in ,

AMD lanzó sus procesadores Phenom X3

El X3 significa que estos procesadores poseen 3 núcleos independientes basados en la arquitectura Phenom. Ya que producir silicón del grado necesario para producir procesadores no es barato, AMD ha decidido usar los procesadores Phenom con fallas en un solo núcleo (de los 4 originales) para producir estos procesadores que aprovecharían para explotar un mercado intermedio entre los 2 y 4 núcleos.

Un gráfico con la arquitectura y velocidades de transmisión de datos al externo del procesador

AMD ha anunciado la salida al mercado de sus nuevos procesadores Phenom, y con ellos el X3 que ofrecería un muy buen rendimiento térmico / energético por un precio mas accesible que los X4. Estos procesadores, producidos a partir de los X4 con errores en uno de sus núcleos buscarían desplazar a los Core 2 Duo de Intel con frecuencias más bajas, mientras que los Phenom X4 competirían por el tope de línea con Core 2 Quad (sobre todo cuando salgan al mercado los X4 de frecuencias más altas).

Para empezar les contamos algunos temas algo técnicos pero no por eso menos interesantes: Si bien en teoría 3 núcleos significan 3 veces la potencia, debido a que ciertos programas no aprovechan más de uno o dos núcleos es posible que estos procesadores posean un rendimiento menor al de procesadores con menor cantidad de núcleos pero mayor frecuencia (los Core 2 Duo de frecuencias más altas, por ejemplo). Mientras que en tareas como renderizado 3D u otras tareas que aprovechan muchos núcleos el desempeño seguramente sea más competitivo. El desempeño energético es muy bueno ya que la nueva arquitectura permite variar velocidad y voltaje de los núcleos independientemente para ahorrar energía cuando sea posible, haciendo "dormir" a los núcleos inactivos. Como último comentario técnico destacamos que prácticamente todos los que probaron el nuevo procesador hablaron muy bien de la plataforma (780G) que incluye un chip de vídeo integrado "mejor de cualquier cosa que Intel tenga en el mercado ahora".

La densidad de los nuevos procesadores es casi increíble

Siendo menos técnicos les contamos que el procesador es efectivamente un Phenom con 3 núcleos activos a un precio cercano al de los Core 2 Duo (de frecuencias bajas) lo que nos permite tener 3 núcleos por un precio al que antes sólo era posible conformarse con 2. Si bien el mercado que prefiere más desempeño y no le importa que esté distribuido a través de más núcleos no es muy grande definitivamente existe. Si se trabaja en 3D u otras tareas que requieren mucha potencia de cálculo paralelo (edición de vídeo, audio y otras aplicaciones) la diferencia de potencia a igual precio seguramente sea bien recibida aunque por poco dinero más se puede tener un Phenom X4. La relación poder de proceso / vatios también favorece esta nueva arquitectura que incluso al máximo de su potencia consume relativamente poca energía (contando que cada procesador equivale a 3 o 4 depende del modelo).

Como comentario final les contamos que si bien pruebas del nuevo procesador florecen por toda la Web todas dicen casi lo mismo. En realidad nadie puede estar muy seguro como el mercado fluctúe con la introducción de procesadores de más núcleos. Podría suceder que los desarrolladores decidan aprovechar la mayor cantidad de núcleos posibles y así generar una cierta ventaja a la compañía que produzca microprocesadores con mayor cantidad de núcleos o podría suceder que decidan que optimizar ciertos programas para su ejecución en paralelo es demasiado trabajo y así dar la ventaja a quienes logren tener una frecuencia más alta (o mayor cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo de reloj). Como siempre les decimos, insistimos que toda competencia es buena para el usuario final, aunque en ciertos momentos de incertidumbre puede ser difícil decidir que es lo que conviene. Nos gustaría escuchar sus opiniones sobre el tema en los comentarios y estaremos contentos de contestar las dudas que podamos al respecto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_4054

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mini Cube: lector de tarjetas de memoria portátil

OpenMicroServer: Un servidor pequeño, resistente y eficiente