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Análisis: Google Chrome 11 Beta

La semana ha comenzado particularmente activa en la esfera de desarrollo de Google Chrome. Primero fue el canal de desarrollo, luego le siguió la versión beta, y hasta se ha registrado una actualización para la beta de Chrome OS, que sigue eliminando bordes filosos. Lo que más ha llamado nuestra atención hoy es la nueva beta. Además de incorporar al 11 como número de versión, agrega dos funciones que pueden tener una incidencia importante en la navegación Web de aquí a algunos meses. En primer lugar, CSS ahora puede aplicar efectos 3D acelerados por hardware, y en segundo lugar, se agregó el API de soporte de voz en HTML5, lo que en teoría permitirá hablarle al navegador, o a cualquier aplicación compatible.

Las versiones de desarrollo de Google Chrome nunca están fuera de nuestro radar. Esto puede ser extendido a cualquier otro navegador que hemos analizado, pero la frecuencia en las actualizaciones que recibe Chrome nos obligan a ser un poco más incisivos de lo normal. La diferencia es que no debemos descargar una docena de instaladores por mes. Sólo basta abrir la versión de Chrome basada en el canal que hayamos escogido (estable, beta o Dev), y la actualización llegará sola. En lo que se refiere a la versión 11 de Google Chrome, quienes sean más audaces y recorran la Web con el build del Dev Channel, ya se encuentran bajo ese número desde hace un tiempo, mediados de febrero para ser más precisos. Pero hoy el número 11 fue “bajado” al canal beta, y hay razones suficientes para ello.

Como era de esperarse, no hay cambios radicales en la interfaz y la disposición de las funciones de configuración. La conversión a pestañas del menú de opciones parece haber recibido algunas mejoras en materia de velocidad, pero en lo que se refiere a funciones específicas, no hay ajustes. La única deuda que tiene Chrome en este aspecto es una muy vieja: La de un menú propio para configurar servidores proxy. Si quieres hacer funcionar a Chrome a través de un proxy bajo Windows, el navegador te llevará a la sección de configuración que utiliza Internet Explorer, lo que provoca que ambos navegadores compartan cualquier parámetro. Es algo que he pedido desde los inicios de Chrome, y lo seguiré haciendo.

La única modificación estética que Google Chrome ha recibido en esta versión, no es ni más ni menos que su propio logo. El diseño original que era parte juego “Simon”, parte pokebola, ha quedado de lado. El nuevo logo es mucho más simple, completamente en dos dimensiones, y adopta un poco más la apariencia de una hélice. La recepción del nuevo arte para el logo se ha visto bastante dividida. Los que están a favor aprueban su sencillez, mientras que quienes lo rechazan directamente lo califican de “horrible”, citando frases como “falto de profundidad”. Personalmente, no lo considero tan relevante. El logo puede cambiarse mañana o dentro de seis meses. Lo importante aquí es que Chrome se vuelva cada vez más rápido y compatible para los usuarios. El logo es apenas un detalle estético, y en la gran mayoría de las sesiones ordinarias dentro de Chrome, se lo ve muy pequeño en la barra de tareas.

Llegando a las nuevas incorporaciones, encontramos la aplicación de efectos 3D a través de CSS, acelerados por hardware. Esto definitivamente le dará a los desarrolladores interesados más flexibilidad a la hora de llevar esta clase de contenido a sus páginas Web. Por supuesto, esto proviene directamente del desarrollo de WebKit. Las pocas demos disponibles de 3D vía CSS funcionaban en builds de Safari bajo OS X, pero esta nueva beta de Chrome puede reproducirlos sin inconvenientes. Lo más llamativo de todo es que no son simples animaciones. El contenido de las mismas puede ser seleccionado, copiado y pegado en otra parte. La imagen que hemos colgado muestra a un cilindro formado por bloques con números en su interior. Los números pueden ser seleccionados como si se trata de texto plano, y la selección se mantiene mientras la animación sigue su proceso.

Pero lo que ha causado más ruido en esta beta es el soporte de voz por HTML5. Ahora, esto no quiere decir que yo le diga “nueva pestaña” al navegador y abra una. Apenas se trata del API, y la demo no es más que un pequeño micrófono en el cual se hace clic, se dice una palabra, y la página reproduce el texto de aquello que se ha dicho. A pesar de que algunos sitios han hablado de un soporte decente, nuestros propios resultados, después de una prueba mucho más realista que duró media hora, están muy por debajo de dicha calificación. No llega a aquella famosa atrocidad sucedida en la demostración del soporte de voz en Windows Vista, e incluso reconoce algunas palabras en español, pero cuando falla, lo hace con todas las ganas. Sólo basta decir que en el ejemplo de la imagen dijimos “help”, y eso fue lo que nos devolvió.

El resto, es un clásico ejemplo de piloto automático. Acid3 continúa con una puntuación perfecta, y SunSpider ubica a esta beta en unos 226 milisegundos, exactamente en el patio trasero de Internet Explorer 9. La velocidad de respuesta en general es excelente, no hemos tenido problemas con nuestras extensiones típicas, Flash acelerado por hardware funcionó a la perfección (vimos el trailer de Skyrim en una pestaña mientras la demo de CSS en 3D se ejecutaba en otra), y el “Entanglement” sigue siendo tan condenadamente adictivo como siempre. Si deseas explorar un poco más a Chrome y cambiar algunas de sus opciones internas por defecto, puedes dar una vuelta por el about:flags. En esta beta encontramos que la aceleración por hardware de lienzos 2D estaba desactivada, y el pre-renderizado de páginas Web se encontraba en automático. Si quieres puedes cambiarlas, pero no olvides que esto es una versión inestable, y puede terminar en la órbita de Saturno si algo va mal.

La llegada de la nueva beta de Chrome 11 ha estado marcada por el soporte de voz a través de HTML5. Sin embargo, creo que la aceleración por hardware de CSS tiene más relevancia en el corto plazo. HTML5 aún no está listo, y quedan muchos conflictos por resolver (comenzando con el tema de los códecs), aunque el hecho de no requerir plugins externos para usar el micrófono es muy significativo. Esto seguramente abrirá el camino a otros dispositivos, como por ejemplo webcams, cámaras digitales, y todo lo que el código permita. Mientras tanto, el rol de Google Chrome como “antesala” para Chrome OS se mantiene intacto. Todas las unidades Cr-48 ya han sido entregadas, y se esperan portátiles dedicadas a mitad de año. El navegador se ve muy bien, pero en estos días “muy bien” no es suficiente. El mercado de los navegadores se ha vuelto una carnicería, y los errores se pagan caro. Estaremos vigilando.

Escrito por Lisandro Pardo

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