in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

«Ajedrez unidimensional»: Cómo jugar a esta curiosa variante de Ajedrez

16 casilleros, una pieza de cada tipo… y eso es todo


Ajedrez unidimensional

Algunos creen que todo está inventado en el ajedrez. Otros, que apenas hemos arañado su superficie. De una manera u otra, cualquier cosa que nos acerque a este fabuloso juego es bienvenida, aún si eso implica simplificar sus reglas. Hoy nos cruzamos con el ajedrez unidimensional de «Doctor Popular», que limita el espacio a una columna de 16 casilleros, y los jugadores sólo controlan una pieza de cada tipo, con reglas modificadas para sus movimientos. ¿Te gustaría probar?


Muchos grandes maestros no tienen una opinión positiva sobre las principales variantes de ajedrez que existen, pero también han explorado la posibilidad de alterar sus reglas básicas para crear algo diferente y más desafiante (un ejemplo sería el Chess960 de Bobby Fischer). Cambiar al ajedrez no es necesariamente malo: Si bien hay circuitos en los que se demanda mucha seriedad y una concentración absoluta, al final del día no deja de ser un juego, y la gente trata de divertirse.


Una versión reducida, pero no por eso menos desafiante

Con eso en mente llegamos al «ajedrez unidimensional» diseñado por Doctor Popular, basado en otras variantes que se remontan a los años ’70, y rompecabezas que tienen casi un siglo de antigüedad. ¿Qué sucede cuando eliminamos una dimensión en el ajedrez? El resultado es un «tablero» en forma de columna, con apenas 16 casilleros. Los jugadores deberán dar batalla controlando un total de seis piezas, una de cada tipo, y ordenadas en la misma posición inicial: Rey, Dama/Reina, Torre, Alfil, Caballo y Peón.

El movimiento de los peones obedece a sus reglas clásicas: Un casillero a la vez (o dos en su apertura, siempre que los casilleros no estén ocupados).

Los caballos pueden moverse a dos o tres casilleros en ambas direcciones, saltando una o dos piezas a la vez. Con un tablero reducido, eso los hace más peligrosos aún.

Los alfiles sólo se mueven obedeciendo al color de su casillero inicial. Además, ambos alfiles comienzan con colores opuestos, por lo que no pueden atacarse entre sí.

El movimiento de las torres es en línea recta a través de todo el tablero, pero al igual que en el ajedrez tradicional, tienen prohibido saltar sobre otras piezas.

La dama se comporta esencialmente como alfil y torre a la vez, imitando sus movimientos.

Y como era de esperarse, el rey se mueve un casillero a la vez, con la condición de que no puede entrar en jaque. En la imagen de muestra sólo tiene permitido moverse hacia la izquierda, o de lo contrario quedaría expuesto al ataque del caballo.


Si el espacio es un problema o quieres complicar aún más las cosas (!), Doctor Popular recomienda imprimir al tablero en forma de gusano. Su licencia es CC 4.0 no-comercial, o sea que puedes descargar el PDF, compartir y reproducir el ajedrez unidimensional hasta el cansancio (no venderlo). Tal vez llegue a Kickstarter si el interés es lo suficientemente grande, pero es tan fácil de hacer, que lo tendrás listo en cuestión de minutos. ¡Disfruta!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Desinstalar software

UninstallView: Toma el control a la hora de desinstalar software

Enlaces Recomendados de la Semana (N°589)