri negro aunke sea elaborado por ustedes

  2. que interesante tema este, realmente se muy poco de esto pero me quedo estupido ante este tema. buen aporte y gracias por tomarte la molestia de enseñarnos. ohhhh maestro!!!!

  3. Saludos, creo que si es muy posible que se confunda un hoyo de gusano con un hoyo negro, pues teóricamente tienen un campo de atracción parecido o =, así que si eso es real, entonces no se sabría donde termina todo lo que absorbe el hoyo de gusano, pues recuerden que podría terminar en cualquier punto del espacio-tiempo, no tiene que aparecer obligatoriamente en otro sitio del espacio y en el mismo tiempo, recuerden que deforma el tiempo y el espacio, así que puede aparecer en cualquier lugar, ademas de que lo más seguro es que de todos modos se deforme por los cambios de presión dentro del hoyo de gusano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

DirectX 10 para XP, Linux y Mac OS X

El 30% de las empresas no piensa actualizarse a Windows Vista