in ,

Amiga Forever: el súper emulador de Amiga


La empresa Cloanto Software distribuye un excelente emulador del ordenador Commodore Amiga, llamado Amiga forever. Este año ha puesto a la venta la versión 2008 del paquete, que ha sido totalmente renovado. Estamos en presencia de uno de los mejores y más completos emuladores de Amiga que se pueden conseguir hoy en día. ¡Y ahora corre incluso en Vista 64 bits!

La emulación de un ordenador es una tarea bastante compleja. Básicamente, consiste en un software especial que, corriendo en un ordenador y sistema operativo determinado, hace posible la ejecución de programas originalmente escritos para otro. Por supuesto, si queremos un rendimiento más o menos razonable en cuanto a velocidad, el hardware que ejecuta el software emulador debe ser mucho más potente que el ordenador original. Afortunadamente, un ordenador actual es varias veces más rápido que un Commodore Amiga.

El Amiga fue uno de los ordenadores más impresionantes de la segunda mitad de la década de 1980 y la primera de los 1990s. Su relativamente bajo precio (en los modelos de gama baja)  y sus capacidades multimedia, mucho más avanzadas que las disponibles en las IBM PC y Apple Macintosh de la época, hicieron que se convirtiese en la elección más popular para los amantes de los videojuegos. Además, su sistema operativo tenía una particularidad muy especial: era multitarea y soportaba aplicaciones de las que hoy denominaríamos “multimedia“. Lamentablemente, ya no se puede ir a la tienda y comprar un Amiga.

Amiga forever 2008.

Pero aquí es donde los emuladores pueden mantener vivo el software antiguo. Muchos usuarios siguen, aun hoy día, manteniendo y escribiendo software para Amiga. Incluso algunos creadores brindan descargas gratuitas de sus productos, como Cinemaware y Factor 5. Y un paquete como el Amiga Forever, de Cloanto, facilita mucho las cosas para el usuario interesado en experimentar con estos programas.

Si bien pueden descargarse de Internet las imágenes de los juegos y demás paquetes de software escritos originalmente para Amiga, como los famosos Deluxe Paint, Art Department y una gran cantidad de juegos, resulta mucho más cómodo el disponer de ellos en el par de DVDs que conforman la versión Premium. Las imágenes de juegos de Amiga se reconocen fácilmente, ya que poseen la extensión ADF. Si efectúas una búsqueda en Google o en algún programa P2P seguramente encontrarás una gran cantidad de ellos.

Los requisitos mínimos para correr el emulador incluyen un microprocesador Intel Pentium, Celeron, Xeon, Itanium o mejor (los AMD también son soportados), una placa gráfica con soporte para DirectX 9 o mayor, con modos de 65K colores como mínimo. En cuanto al sistema operativo, se necesita Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista o Windows Server 2008. El emulador corre sin problemas en las versiones de  32 y 64 bits. Los usuarios de MacOS y GNU/Linux también pueden disfrutar del Amiga Forever.

Hay al menos tres versiones de Amiga Forever: Value Edition, Plus Edition y Premium Edition. Todas pueden descargarse desde el sitio de Cloanto, previo pago de u$s 29.95, u$s 39.95 o u$s 49.95 respectivamente. Sin embargo, a diferencia de las dos primeras, la Premium Edition también está disponible como un juego de 2 DVDs y un CD-ROM. Dependiendo de la versión que compres, como es lógico, habrá más o menos programas para usar.

En todos los casos se ofrece un mix de juegos y aplicaciones más “serias”, y la posibilidad de descargar más desde el sitio oficial. La diferencia con las versiones gratis que pueden obtenerse en la red, como el muy estable Unix Amiga Emulator (UAE) (del que esperamos publicar una completa guia en breve) , radica en que, pago mediante, nos hacemos con un prolijo paquete instalable y listo para funcionar. Con una bonita interfaz y sin problemas de configuración.

Como dato curioso, la empresa ha logrado, como una colaboración en el proyecto “Un ordenador portátil para cada niño”, la inclusión del software Amiga Forever en este tipo de sistemas. Esta configuración requiere de una computadora portátil OLPC desbloqueada para el acceso de almacenamiento USB.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tuve un Amiga a finales de los 80 y fue la mayor y mejor experiencia tecnológica que he vivido. Si volviera a comercializarse, evidentemente, con nueva tecnología, no dudaba ni un minuto en tirar a la basura mi pc.

  2. estoy de acuerdo con tigo kike tuve un amiga 500 y era alucinante estaria bien que sacaran una nueva version actualizada yo tambien tiraba a la basura mis pc e incluso las consolas

  3. Yo también tuve un Amiga 500 primero y el Amiga 1200 después (con disco duro de 420 megas 6 megas de Ram y aceleradora a 40 Mhz .. aunque ahora suene de risa eso si era una pasada en esos tiempos ¡os lo aseguro!, cuando los pc solo tenían 256 colores y el sonido eran pitidos.)
    Fué una época realmente alucinante en todo sentido y por eso aún recuerdo con mucha nostalgia ese tremendo ordenador que era el Amiga. una máquina muy muy por encima de las posibilidades técnicas de la informática de la época……(comparar el Amiga con cualquier otro ordenador de su época era imposible porque no había por donde cogerlo……. era como comparar una bicicleta con un coche).
    Leyendo vuestros comentarios me pregunto ¿os imaginais que sería hoy en Amiga si hubiese seguido evolucionando? a cuantos cientos de años luz estaría hoy día de cualquier pc o de cualquier Mac? ¡QUE LASTIMA!. en fin…….. siempre quedan los emuladores…….. 😀 saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GmailAgenda: Google Calendar + Gmail

Too Human